[ concursos ]

La convocatoria a concursos de proyectos participativos en el espacio público del proyecto CCScity450 propone la intervención en diez sectores emblemáticos de la ciudad por sus valores arquitectónicos, históricos o de conjunto. Estos sitios han sido agrupados de acuerdo a una serie de atributos o características diferenciadas tanto de localización, como de actividades y condición urbana con el objetivo de debatir ideas sobre la ciudad, su condición actual y la proyección hacia el futuro cercano.

Las ideas o propuestas ganadoras serán evaluadas para seleccionar las más relevantes, y serán implementadas a partir de su factibilidad.

PRESENTACIÓN

El presente concurso tiene por objeto convocar a las mejores propuestas para situaciones propias del espacio público en la ciudad de Caracas, a partir de la intervención de lugares emblemáticos por su valor arquitectónico, histórico o de conjunto. Estos sitios o lugares derivan de una investigación desarrollada por Fundación Espacio la cual registra las obras desarrolladas en Caracas desde 1925 por reconocidos arquitectos, urbanistas, paisajistas y artistas norteamericanos en asociación con profesionales venezolanos. Ello como parte de un proceso de integración política, económica, social y cultural con diversos países que participaron en la construcción del imaginario moderno de la ciudad.

Se aspira convocar a un proceso de reflexión sobre las condiciones del espacio público en sectores diversos de la geografía de la ciudad. Esto, a partir de la posibilidad de compartir ideas o puntos de vista sobre la ciudad, su historia, su condición actual y una proyección de la misma hacia un futuro cercano. Las ideas o propuestas que se reciban serán galardonadas y evaluadas para que las más relevantes puedan ser ejecutadas o implementadas a partir de su factibilidad.

La intención del concurso es convocar a operaciones de urbanismo táctico, instalaciones de arte o arquitectura efímera y propuestas de mejoramiento físico ambiental en lugares de la ciudad a partir de su relación con edificaciones emblemáticas que pueden ser consideradas como piezas de valor patrimonial por su arquitectura, historia o valor coral y de conjunto.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar grupos organizados, representativos de distintas disciplinas, profesiones u oficios, así como estudiantes, capaces de abordar planteamientos de ciudad referidos al tema del espacio público en Caracas. Se invita principalmente a arquitectos, urbanistas, artistas, paisajistas, diseñadores, ingenieros, planificadores, sociólogos, estudiantes entre otros. Los equipos deben estar conformados por al menos tres (3) miembros y se debe garantizar que al menos uno (1) de ellos sea profesional responsable y resida en Venezuela.

Cada equipo de participantes podrá inscribirse hasta en tres (3) sectores y en caso de que alguno de sus miembros decida hacerlo en grupos diferenciados su nombre nunca podrá aparecer en más de tres trabajos. En caso de que así lo hiciere, será descalificado el grupo en el que aparezca inscrito.

PREMIOS

Se escogerá un único finalista por cada sector de intervención, que recibirá un premio de 40.000.000,00 Bs.F. (Cuarenta millones de Bolívares Fuertes) cada uno, como reconocimiento al valor intelectual de las ideas propuestas.

Se seleccionarán tres propuestas ganadoras a partir del conjunto de los diez trabajos finalistas, las cuales recibirán el financiamiento hasta por un monto de 200.000.000,00 Bs.F. (Doscientos millones de Bolívares Fuertes) cada una, que serán considerados tanto honorarios profesionales como presupuesto para el desarrollo y ejecución de las propuestas en los lugares planteados.

Se otorgarán menciones honoríficas a aquellos trabajos que, aunque no resulten ganadores, se consideren meritorios por sus valores en términos de propuesta. La cantidad de menciones será decisión del jurado.

DOCUMENTOS DESCARGABLES

Las Bases Administrativas contienen toda la información general y los términos de referencia de la convocatoria, las cuales podrán ser descargadas al final de esta página.

Las Bases Técnicas corresponden a la información específica de cada sector y se podrán descargar individualmente junto a los planos de los ámbitos a intervenir y los edificios destacados, en la sección correspondiente a cada sector.

En caso de tener dificultades para descargar la documentación, los interesados podrán solicitarla a Fundación Espacio vía correo electrónico a la dirección CCScity450@gmail.com.

REQUISITOS DE ENTREGA

Esta es una convocatoria digital, no se recibirán propuestas en físico. Los participantes deben enviar sus propuestas hasta el día viernes 24 de noviembre de 2017 a las 5:00 pm (hora local), al correo electrónico CCScity450@gmail.com. No serán admitidas las propuestas que lleguen fuera de la fecha y hora indicada. Una vez recibida la propuesta el equipo participante recibirá un correo de confirmación de su recepción con un código de inscripción por sector.

Cada propuesta a presentar por Sector debe contener lo siguiente:

  1. Mínimo dos (2) y máximo seis (6) láminas en tamaño doble carta, tabloide o A3 (27,94 x 43,17cm o 11x 17”), orientado en horizontal. En las láminas se incluirá toda la información gráfica y escrita necesaria para la correcta y legible expresión de la propuesta.
  2. Un documento tamaño carta, que incluya la memoria descriptiva de la propuesta (600 palabras máximo) y el presupuesto estimado y cronograma de ejecución.
  3. Un documento tamaño carta, orientado vertical, que incluya el equipo de trabajo autor de la propuesta. Debe incluir nombre completo, número de documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte) y profesión o dedicación de todos los integrantes del equipo así como el correo electrónico y datos de contacto de su representante.

El código de inscripción asignado debe figurar en cada lámina de todos los documentos a entregar, los cuales no podrán ser editados o sustituidos una vez sean consignados. No deben existir otras marcas, logos o formas de identificación de los participantes.

 

Jurados

El jurado de evaluación de las propuestas para la selección de las ganadoras estará conformado por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes. En la conformación del jurado se busca incorporar diversidad de puntos de vista, generaciones y perfiles profesionales para abarcar los diferentes ámbitos y dimensiones de intervención.

Urb. Zulma Bolívar | Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Urbanista egresada de la Universidad Simón Bolívar en 1982 y de la Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 2007. Es Presidenta del Instituto Metropolitano Taller Caracas desde el 2008, instituto adscrito a la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, responsable de la planificación urbana y urbanística de la ciudad y del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

Jurado Suplente: Arq. Marco Negrón

Arq. Jorge Villota | Universidad Simón Bolívar

Arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar en 1997, de la maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Bahía, Brasil en 1995 y doctorado en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos, en 2014. Actualmente es Coordinador de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar.

Jurado Suplente: Arq. Henry Vicente

Arq. Henrique Vera | Universidad Central de Venezuela / Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 1973 en la que fue profesor durante 24 años. Fundador de la firma Rueda & Vera Arquitectos y actualmente director de la Fundación Arquitectura y Ciudad.

Jurado Suplente: Arq. Azier Calvo

Arq. Alejandro Haiek | Arquitecto y especialista en diseño participativo

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en la cual también obtuvo su Maestría en Diseño Arquitectónico. Es confundador y director del LAB.PRO.FAB. grupo que reúne las disciplinas del diseño y la producción para hacer investigación aplicada al desarrollo social, cultural y ambiental.

Jurado Suplente: Arq. Elisa Silva

Arq. Diana Henríquez | Arquitecto paisajista

Arquitecto egresada de la UCV (1975). Es Magister Scientarium en Arquitectura Paisajista (UCV,1992). Desde 1976 comenzó a trabajar en el campo de la arquitectura paisajista hasta que en 1993 formaliza la Oficina de Proyectos de Arquitectura y Paisajismo (ARYPAICA) y en 2005 se asocia con el arquitecto John Stoddart para formar la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos C.A.

Jurado Suplente: Ing. Elías González

Lic. Félix Suazo | Curador de Arte

Nace en La Habana, Cuba en 1966. Es profesor, crítico de arte, investigador y curador. Es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Actualmente es Gerente de la Sala TAC, miembro del equipo curatorial El Anexo / Arte Contemporáneo y docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Jurado Suplente: Curadora Lorena González.

Lic. José Carvajal | Periodista Activista por el espacio público

Periodista de la Universidad Central de Venezuela; maestría en Diseño y Espacio Público de la Elisava Escuela de Diseño, Barcelona, España); profesor del diplomado Diseño e Innovación Social, UCAB – Prodiseño; coordinador de El Calvario Puertas Abiertas (experiencia de mediación artística e integración social y espacial en la comunidad de El Calvario, El Hatillo); editor del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas; actualmente desarrolla una serie de entrevistas sobre Caracas para el portal Prodavinci; activista urbano, miembro de Peatones Activos; @caracasapie.

Jurado Suplente: Arq. Nelson De Freitas.

Arq. Aliz Mena | Secretaria del Concurso

 

Asimismo se incluye la presencia de un representante de la Alcaldía del Municipio correspondiente y un representante de la Asociación de Vecinos o Comunidad, de acuerdo a cada lugar de intervención, que tendrá voz pero no voto en la selección de los ganadores. El jurado evaluador levantará un acta del veredicto de la discusión y los resultados.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es un proyecto participativo en el espacio público?

    Un proyecto participativo en el espacio público consiste en una propuesta arquitectónica, paisajista, artística y/o efímera, generada por profesionales de diversas áreas en conjunto con la comunidad, tanto residentes del sector como usuarios de las edificaciones, que valoren el espacio público y planteen soluciones a las problemáticas específicas de cada sector a intervenir.  Los datos de las comunidades de cada sector se encuentran en el Estudio Sociodemográfico incluido en las Bases Técnicas.

  2. ¿Dónde consigo las bases técnicas y administrativas?

    Las Bases Administrativas podrán ser descargadas al final de la sección concursos de la página web:  www.CCScity450.com.ve/concursos/.

    Las Bases Técnicas se podrán descargar individualmente en la sección correspondiente a cada sector en la página web del concurso. Por ejemplo: las bases técnicas correspondientes al S01 Ciudad Histórica se ubican en: http://www.ccscity450.com.ve/concurso/s01-ciudad-historica/, y así sucesivamente.

  3. ¿Cuál es la diferencia entre sector y ámbitos?

    Los sectores se refieren a los conjuntos urbanos identificados como motivo del concurso, son diez (10) como se han determinado en las bases técnicas. Los ámbitos se refieren a los espacios públicos aledaños a las edificaciones notables en cada sector y sujetos a posibles intervenciones, varían de uno (1) a tres (3).

  4. ¿Cuántas láminas debo entregar por cada sector del concurso?

    La entrega debe incluir mínimo dos (2) y máximo seis (6) láminas por sector, tal como se establece en las bases del concurso, independientemente de la cantidad de ámbitos a intervenir ni la naturaleza de la propuesta.

  5. ¿Cuáles son las características del formato de entrega de la información gráfica de la propuesta?

    Las láminas de entrega por cada sector deberán ser mínimo dos (2) y máximo seis (6), en tamaño doble carta, tabloide o A3 (27,94 x 43,17cm o 11x 17”), orientado en horizontal, con una resolución de 300 dpi, modo de color CMYK, en formato PDF, ensambladas en un solo archivo. El archivo debe ser identificado con el código de inscripción correspondiente seguido por la palabra “Propuesta”, de la siguiente manera: (código)_Propuesta.pdf.

  6. ¿Qué debe incluir el archivo PDF, tamaño carta vertical, anexo a la propuesta?

    El archivo PDF anexo debe incluir la memoria descriptiva de la propuesta expresada en 600 palabras máximo. Adicionalmente, dicho documento deberá incluir el presupuesto estimado y el cronograma de ejecución de la propuesta.

  7. ¿Puedo identificar la propuesta con un logotipo o emblema tipográfico?

    Si, sin embargo es requisito que el código de inscripción figure en cada lámina de todos los documentos a entregar. No deben existir otras marcas, logos o formas de identificación de los participantes.

  8. ¿El responsable del equipo debe estar colegiado o pertenecer a una asociación gremial?

    No, el responsable del equipo, a efectos del concurso, puede ser cualquiera de los participantes. Sin embargo, para la implementación de la propuesta, en caso de resultar ganador, será responsable cualquier miembro del equipo que esté colegiado o pertenezca a una asociación gremial. Asimismo, debe poseer registro de información fiscal para sostener un acuerdo contractual.

  9. ¿Puedo participar si soy estudiante universitario?

    Si, los equipos pueden conformarse con estudiantes universitarios de diversas carreras siempre y cuando exista al menos un (1) profesional, de cualquier área, dentro del grupo.

  10. ¿Puedo participar si no estoy en Venezuela?

    Sí, siempre y cuando al menos uno de los participantes del equipo se encuentre en Venezuela. Adicionalmente, en caso de resultar ganador, algún profesional del equipo debe encontrarse en el país para suscribir el contrato y hacerse responsable de la implementación de la propuesta.

  11. ¿Qué condiciones debo reunir como profesional para poder participar?

    Los profesionales de cualquier área pueden participar, siempre y cuando al menos uno (1) esté colegiado o inscrito en su respectiva asociación gremial. Es requisito indispensable que al menos un (1) participante posea R.I.F. (Registro de Información Fiscal) para recibir el premio y poder suscribir un contrato para la implementación de la propuesta en caso de resultar uno de los tres ganadores.

  12. ¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

    Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de Noviembre de 2017, antes de las 5:00 pm, hora local. Sin embargo, es recomendable inscribirse con anterioridad para corroborar los datos suministrados y así evitar incongruencias o posibles inconvenientes en las inscripciones.

  13. ¿Puedo cambiar los sectores escogidos luego de inscribirme?

    Si, en caso de desear cambiar los sectores seleccionados es obligatorio notificarlo al comité organizador con el objeto de modificar o cancelar la inscripción formalizada y realizar otra con los nuevos sectores seleccionados.

  14. ¿Cómo puedo modificar o cancelar mi inscripción?

    Para modificar o cancelar la inscripción deberá enviar un correo a ccscity450@gmail.com con el pseudónimo del equipo, datos del responsable y código de inscripción de todos los sectores.

  15. ¿Existe un número máximo de participantes por equipo?

    No, para la inscripción, los equipos deben conformarse por un mínimo de tres (3) participantes. Sin embargo, al momento de la entrega de la propuesta es posible actualizar los datos del equipo participante debidamente identificados y consignarlos entre los requisitos solicitados como se indica en las bases administrativas.

  16. ¿Puedo pertenecer a más de un equipo?

    Si, cada participante puede inscribirse en tres (3) equipos máximo.

  17. ¿Puedo participar con varios equipos en un mismo sector?

    No, un participante solo puede inscribirse en un sector aunque pertenezca a dos (2) o tres (3) equipos. El incumplimiento de esta condición acarreará la descalificación de todos los equipos a los que el participante pertenezca.

  18. ¿Debo desarrollar todos los sectores inscritos?

    Las propuestas en los sectores seleccionados son independientes, por lo que la entrega no estará condicionada al desarrollo de todos los sectores inscritos.

  19. ¿Debo intervenir todos los ámbitos de cada sector?

    No, debe intervenirse al menos un ámbito para participar, cuya selección está supeditada al criterio del equipo participante. Está permitido intervenir todos los ámbitos de cada sector.

  20. ¿Puedo ganar participando únicamente en un ámbito de un solo sector?

    Si. El hecho de que una propuesta contemple dos (2) o más ámbitos de intervención no necesariamente implica una ventaja comparativa con propuestas desarrolladas para un (1) solo ámbito.

  21. ¿Puedo intervenir zonas no especificadas dentro del sector?

    Sí, siempre y cuando la propuesta no esté desligada de los ámbitos de intervención planteados. Es indispensable tomar en cuenta que el presupuesto presentado debe orientarse, fundamentalmente, al espacio público relacionado a los valores del sector.

  22. ¿Puedo intervenir los edificios seleccionados?

    Solamente si ello no altera su valor patrimonial y si se justifica como parte de la operación de recuperación y reactivación de los espacios públicos del ámbito.

  23. ¿Cuáles criterios se utilizarán para la selección de las propuestas ganadoras?

    Las propuestas a ser presentadas serán evaluadas a partir de siete criterios, como se expresan en las bases administrativas del concurso: Relación con el entorno urbano, Valoración arquitectónica de la edificación, Cualidades artísticas o de diseño, Consideraciones ambientales, Aporte socio-cultural, Sostenibilidad y Factibilidad de ejecución. Ello, en función de la propuesta presentada y según el criterio del jurado evaluador.

  24. ¿Cómo será el proceso de selección de ganadores?

    La selección de propuestas ganadoras se realizará en dos etapas. En la primera etapa se elegirá un ganador por cada sector de intervención de acuerdo a los criterios establecidos en las bases del concurso. En una segunda etapa, se seleccionarán tres (3) de las propuestas premiadas para ser implementadas, en función de los criterios establecidos en las bases del concurso.

  25. ¿Qué implica ser ganador de la segunda etapa?

    Al ser seleccionado como una de las tres propuestas ganadoras de la segunda etapa, el equipo, a través del profesional responsable deberá suscribir un contrato con Fundación Espacio para la implementación de la misma. En caso de no haber un acuerdo contractual entre el equipo ganador y Fundación Espacio, ésta podrá recurrir al orden de calificación de las propuestas ganadoras, establecido por el jurado, para asignarle los recursos a otro equipo.

  26. ¿Qué incluye el premio a las tres propuestas ganadoras seleccionadas entre los diez (10) trabajos finalistas?

    Las tres propuestas ganadoras, seleccionadas entre los diez (10) trabajos finalistas, recibirán el financiamiento hasta por un monto de Doscientos millones de Bolívares Fuertes (200.000.000,00 Bs.F.) cada una, que serán considerados tanto honorarios profesionales como presupuesto para el desarrollo y ejecución de las propuestas en los lugares planteados. La cifra indicada será considerada como la base para la elaboración de los presupuestos de ejecución en cada propuesta.

  27. ¿Podría declararse desierto alguno de los concursos?

    Si, en caso de declararse desierto el concurso para algún sector de intervención, será potestad del jurado asignar un premio adicional en algún otro sector.

  28. ¿Pueden ganar distintas propuestas en un mismo sector?

    Ello solo puede darse como consecuencia de que el jurado declare desierto el concurso para algún(os) sector(es) de intervención y decida premiar dos o más trabajos en algún otro sector.

  29. ¿Cuál es el periodo de implementación de la propuesta?

    El periodo de implementación de la propuesta será de tres (3) meses, iniciando en Enero hasta Marzo del 2018.

  30. ¿Cuánto tiempo debe durar la intervención?

    El tiempo de duración de la intervención puede variar según la propuesta. En caso de ser permanente debe implementarse en un máximo de tres (3) meses (enero-marzo 2018), en caso de tratarse de una intervención temporal, los periodos de tiempo serán propuestos por los concursantes siempre y cuando no se prolongue después de Marzo 2018.

  31. ¿El presupuesto será asignado por ámbitos de intervención en cada sector?

    No, el presupuesto asignado corresponde a la totalidad del sector de intervención (que puede incluir uno o más ámbitos), por lo que el equipo deberá distribuirlo en función de los ámbitos desarrollados en la propuesta.

  32. ¿Puedo excederme de los 200.000.000, 00 Bs.F. en el presupuesto estimado de la propuesta?

    El monto máximo del presupuesto no debe exceder los 200.000.000 Bs.F. (Doscientos millones de Bolívares Fuertes) que serán considerados tanto para honorarios profesionales como presupuesto para el desarrollo y ejecución de las propuestas en los lugares planteados. En caso de que la propuesta cuente con apoyo económico adicional a la cifra antes establecida, por parte de algún organismo, institución, empresa o comunidad, tanto en recursos materiales como humanos, estos deberán ser reflejados en el presupuesto.

  33. ¿Debo estimar el presupuesto base en función de la inflación?

    No, el presupuesto base para la ejecución de la obra deberá estimarse para la fecha de entrega del concurso. No será necesario hacer proyecciones con respecto a la inflación.

  34. ¿Se compartirá más información sobre los sectores de intervención?

    En función de las inquietudes manifestadas por algunos concursantes se incluirán planos referenciales de cada sector, tomados de la base cartográfica de la ciudad y disponible en cada municipio. Dichos planos incluyen el entorno ampliado de cada sector así como datos topográficos básicos, los cuales no están necesariamente actualizados en su totalidad. Asimismo, se habilitará una galería de fotos de los sectores seleccionados, a ser ubicados en el link de descarga de las bases técnicas de cada sector, a partir del lunes 30 de octubre, 2017. Para más información se sugiere acudir a instituciones como alcaldías, bibliotecas, universidades, entre otros.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

Lanzamiento del Concurso

03 de Octubre de 2017

Período de Inscripciones

04 de Octubre al 19 de Noviembre de 2017

Período de consultas

04 de Octubre al 25 de Octubre de 2017

Fecha de entrega de las propuestas

24 de Noviembre de 2017

Período de evaluación de las propuestas

27 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2017

Veredicto y entrega de premios

14 de Diciembre de 2017

 Algunas de estas fechas pueden estar sujetas a modificaciones.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

El concurso está organizado por Fundación Espacio, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales, profesores y estudiantes, liderado por:

Aliz Mena
Arquitecto y Diseñador Urbano | Profesora Universidad Simón Bolívar | Fundación Espacio

Franco Micucci
Arquitecto y Diseñador Urbano | Profesor Universidad Simón Bolívar | Fundación Espacio

María Isabel Peña
Arquitecto y Diseñador Urbano | Profesora Universidad Central de Venezuela | Miembro Asociado Fundación Espacio