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La convocatoria a concursos de proyectos participativos en el espacio público del proyecto CCScity450 propone la intervención en diez sectores emblemáticos de la ciudad por sus valores arquitectónicos, históricos o de conjunto. Estos sitios han sido agrupados de acuerdo a una serie de atributos o características diferenciadas tanto de localización, como de actividades y condición urbana con el objetivo de debatir ideas sobre la ciudad, su condición actual y la proyección hacia el futuro cercano.

Las ideas o propuestas ganadoras serán evaluadas para seleccionar las más relevantes, y serán implementadas a partir de su factibilidad.

PRESENTACIÓN

El presente concurso tiene por objeto convocar a las mejores propuestas para situaciones propias del espacio público en la ciudad de Caracas, a partir de la intervención de lugares emblemáticos por su valor arquitectónico, histórico o de conjunto. Estos sitios o lugares derivan de una investigación desarrollada por Fundación Espacio la cual registra las obras desarrolladas en Caracas desde 1925 por reconocidos arquitectos, urbanistas, paisajistas y artistas norteamericanos en asociación con profesionales venezolanos. Ello como parte de un proceso de integración política, económica, social y cultural con diversos países que participaron en la construcción del imaginario moderno de la ciudad.

Se aspira convocar a un proceso de reflexión sobre las condiciones del espacio público en sectores diversos de la geografía de la ciudad. Esto, a partir de la posibilidad de compartir ideas o puntos de vista sobre la ciudad, su historia, su condición actual y una proyección de la misma hacia un futuro cercano. Las ideas o propuestas que se reciban serán galardonadas y evaluadas para que las más relevantes puedan ser ejecutadas o implementadas a partir de su factibilidad.

La intención del concurso es convocar a operaciones de urbanismo táctico, instalaciones de arte o arquitectura efímera y propuestas de mejoramiento físico ambiental en lugares de la ciudad a partir de su relación con edificaciones emblemáticas que pueden ser consideradas como piezas de valor patrimonial por su arquitectura, historia o valor coral y de conjunto.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar grupos organizados, representativos de distintas disciplinas, profesiones u oficios, así como estudiantes, capaces de abordar planteamientos de ciudad referidos al tema del espacio público en Caracas. Se invita principalmente a arquitectos, urbanistas, artistas, paisajistas, diseñadores, ingenieros, planificadores, sociólogos, estudiantes entre otros. Los equipos deben estar conformados por al menos tres (3) miembros y se debe garantizar que al menos uno (1) de ellos sea profesional responsable y resida en Venezuela.

Cada equipo de participantes podrá inscribirse hasta en tres (3) sectores y en caso de que alguno de sus miembros decida hacerlo en grupos diferenciados su nombre nunca podrá aparecer en más de tres trabajos. En caso de que así lo hiciere, será descalificado el grupo en el que aparezca inscrito.

PREMIOS

Se escogerá un único finalista por cada sector de intervención, que recibirá un premio de 40.000.000,00 Bs.F. (Cuarenta millones de Bolívares Fuertes) cada uno, como reconocimiento al valor intelectual de las ideas propuestas.

Se seleccionarán tres propuestas ganadoras a partir del conjunto de los diez trabajos finalistas, las cuales recibirán el financiamiento hasta por un monto de 200.000.000,00 Bs.F. (Doscientos millones de Bolívares Fuertes) cada una, que serán considerados tanto honorarios profesionales como presupuesto para el desarrollo y ejecución de las propuestas en los lugares planteados.

Se otorgarán menciones honoríficas a aquellos trabajos que, aunque no resulten ganadores, se consideren meritorios por sus valores en términos de propuesta. La cantidad de menciones será decisión del jurado.

DOCUMENTOS DESCARGABLES

Las Bases Administrativas contienen toda la información general y los términos de referencia de la convocatoria, las cuales podrán ser descargadas al final de esta página.

Las Bases Técnicas corresponden a la información específica de cada sector y se podrán descargar individualmente junto a los planos de los ámbitos a intervenir y los edificios destacados, en la sección correspondiente a cada sector.

En caso de tener dificultades para descargar la documentación, los interesados podrán solicitarla a Fundación Espacio vía correo electrónico a la dirección CCScity450@gmail.com.

REQUISITOS DE ENTREGA

Esta es una convocatoria digital, no se recibirán propuestas en físico. Los participantes deben enviar sus propuestas hasta el día martes 21 de noviembre de 2017 a las 5:00 pm (hora local), al correo electrónico CCScity450@gmail.com. No serán admitidas las propuestas que lleguen fuera de la fecha y hora indicada. Una vez recibida la propuesta el equipo participante recibirá un correo de confirmación de su recepción con un código de inscripción por sector.

Cada propuesta a presentar por Sector debe contener lo siguiente:

  1. Mínimo dos (2) y máximo seis (6) láminas en tamaño doble carta, tabloide o A3 (27,94 x 43,17cm o 11x 17”), orientado en horizontal. En las láminas se incluirá toda la información gráfica y escrita necesaria para la correcta y legible expresión de la propuesta.
  2. Un documento tamaño carta, que incluya la memoria descriptiva de la propuesta (600 palabras máximo) y el presupuesto estimado y cronograma de ejecución.
  3. Un documento tamaño carta, orientado vertical, que incluya el equipo de trabajo autor de la propuesta. Debe incluir nombre completo, número de documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte) y profesión o dedicación de todos los integrantes del equipo así como el correo electrónico y datos de contacto de su representante.

El código de inscripción asignado debe figurar en cada lámina de todos los documentos a entregar, los cuales no podrán ser editados o sustituidos una vez sean consignados. No deben existir otras marcas, logos o formas de identificación de los participantes.

 

Jurados

El jurado de evaluación de las propuestas para la selección de las ganadoras estará conformado por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes. En la conformación del jurado se busca incorporar diversidad de puntos de vista, generaciones y perfiles profesionales para abarcar los diferentes ámbitos y dimensiones de intervención.

Urb. Zulma Bolívar | Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Urbanista egresada de la Universidad Simón Bolívar en 1982 y de la Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 2007. Es Presidenta del Instituto Metropolitano Taller Caracas desde el 2008, instituto adscrito a la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, responsable de la planificación urbana y urbanística de la ciudad y del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

Jurado Suplente: Arq. Marco Negrón

Arq. Jorge Villota | Universidad Simón Bolívar

Arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar en 1997, de la maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Bahía, Brasil en 1995 y doctorado en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos, en 2014. Actualmente es Coordinador de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar.

Jurado Suplente: Arq. Henry Vicente

Arq. Henrique Vera | Universidad Central de Venezuela / Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 1973 en la que fue profesor durante 24 años. Fundador de la firma Rueda & Vera Arquitectos y actualmente director de la Fundación Arquitectura y Ciudad.

Jurado Suplente: Arq. Azier Calvo

Arq. Alejandro Haiek | Arquitecto y especialista en diseño participativo

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en la cual también obtuvo su Maestría en Diseño Arquitectónico. Es confundador y director del LAB.PRO.FAB. grupo que reúne las disciplinas del diseño y la producción para hacer investigación aplicada al desarrollo social, cultural y ambiental.

Jurado Suplente: Arq. Elisa Silva

Arq. Diana Henríquez | Arquitecto paisajista

Arquitecto egresada de la UCV (1975). Es Magister Scientarium en Arquitectura Paisajista (UCV,1992). Desde 1976 comenzó a trabajar en el campo de la arquitectura paisajista hasta que en 1993 formaliza la Oficina de Proyectos de Arquitectura y Paisajismo (ARYPAICA) y en 2005 se asocia con el arquitecto John Stoddart para formar la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos C.A.

Jurado Suplente: Ing. Elías González

Lic. Félix Suazo | Curador de Arte

Nace en La Habana, Cuba en 1966. Es profesor, crítico de arte, investigador y curador. Es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Actualmente es Gerente de la Sala TAC, miembro del equipo curatorial El Anexo / Arte Contemporáneo y docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Jurado Suplente: Curadora Lorena González.

Lic. José Carvajal | Periodista Activista por el espacio público

Periodista de la Universidad Central de Venezuela; maestría en Diseño y Espacio Público de la Elisava Escuela de Diseño, Barcelona, España); profesor del diplomado Diseño e Innovación Social, UCAB – Prodiseño; coordinador de El Calvario Puertas Abiertas (experiencia de mediación artística e integración social y espacial en la comunidad de El Calvario, El Hatillo); editor del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas; actualmente desarrolla una serie de entrevistas sobre Caracas para el portal Prodavinci; activista urbano, miembro de Peatones Activos; @caracasapie.

Jurado Suplente: Arq. Nelson De Freitas.

Arq. Aliz Mena | Secretaria del Concurso

 

Asimismo se incluye la presencia de un representante de la Alcaldía del Municipio correspondiente y un representante de la Asociación de Vecinos o Comunidad, de acuerdo a cada lugar de intervención, que tendrá voz pero no voto en la selección de los ganadores. El jurado evaluador levantará un acta del veredicto de la discusión y los resultados.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones son gratuitas y deben realizarse a través del siguiente registro en línea, el equipo recibirá un correo de confirmación con un código de identificación por cada sector inscrito que deberá ser incluido en el material de entrega final de sus propuestas. En el formulario deberán indicar los nombres de los miembros del equipo, así como su responsable, el sector o sectores en los que participarán, datos de contacto y nombre o seudónimo del equipo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Responsable Equipo







Sectores CCScity450


S01S02S03S04S05S06S07S08S09S10

Integrantes del equipo

Nombre del equipo


CRONOGRAMA DEL CONCURSO

Lanzamiento del Concurso

03 de Octubre de 2017

Período de Inscripciones

04 de Octubre al 19 de Noviembre de 2017

Período de consultas

04 de Octubre al 25 de Octubre de 2017

Fecha de entrega de las propuestas

21 de Noviembre de 2017

Período de evaluación de las propuestas

27 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2017

Veredicto y entrega de premios

05 de Diciembre de 2017

 Algunas de estas fechas pueden estar sujetas a modificaciones.

COMITÉ ORGANIZADOR

El concurso está organizado por Fundación Espacio, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales, profesores y estudiantes, liderado por:

Aliz Mena
Arquitecto y Diseñador Urbano | Profesora Universidad Simón Bolívar | Fundación Espacio

Franco Micucci
Arquitecto y Diseñador Urbano | Profesor Universidad Simón Bolívar | Fundación Espacio

María Isabel Peña
Arquitecto y Diseñador Urbano | Profesora Universidad Central de Venezuela | Miembro Asociado Fundación Espacio