Av. Andrés Bello

S03 CIUDAD HOSPITALARIA

El Hospital Ortopédico Infantil se ubica en la Avenida Andrés Bello de la ciudad de Caracas y forma parte de un proyecto concebido en los años 40 por el empresario Eugenio Mendoza,  que, con el apoyo de numerosas instituciones y personas, tanto propias como norteamericanas, se impulsaron en  la necesidad de atender temas fundamentales de salud para el país. El desarrollo del conjunto incluía un estacionamiento ubicado al norte del hospital y un pre-escolar denominado Jardín de Infancia Luisa Goiticoa, diseñado por el Arq. Wallace Kirkman Harrison en 1945, ubicado próximo al Edificio Las Fundaciones (actualmente sede del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación) en el que originalmente funcionaron buena parte de las oficinas de la Fundación Mendoza.

Ámbitos de Intervención

3.1 Av. Andrés Bello

Av. Andrés Bello. Como acceso hacia la Avenida Andrés Bello desde la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas, la calle San Julián se consolida como un recorrido peatonal fundamental que debe ser mejorado tanto para beneficio de los usuarios del centro asistencial como para los vecinos del sector ya que no tiene conexión directa, sino la presencia de una serie de rampas peatonales que salvan el desnivel entre ambas vías y permiten el  acceso universal a la avenida.

ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN

Av. Andrés Bello. El proyecto debe procurar el mejoramiento de los espacios públicos frente a la edificación así como la integración peatonal de la misma con su entorno inmediato. Esto por cuanto uno de los accesos más cercanos a este hospital es desde la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas, lo cual obliga a un recorrido peatonal que puede ser mejorado tanto para beneficio de los usuarios del centro asistencial como los vecinos del sector. Este recorrido se ubica fundamentalmente en la calle Tejería del sector Santa Rosa, la cual no tiene continuidad vial hacia la Avenida Andrés Bello sino que por el contrario cuenta con una serie de rampas peatonales que salvan el desnivel entre ambas vías y permiten el acceso de silla de ruedas.

A su vez las propuestas podrán intervenir espacios a lo largo de la Calle San Julán, por la cual se produce un importante acceso vehicular para pacientes al Hospital Ortopédico Infantil así como la entrada al estacionamiento público contiguo y al Edificio Las Fundaciones, hoy sede del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Al final de esta calle se ubica el acceso principal al antiguo Jardín de Infancia Luisa Goiticoa, actualmente sede de una Escuela Básica de carácter público y una de las entradas peatonales al barrio San Julián ubicado al norte de la misma.

Para las propuestas se considera como un lugar de interés la rampa vehicular que conecta a la Avenida Andrés Bello con la transversal 5 Norte, ubicada al oeste del Hospital Ortopédico Infantil, la cual se utiliza como área de estacionamiento para el sector. La fachada del hospital hacia este espacio incluye un establecimiento comercial tipo farmacia que genera gran vitalidad en el sector. Hacia el oeste de la parcela se ubica un muro perimetral que se encuentra en condiciones regulares de mantenimiento y el cual pudiera ser objeto de alguna intervención.

 

Plano General

RESULTADOS

S03_I01
Equipo: CcsRPSAB

Autores:
Karlys Pulido - Arquitecto
Oscar Rodríguez Perales - Arquitecto
Gustavo Sosa - Arquitecto
Jesús Belmonte - Arquitecto
Oscar Aceves Álvarez - Arquitecto
GANADOR

OTRA APROXIMACIÓN: DESDE LA INOPERATIVIDAD EN LA ARQUITECTURA

Se pretende abordar de manera crítica el espacio público a partir de la propuesta de inoperatividad en la arquitectura (Boano), la cual supone que para neutralizar las fuerzas de orden que la condicionan esta debe volverse inoperativa, es decir, capaz de desactivar su condición comunicativa e informativa original para abrir nuevos usos y posibilidades (Atelier Bow-Wow). Ser inoperativo no es estar inactivo, sino más bien la actividad que restablece la potencia de los seres -los ciudadanos-, de las cosas -la ciudad- y del entorno -naturaleza-, haciéndolas susceptibles de ser utilizadas de nuevas maneras que intenten evitar su uso anárquico. Debido la escala de intervención que supone el concurso, la inoperatividad no puede ser aplicada en propuestas de diseño urbano de mediana o gran escala, lo cual nos lleva a explorar más bien en el campo de la conductología como una manera alternativa de abordar la intervención. Esta estrategia supondría que el diseño está condicionado por las relaciones existentes entre la naturaleza, los actos humanos y el mundo construido. Teniendo esto como base, se toma como premisa que la propuesta no se definirá por su dimensión “formal”, sino más bien por sus combinaciones de espacios, movimientos y eventos que fomenten nuevas relaciones, entendiendo la ciudad como una red de eventos más que como un hecho construido (Tschumi).

Dicho esto y a manera de reforzar las relaciones y vínculos entre los ciudadanos, la ciudad y la naturaleza, en la Ciudad Hospitalaria se propone una intervención de elementos urbanos encontrados en el sector, principalmente en la calle San Julián y la zona adyacente al Hospital Ortopédico Infantil de Caracas. En una primera instancia, hay una intervención sobre el pavimento de la calle San Julián y Av. Andrés Bello con la intención de mejorar y promover el flujo peatonal existente entre la estación de Metro Colegio de Ingenieros, el Hospital Ortopédico Infantil y los sectores populares aledaños. Esta intervención con pintura asfáltica sobre la calzada no hace sino que enfatizar el movimiento de los transeúntes entre estos puntos, generando un cruce en diagonal más efectivo y de prioridad hacia el peatón. Además de esto, se pretende en el caso de la calle San Julián hacer una intervención más contundente conformando un nuevo espacio de esparcimiento a partir de la intervención de las fachadas de las casas con una campaña concientizadora para recaudar fondos para los pacientes del hospital, la colocación de un jardín colgante con luces LED que brinde sombra y luz para la realización de diversas actividades al aire libre, y la instalación de mobiliario móvil que permita albergar diversas actividades de comercio, descanso y ocio. Igualmente, se mejorarán las condiciones de movilidad en la rampa que une la calle San Julián con la Av. Andrés Bello y el paso a través de esta para llegar al hospital. Las paradas de transporte público de este sector serán acondicionadas para que funciones de una manera más óptima.

Como se menciona entonces, a pesar de que la propuesta buscará mejorar condiciones adversas de movilidad y trasporte, su principal interés es realizar un ejercicio crítico sobre “otras” maneras y formas de hacer uso de espacios como este en Caracas, en el que se propicien las relaciones y vínculos entre los ciudadanos, la ciudad y la naturaleza.

S03_I04
Equipo: BGP

Autores:
Ruben Bustamante - Arquitecto
Luis Gutierrez - Arquitecto
Cristian Perez - Estudiante
MENCIÓN HONORÍFICA

El Hospital Ortopédico Infantil se encuentra ubicado en la Av. Andrés Bello, y conecta con la estación colegio de ingenieros por medio de la C. san Julián, importante eje peatonal. La propuesta es alargar este eje de circulación desde el comienzo de la calle San Julián hasta la calle de Servicio que se encuentra ubicada entre el hospital y el edificio Las Fundaciones, realizando modificaciones para transformarlo en un boulevard. Este proyecto va enfocado en el reconocimiento del peatón como principal y más importante actor de esta dinámica de circulación, además de la particularidad que las personas con discapacidad que se dirijan hacia al hospital deben transitar por esta calle que presenta déficit en las aceras al ser estrechas y accidentadas. Otra característica importante de este eje es reconocer su carácter de usos múltiples en tramos donde la comunidad interviene en actividades deportivas, comerciales y culturales.

Se plantea en un primer tramo la reestructuración de las jardineras de la estación colegio de ingenieros, combinándolas con bancos y revalorando al árbol que ahí se encuentra, además de crear una conexión peatonal superficial entre la acera norte y la acera sur de la avenida libertador por medio de un rayado e incorporación de semáforos. Comenzando a subir, se plantea la ampliación de las aceras de la C. San Julián y la creación de un brocal  de circulación para sillas de ruedas que parte desde la av. libertador hasta la C. manzano, este tramo por su dinámica industrial se le da prioridad al vehículo sin descarta la movilidad peatonal, luego continua hasta la Sánchez donde el uso residencial es predominante y comienza a adquirir carácter de boulevard, por medio de las intervenciones realizadas en la acera este (construcción del brocal para peatones con discapacidad) y La acera oeste que se amplia para intercalar puestos de estacionamiento y jardineras.

En el siguiente tramo, se encuentra la conexión entre la C. San Julián y la Av. Andrés Bello, comenzando desde la C. Manzano. Este tramo posee un desnivel significativo con respecto a la Av. Andrés Bello, se propone la creación de un sistema de rampas y escaleras que compartan los descansos facilitando el tránsito a las personas con discapacidad y adultos mayores. Este sistema conectará con la calle de Servicio por medio del desplazamiento del rallado hasta la entrada de ambos, y el alzamiento de la calzada, afianzando el carácter de bulevar de este eje.

En el tramo final se plantean diferentes intervenciones que mejoran la fluidez peatonal; la subida de la calzada a nivel de la acera en la Calle de servicio lateral al hospital, sin interrumpir la dinámica vehicular-peatonal de la escuela Luisa Goiticoa y la entrada del estacionamiento del hospital, es importante resaltar el cambio de usos y dinámica que sufre esta calle los fines de semana, ya que, al tráfico al reducirse estos días, la comunidad toma este espacio para uso recreativo. Se replantea el acceso principal de hospital desde la calle de Servicio para el reconocimiento de la fachada del edificio, esto por medio de una serie de puertas pivotantes que permiten la circulación fluida hacia el hospital. La adecuación de la parada de autobús en la entrada de la 5 transversal norte, mediante instalación de luminarias y la delimitación de la acera con respecto a la parada.

A lo largo de todo el boulevard se plantea la intervención artística del suelo a través de la implantación de texturas cromáticas con los colores identificativos del hospital y la estación colegio de ingenieros por medio de materiales de reciclaje, además de delimitar con otros colores zonas importantes del recorrido.

S03_C06
Equipo: Arqui+3

Autores:
Jesus Chavez - Arquitecto
Ronald Dislan - Arquitecto
Enrique Rojas - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

La propuesta del plan maestro del eje peatonal de la calle san Julián, tiene por objetivo  afianzar el carácter peatonal predominante de la calle,  debido a la gran afluencia de personas caminando desde la av. Andrés Bello hasta la estación del metro colegio de ingenieros en la av Libertador y viceversa. Adicionalmente la propuesta busca establecer un orden en la superposición de flujos del paso peatonal frente al hospital ortopédico infantil, conectar y articular al hospital con la calle mediante un espacio público generando una conexión próxima entre la fachada principal y la calle. Por último se busca continuar el eje peatonal de la calle san Julián por la calle del lado este, fachada principal del hospital, reforzando la imagen de la edificación y promocionando la utilidad de esta calle ciega como espacio público conector de las redes urbanas con los sectores sarria y pinto salinas ubicados al norte de la poligonal de ciudad hospitalaria.  La propuesta del plan maestro del eje peatonal requiere involucrar a diferentes actores de la ciudad tanto del sector público (Alcaldía, entes públicos, empresas de servicio públicos,) comunidades (consejos comunales, asociaciones, colectivos culturales, profesionales), sector privado (empresas pequeña y mediana), que sirvan como punta de lanza en la resolución de los problemas urbanos previos a la aplicación e implementación del proyecto con el fin ajustar el proyecto con la aceptación y participación de la mayoría de los actores que viven, transitan por este eje peatonal y su contexto inmediato.  La propuesta del plan tiene 4 etapas de ejecución, las cuales se pueden ir trabajando de forma paralela sin que una etapa interfiera en la otra. A continuación menciono las etapas:

ETAPA 1: Orden y Superposición:  El objetivo principal de esta primera etapa es fortalecer el eje peatonal, con un paso a nivel que viene a servir como elemento articulador entre los usos existentes en la acera norte de la avenida Andrés Bello y el eje peatonal de la calle San Julián.

ETAPA 2: Transición y Permanencia Se considera esta etapa como la consolidación del eje peatonal, debido a que se pasara de un eje de transición peatonal, a un eje de permanencia y transición. Se plantea espacios de llegada, mediante cuberturas sobre el espacio público, constituyendo plazas cubiertas de usos múltiples. En todo el recorrido se plantea la extensión de la acera del borde este con el fin de dar mayor recepción del tránsito peatonal, reduciendo el canal de carros y llevando a nivel de la acera. El eje peatonal contara con mobiliario urbano, juegos lúdicos y luminarias con el fin de hacer ameno la estadía en el lugar. Con respecto al borde urbano es necesaria una restructuración de uso de conformidad y poder llegar en buen término con los comerciantes y empresas a lo largo del eje para poder ofrecer servicios que aporte al espacio público.

ETAPA 3: Reconociendo lo edificado Esta etapa cierra con el segundo tramo del eje peatonal ubicado entre el hospital ortopédico infantil y la escalera que dan acceso al sector de pinto salinas. Dicho tramo viene a reconocer la fachada principal del edificio del ortopédico infantil y a transformar la dinámica urbana de un calle ciega que se comunica a nivel vehicular con un estacionamiento y un preescolar.

ETAPA 4: Integración de espacios

Esta etapa pretende mejorar las condiciones de acceso peatonal al hospital, a través de una plaza que estará ubicada en el área antigua de estacionamiento del ortopédico infantil. Dicho espacio público servirá como pausa entre la calle y el uso hospitalario, respetado el acceso de ambulancias.

S03_E06
Equipo: COLECTIVO AES

Autores:
Héctor Jerez - Arquitecto
Francisco Medina - Arquitecto
Osmer Carpio - Arquitecto

Con la convicción de abarcar cabalmente el ámbito en cuestión, se prefiguran dos etapas para la ejecución de la propuesta. La primera [lo táctico: un lugar], coincidirá con las expectativas y tiempos fijados al presente concurso, replanteando la accesibilidad que une peatonalmente la Av. Andrés Bello con la calle San Julián, dotándola de un área de estancia cubierta para consolidar las dinámicas político-sociales. Involucra el pavimento de acceso al Hospital Ortopédico Infantil y muros adyacentes. Lo táctico: un lugar será el artífice para la segunda etapa [lo participativo: un bulevar], donde se decidan sucesivas intervenciones. Lo participativo: un bulevar ampliará la acera derecha en sentido Sur-Norte de la calle mencionada bajo el concepto de bulevar, sobre el eje estación del metro – HOI, estimando: la arborización y disposición de estancias y módulos de atención / comercio / manejo de desechos. El valor del conjunto: HOI, Sede Fundación Polar y Jardín Infancia Luisa Goiticoa (JILG), es sumamente apreciado para el desarrollo de esta propuesta. El motivo generador se debe a la fachada del HOI, aunque la accesibilidad a este es el factor más relevante para la diagramación, por su factible cualidad múltiple, ante la condición de No Lugar hoy existente. Tal multifuncionalidad en dos categorías de la circulación vertical, configura el diseño: la prioritaria [rampa] como envolvente del recinto de modestas proporciones exponenciará el hecho social y razones de intercambio pues se abrirá hacia los locales en la calle San Julián, la general [escalera] tornándose en estancia-expectación disponiendo gradas y bancos. Lo plástico de los colores escogidos como atrayentes visuales de la circulación, realzarán además el carácter lúdico inherente al usuario vital del HOI. Una cubierta translucida como elemento protector del peatón ante la intemperie, garantizará la profusión del uso del espacio como lugar de congregación temporal, haciéndolo extensivo en horas nocturnas o de bajo transito, proliferar las actividades socioculturales se traducirá en menguar los índices de ocio y consecuentemente los delictivos. La resolución de la cubierta es inherente a la condición urbana buscada, así la intervención debate, tanto morfológica como materialmente con el entorno haciéndolo un espacio versátil que permita, por ejemplo, proyecciones audiovisuales. Connotación urbana a partir de la movilidad del usuario más vulnerable –sobre todo tratándose de una zona asistencial- la cual debe preponderar pese a la innegable impronta automotor, de allí la intención de amenizar la transitabilidad ‘a pie’ entre ambos extremos del ámbito. La importancia de la avenida Andrés Bello lleva a proponer un reductor de velocidad en la encrucijada que conecta directamente el flujo proveniente desde la rampa hasta el acceso al hospital, elevando el nivel del pavimento, en un tramo considerable, tomando en cuenta que servirá para conectar en el mismo tenor a los usuarios del JILG.

La consecución del espacio propuesto precisa la organización de actores instituciones públicos y privados con competencia en el lugar, un sinfín de ideas locales a corto plazo y metas realistas de bajo riesgo y alta recompensa. En cuanto a lo técnico se valdrá de sistemas de construcción estandarizados desarrollados consecutivamente: conformación del terreno, demolición de la circulación actual, levantamiento de seis pilares de altura variable que soportarán rampa y cubierta, vaciado de rampa unida a los antepechos sobre vigas en concreto, vaciado de escalera sobre el relleno en zona demolida, montaje de malla espacial (por tramos con sistema de poleas) de tubulares cilíndricos acerados sobre las planchas de los pilares, fijado de cubierta [laminas de fibra de vidrio translucidas]. La calzada de la avenida se elevará sobre el suelo compactado tratándola con adoquines, recubrimiento de muros con vegetación proponiendo una franja jardín en su base.

S03_C02
Equipo: REDEC

Autores:
Rhonna Altuve - Arquitecto
Neisy Palma - Ingeniero Civil
Ralhf Altuve

La presente Memoria Descriptiva plantea la intervención de funcionalidad y mejoramiento de espacios públicos.

Primera Alternativa de Diseño y Concepto Generador.                                                                                                   Presentación de ideas y concepto preliminares a ser discutidas para la elaboración del proyecto definitivo.

Descripción del Proyecto de Arquitectura.

-Realización de rampas de ingreso hacia las aceras para minusválidos en sillas de ruedas.

-Modificación de rampa principal que comunica la avenida san Julián con la avenida Andrés bello eliminando la existente y creando una continua sin cruces, conformada con un talud arquitectónico, nuevos mobiliarios urbanos (bancas, papeleras, postes de iluminación, vegetación acorde al ámbito).

-Nuevos accesos al hospital manteniendo la integridad del edificio, para independizar acceso al público del personal que trabaja en él.

-Cerramiento de muro perimetral donde se propone colocar puestos de estacionamiento para el personal hospitalario y brindar más puestos al público.

-Recorte de terreno para creación de nueva rampa que comunica con transversal norte 5 y crear su acceso directo desde la avenida Andrés bello o la avenida santa rosa.

-Ampliación de aceras y movimiento de muros perimetrales de la laterales y fachada principal del hospital.

-Colocación de texturas de pisos en cada acera o rampa que se modifique integrándolo con lo existente.

Entrega de Proyecto.

El proyecto se puede realizar en 6 meses aproximadamente, teniendo en cuenta que se consiga a tiempo el material indispensable para la construcción

S03_D10
Equipo: CSNY - Our house

Caracas, Ciudad de Ciudades

Autores:
Miguel E. Carpio D. - Arquitecto
Reynaldo Troconis P. - Arquitecto
Maria Fernanda Abreu L. - Arquitecto
María Gabriela Rangel. - Diseñadora Gráfica
Lesly Carruyo E. - Lic. En Biología
Laura Araujo M. - Coordinadora

Caracas, Ciudad de Ciudades

Este proyecto se enfoca en el redescubrimiento de la Caracas que esconde un sinfín de oportunidades olvidadas a través del tiempo. La suma de microcosmos urbanos diversos, complementarios e interrelacionados generará una red de puertas y senderos que tendrá como resultado una ciudad complementaria, diversa y vital, sobreviviente del futuro y preparada para resistir y recuperarse ante cualquier crisis. La exploración de la ciudad ha demostrado las fracturas urbanas que servirán como potencial para mostrar una nueva percepción de la ciudad posible en relación a su continuidad y desarrollo urbano, encaminándose hacia un futuro promisorio y sustentable.  Un nuevo enfoque de la Ciudad Hospitalaria… Que recibe, acoge y te cobija en la ciudad.

Movilidad Conectividad y Peatonalización Urbana

La propuesta exalta los grados de intensidad y superposición de usos y relaciones, abrazándose a la trama urbana y transformándola en una trama vital, tejiendo redes de conectividad urbana solapadas en un sistema orgánico y fluido de circulación entre distintas funciones urbanas (normalmente aisladas entre sí) partiendo de las redes y vías existentes. En tal sentido se pretende priorizar la Peatonalización Urbana de las comunidades apoyado en un sistema de redes de transporte local diferenciadas, creando comunicaciones sobre barreras que separan la ciudad actual impidiéndoles a sus ciudadanos la participación urbana y mejoramiento de la calidad de vida que debería ofrecer la Metrópoli.  Sustentabilidad: Grados de Sostenibilidad Urbana en el tiempo

Análisis de comprobación: Superposición de funciones y usos urbanos, incluyendo la integración de tipologías de vivienda de diferentes niveles sociales y escalas, formando un todo urbano socialmente integrado con el barrio, la urbanización y la metrópoli. Se busca una integración Social, Cultural, Ambiental y Económica de la ciudad y sus ciudadanos.

Social: – Integración de las Comunidades: Incorporación a la ciudad de comunidades aisladas de la cuidad. Seguridad ciudadana. Prioridad a la Peatonalización Urbana y Conectividad Social: “A un Paso más que el Rayado de las Calles”. Acervo Cultural y Patrimonio Urbano, Programas: Incorporación del Arte Institucional y Popular en las Comunidades. Reconocimiento de las Obras Arquitectónicas con valor patrimonial y de los Espacios Públicos y Parques como parte del Tejido Urbano Ambiental. Económica – Producción Local Comunidades: Redes de transporte local, empleos en Instituciones, Labor formativa de comunidades en salud y derechos civiles. Ambiental – Esparcimiento, Recreación en la Naturaleza y Ambiente: Integración de los Espacios Públicos, Plazas y Parques desde la Escala Local, hasta los parques urbanos y Parque Nacional Ávila. (Waraira Repano)

Labor Formativa: Promoción de los Derechos Urbanos Cívicos Reeducando a los ciudadanos para rescatar y reconstruir una mejor ciudad a partir de su crítica realidad y oportunidades de cambio real, transformando a la ciudad en un lugar humano y de progreso social con hechos y concientización y expectativa cívica de sus ciudadanos de la nueva ciudad que ya existe en su esperanza y conciencia… Apropiarse de su ciudad  La ciudad adopta sus ámbitos…. inclusión y sostenibilidad social. Generar Voluntad y Expectativas de cambios positivos para la calidad de vida en la ciudad

Señalización y Equipamiento Urbano: “Slow down Caracas”

Manual de Ciudadanía y Ciudad Peatonalización: Priorización sobre el vehículo; nuevas rutas y reglamentación en protección de los derechos del peatón  Formación y Concientización de las Valores de la ciudad y Derechos de sus Ciudadanos, para lograr una ciudad sustentable.  Metas de mejoramiento de Calidad de Vida y Trabajo de las Comunidades de bajos recursos: Progreso Social Diversificación y mejoras en las redes y calidad del Transporte y servicios públicos.

S03_E00
Equipo: CITY04

Un recorrido para el peatón

Autores:
Alejandro Rivas
José Gregorio Duque
Tatiana Angulo - Arquitecto y Diseñador urbano

El Hospital Ortopédico Infantil, ubicado en la Avenida Andrés Bello de la ciudad de Caracas concebido hace 40 años por el empresario Eugenio Mendoza, en esta ocasión  es el protagonista para el desarrollo de propuestas que busquen transformar los accesos a este importante centro asistencial. Emplazado sobre la avenida Andres Bello y la Calle San Julián, demarca un claro eje Norte – Sur entre la Avenida Andrés Bello y la Estación de Metro Colegio de Ingenieros.

Inserto en un área de la ciudad que se caracteriza por tener un uso mixto del suelo, empresas públicas en sus alrededores individuales o mixto residencias/comercio y oficinas así como el significativo número de población que moviliza el HOI, se advierte la importancia de humanizar los accesos que conducen a éste importante centro asistencial, especialmente considerando que muchas de estas personas se movilizan en muletas, andaderas, variantes de sillas de rueda o con dificultades para desplazarse.

En este sentido, la propuesta busca reforzar la accesibilidad al HOI a través de intervenciones urbanas, que permitan la inclusión y la participación de todos los usuarios, así como, mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

La transformación va dirigida al ciudadano prevaleciendo sobre el vehículo particular, la ilación de plazas emergente Plaza Metro – Boulevar San Julian- Plaza Cielo abierto y la Redoma Cívica conforman el eje Norte Sur, ofrecen al ciudadano de a pie y al habitante espacios públicos que se mezclan con la dinámica del lugar.

BOULEVAR SAN JULIAN ZONA I

-Se reduce la vialidad a 6,00m manteniendo el doble sentido

-Se mantiene la sección y alineamiento de la acera del lado oeste, cambiando la baranda y reacondicionando toda la acera.

-Del lado este se amplía la acera y se le da continuidad de circulación peatonal  (incluyendo persona con discapacidad en sillas de ruedas, muletas o andaderas) con la rampa que conecta a la Plaza Metro.

-Se elimina la posibilidad de aparcamiento en este tramo de vía.

-Se propones La construcción de viviendas en las manzanas que abrazan el área de estudio hacia el lado sur, generando una masa de habitantes que fomenta un ámbito urbano compacto con densidades de habitantes y una mezcla de usos que prioriza al peatón, el transporte público y disminuye los costos de infraestructura per cápita.

ZONA  II

-En este puto el pavimento se resuelve en una sola cota para extender la superficie de la plaza.

-Las  aceras se demarcan con bolardos y mobiliario urbano (bancos y arte arboles).

-El programa se enfoca en motivar a los habitantes a reconocer el papel del espacio público en fomentar comunidades más seguras, incrementar la cohesión social y el bienestar en general.

ZONA III

-La rampa que comunica el boulevard con la Av. Andres bellos en concebida como una rampa contemplativa, dando lugar a la Plaza a Cielo abierto, la cual continua la cota de la vía.

-Se incorpora a todo lo largo del boulevard, mobiliario diseñado para personas con movilidad reducida.

-La plaza ofrece un lugar de esparcimiento, entre las estrategias ambientales figuran las que aprovechan el agua de lluvia a través de un canal abierto que la recoge y lleva a un sistema de filtración y reutilización que surte la fuente donde podrán jugar los niños, y mantiene un pequeño caudal cuando no llueve.

 ZONA IV

-Resuelve el principal problema para el cruce de la Av. Andres Bello con el Boulevard San Julián, manteniendo la misma cota, se realiza un cambio de semáforo, colocando antes del pase peatonal.

-Remata en la Redoma cívica donde se plantea la ampliación del estacionamiento estructural con otro nivel, ayudando a resolver el desorden vehicular en la calle estrecha.

-Se formaliza la rotonda generada por el alto paso vehicular, liberando a Lacalle de autos estacionados y a su alrededor jardines verticales, murales y parque para el ocio de los estudiantes del colegio.

MOVILIDAD EN EL AREA DE ESTUDIO – TP

Los usuarios del Sistema de transporte masivo Metro de Caracas que llegan a la estación Colegio de Ingenieros del área de estudio en cuestión tienen como destino:

En el eje de la Av. Libertador: Sector Santa Rosa, Cantv, Electricidad de Caracas y Guaicaipuro.

En dirección al norte por la Calle San Julián hacia la Av. Andres Bello: Hospital Ortopédico infantil, Ministerio de alimentación, Escuela Luisela Goiticoa, Registro Principal, además de otros servicios.

Asimismo llegan usuarios con destino Sarria, Pinto Salinas y Teleférico. Razon por la cual existe una parada de transporte a la salida de la estación para trasladar a dichos usuarios. Dichas rutas pueden llamarse de integración

En ese sentido para favorecer el ordenamiento del espacio público y la movilidad peatonal universal de todas las personas usuarias del eje estación Metro a Av. Andres Bello, se crean las mejoras de aceras y Boulevard.

Por otra parte, en vista que existe la necesidad de personas con discapacidad. Se plantea adicionalmente la creación de la Ruta Hospitalaria, la cual comprende un circuito desde la estación de Metro a el Hospital Ortopedico infantil, con retorno por la av. Andres Bello y la Av. Ppal de Mariperez, para llegar de nuevo a la Estación de Metro. Estableciéndose una parada exclusiva para dicho servicio.

Cabe destacar, que se plantea la creación de una bahía de transporte amplia para los servicios del transporte público superficial hacia las rutas de Sarria y Pinto Salinas.

S03_G10
Equipo: taecas

Tetris

Autores:
Carlos Artiles - Arquitecto
Adriana Vegas - Arquitecto
Gabriel Alvarado - Arquitecto

El eje urbano comprendido desde la estación de Metro Colegio de Ingenieros (norte) hasta el Hospital Ortopédico Infantil constituye una gran oportunidad de intervención urbana por su diversidad de eventos e interacción de los diversos habitantes y visitantes que confluyen en el sector.

Nuestro plan de acción comprende los siguientes aspectos:   Resaltar el carácter peatonal del eje (Calle San Julián), que es una calle netamente vehicular con poco espacio de aceras pero de gran flujo de personal en actividades comerciales, residenciales y propias del hospital.   Resolver nodos críticos como son los cambios de nivel y cruce de vías, de suma importancia tomando en cuenta el carácter de uso para discapacitados de visita a consulta o terapia a las instalaciones del Hospital.   Entender el hospital como de un generador de remate de eje, mediante la definición de un espacio público compuesto por su acceso principal.  La conformación del edificio en forma de “L” (una esquina) que delimita  en los arboles de la parcela generan un gran acceso a través de una plaza pública urbana. Esto implica,  liberar este espacio de acceso, utilizado actualmente de estacionamiento,  a través de la verticalizacion a futuro del edificio de estacionamientos que sirve de apoyo ahora para puestos del personal que labora en sus distintas dependencias.   La incorporación imprescindible del Colegio Luisa Goiticoa  como parte conexa al hospital y legitimo  remate del conjunto. Esto, implicaría a futuro,  la redefinición del estacionamiento conexo y el descubrimiento de la fachada del colegio como retablo de fondo de continuación de la plaza del hospital.

 

La intervención la planteamos en dos etapas:

Etapa 1: Plaza del Hospital y Colegio

Etapa 2 Bulevar Calle San Julián

S03_J03
Equipo: Urbanitek

BULEVAR SAN JULIÁN: una conexión a la esperanza

Autores:
Cler Gomez - Arquitecto
Anabi Freitas - Arquitecto
Francisco Arias - Arquitecto

BULEVAR SAN JULIAN. UNA CONEXIÓN A LA ESPERANZA

El Bulevar San Julián nace como una respuesta a la crítica situación que viven habitantes y usuarios de la zona, quienes deben sufrir las consecuencias de un recorrido accidentado para poder acceder a sus hogares, lugar de trabajo o recibir un servicio.

Entendiendo la calle San Julián como un conector principal entre el Sistema de Transporte Público Metro y las edificaciones del sector que se articulan a través de él, se observa una vialidad supeditada al vehículo y las actividades comerciales que se desarrollan en el sector, colocando al peatón en una suerte de obstáculos que los mal conducen a su destino.

Es por ello que el Bulevar San Julián representa una alternativa de solución para todas aquellas personas que hacen uso de esta importante conexión. El proyecto se articula a través de dos ámbitos, uno donde se desarrolla la intervención del espacio público a través de una propuesta urbana y otro donde se integra a la comunidad a través de diversos proyectos participativos para que sean ellos los que definan qué tipo de mobiliario o intervención desean en su sector.

En cuanto a la intervención del espacio público, se propone el acondicionamiento de la acera que conecta la salida del Metro de Caracas con el Hospital Ortopédico Infantil, mediante la construcción de un pavimento que permita el libre paso de una silla de ruedas sin inconvenientes y la colocación de un mobiliario urbano puntual que separe el vehículo del peatón, con el fin de evitar que las personas continúen circulando por la vía. También se propone la creación de espacios de estar que inician en la salida del Metro de Caracas con la construcción de una rampa que le permita a las personas con discapacidad salvar la altura sin tener que circular por la calle, junto con la mejora de las escaleras existentes. Otro en la conexión del  bulevar y las escaleras del Barrio San Julián, uno en el espacio anterior a la escalera que conecta con la Avenida Andrés Bello y otro en el espacio residual entre el Hospital Ortopédico Infantil y el Colegio. Así mismo, se proponen dos murales uno al inicio y otro al final del bulevar que marquen los límites del mismo. El de Colegio de Ingenieros intervenido por el Centro de Acción Social por la Música y el del colegio intervenido por los alumnos que además haga reconocimiento a la entrada norte del barrio.

En cuanto a los proyectos participativos se proponen una serie de talleres con la comunidad para que sean los mismos habitantes y usuarios del sector los que definan qué tipo de mobiliario o intervención desean en ese espacio. Se plantea un taller con los residentes del Barrio San Julián para definir el espacio recreativo que está entre el bulevar y la escalera, el mismo debe servir a los niños y personas de tercera edad del sector. Un taller con los comerciantes informales para captar sus necesidades y reubicarlos en el espacio anterior a la escalera que conecta con la Avenida Andrés Bello. Un taller con los representantes del Hospital Ortopédico Infantil y el Colegio para definir la plaza que servirá de remate del bulevar, así como el mural. Además se proponen talleres en conjunto con Eco Caracas para que el sector tenga iniciativas sobre reciclaje y disposición de desechos sólidos.

La idea es crear a través del bulevar un sentido de identidad y pertenencia donde cada ciudadano, sea habitante o de paso, se conecte con el espacio y sienta agrado y seguridad al caminar a través de él, convirtiendo ese recorrido caótico en una conexión de esperanza.

S03_K09
Equipo: Astrea

Autores:
Valentina Álvarez - Diseñador Industrial
Carlos Rojas - Ilustrador
Oroyelix Lozada - Comunicador Social

A través de una reflexión sobre la austeridad del sector Hospitalario,  Astrea propone soluciones factibles, elementales y funcionales de carácter urbano, ambiental y artístico que promuevan la revalorización del espacio, la conectividad y promuevan el encuentro y recreación de quienes ahí hacen vida. Reconociendo la pureza del diseño del  hospital como edificio emblemático y la viva naturaleza presente en el Parque Los Caobos, Astrea opera los espacios con estructuras de diseño limpio y funcional, cada pieza colocada soluciona un problema y satisface una necesidad  basándonos en la personalidad que caracteriza a la comunidad de la calle San Juan. Más que imponerles una nueva manera de ser, buscamos evolucionar su propio estilo y cultura conectándolos con los espacios de su entorno. Para ello hemos acondicionado 3 ambientes: Metro Colegio de Ingenieros, Calle San Juan y Av.Andrés Bello.

Metro: Como elemento principal hemos diseñado una modesta  parada de microbús de techos altos y diseño moderno, cuya ruta contempla el Hospital Ortopédico para darle solución al problema de la conectividad entre los espacios. Esta parada asume al individuo con discapacidad y de baja movilidad como el usuario central para brindarle soluciones, designamos entonces una zona para albergar 2 sillas de ruedas con su respectiva señalización. colocamos un banco de madera cómodo para que personas de 3era edad o  con poca movilidad puedan tener un descanso mientras esperan la llegada del microbús.

Al ser el espacio del metro un lugar de espera, colocamos un banco de madera, con la misma estética que el de la parada, para que las personas se sienten cómodamente mientras son  acompañados del verdor de un  paisajismo de agaves y cactáceas,  reconociendo la cercanía del Parque Los Caobos,  y de un muro vegetal que está hecho con botellas de plástico, recicladas por la misma comunidad, y que sería el primer muro vegetal reciclado  hecho en el sector.

Calle San Juan: Esta calle es altamente transitada, su uso es comercial, por lo que se congestiona con muchos  autos  y al mismo tiempo es el  lugar de residencia  de una comunidad. La limpieza y reubicación de elementos es una de nuestras intervenciones claves para llevar a cabo el resto. Para ello hemos designado una nueva zona para botar la basura, la colocación de bolardos y árboles para descongestionar la calle,  brindando espacio de tránsito y sombra para el peatón. Al llegar a la entrada residencial de la comunidad, proponemos intervenir el arco ya existente con una sencilla señal que identifique al espacio. Habiendo registrado en ese esa zona  actividad comunal de tipo comercial y deportiva,  hemos diseñado una estructura de tubos multifuncional que en la semana sirva para hacer ejercicios y los fines de semana sirva de apoyo y exhibidor para los vecinos que buscan activar micro mercados de mercancía. Ya casi finalizando la calle, intervinimos un pequeño espacio en desuso para convertirlo en un lugar donde puedan estacionar motos.

Av. Andrés Bello: Para darle solución a la viabilidad del peatón, formalizamos el rayado de cruce, colocamos reductores de velocidad e intervinimos los semáforos con un mensaje de concientización que sea entendido por la mayor parte de los conductores. Para los muros y rejas del lugar hemos elegido como temática la geometría abstracta con progresiones de colores y un estilo visual de graffitti en el cual la  comunidad se vea reflejada.

S03_M02
Equipo: COROTOS

Autores:
Juan Carlos Parilli - Arquitecto
Jose Alejandro Santana - Arquitecto
Andres Aleman - Arquitecto
Andys Piñate - Arquitecto

Caracas a veces se rompe, pierde la continuidad. En esos sitios desconectados, en esas brechas, el deseo ciudadano de movilidad y la inteligencia colectiva suelen resolver el obstáculo, no siempre como se quiere, pero inevitablemente como se puede. En muchas ocasiones la solución, espontánea, difícil y heterodoxa, produce lugares de gran valor, lugares que vale la pena resaltar.

La Calle San Julián, de la Urbanización Santa Rosa, remonta un desnivel de 27 metros desde el acceso de la Estación de Metro Colegio de Ingenieros, en la Avenida Libertador, al sur, hasta toparse con la Avenida Andrés Bello, al norte. Al final de la subida se produce un escalón de 2.7 metros que hay que salvar para llegar a la avenida. Actualmente un sistema de rampas y escaleras, sencillo pero eficiente, permite superar este obstáculo al torrente de peatones que circula entre ambas vías. Las rampas y las escaleras pintadas de rojo, el pavimento levantado por las raíces de antiguos caobos y un destartalado kiosko donde se vende lotería de animalitos, componen un espacio agradable, deteriorado y dinámico que es, al mismo tiempo, principio, final y etapa intermedia de varios recorridos. Desde este sitio se consiguen vistas privilegiadas del sur del valle de Caracas y del Hospital Ortopédico Infantil, edificio emblemático del sector. Nuestra propuesta aprovecha esta condición ambigua e interesante del lugar, un espacio de estar que es también conexión, un ámbito de circulación en el que la gente suele quedarse y permanecer, un comercio de escalera, una rampa balcón, una palestra de paso. Hemos organizado el nuevo y sencillo conjunto reinterpretando las piezas urbanas que existen, reorganizándolas y procurando una imagen diferente a la que actualmente se percibe, buscando una nueva materialidad, mutando sin exagerar, tratando de respetar las valiosas condiciones ambientales y espaciales existentes.

El sistema de rampas y escaleras se presenta como una pieza tallada de concreto a la vista. Esta pieza, esculpida a partir de la lógica funcional de la circulación peatonal, rodea y abraza un volumen de planta rectangular que es a la vez kiosco y balcón. A nivel de la Calle San Julián el volumen se abre como un pequeño comercio. A nivel de la Avenida Andrés Bello el techo del volumen se convierte en terraza y mirador, un lugar desde el que puede observarse el edificio del hospital y el sur de la ciudad. El pavimento de la terraza-balcón, ligeramente elevado sobre el nivel de la acera, se construye con acero corten para diferenciarlo del entorno inmediato y darle valor al espacio. Bancos tallados en concreto ofrecen la posibilidad de descanso y contemplación. Un plano de cristal, en el que se imprime información sobre el hospital, el sector y la ciudad se convierte, simultáneamente, en límite, cartelera y ventana. Desde la terraza, a través del vidrio, se entiende el lugar y la arquitectura, se observa el edificio, se reconstruye la memoria y se ubica al espectador. Un árbol, una Acacia Flamboyant, contribuye a calificar el sitio, dialoga con los antiguos árboles existentes y pone a la naturaleza, valor fundamental de Caracas, en primer plano.

Caracas a veces se repara, inventa soluciones a problemas que pertenecen a su geografía, resuelve con espontaneidad para seguir existiendo y funcionando, lo hace como hace Caracas las cosas, rotundamente, con alegría y sin complejos. Nos hemos apoyado en una solución interesante, sencilla y eficiente, tratando de mejorarla, respetando sus valores y aciertos. Hemos tratado de interpretar uno de estos casos en los que la ciudad nos da, al mismo tiempo,  una lección y una oportunidad