Ciudad Universitaria | Los Chaguaramos

S04 CIUDAD UNIVERSITARIA

El sector denominado Ciudad Universitaria se reconoce fundamentalmente por la presencia del magnífico campus de la Universidad Central de Venezuela, conjunto urbano y arquitectónico diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva. A su vez en este sector se ubica la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, anteriormente sede de la corporación petrolera Creole y posteriormente Lagoven. Ambas instituciones se integran a nivel urbano a través del conjunto de la Plaza Las Tres Gracias, frente a la cual se ubica el emblemático Edificio Cars, un concesionario para la venta de autos que ha funcionado allí por más de sesenta años.

Uno de los espacios urbanos más importantes de este sector es la Av. Presidente Medina y la alameda central “Paseo Los Ilustres”, el cual, a modo de rambla, permite el flujo y permanencia de peatones en un espacio público de gran valor por su vegetación, mobiliario urbano e iluminación. A su vez cuenta con bordes edificados que contribuyen a la definición del espacio por su coherencia tipológica, regularidad en el alineamiento, la altura y su textura en fachada.

Por su parte la Urbanización Los Chaguaramos, desarrollada prácticamente junto con la Urbanización Santa Mónica constituye un sector de grandes valores urbanos y arquitectónicos pero altamente degradado por una transformación de usos residenciales en comerciales, presencia abusiva de automóviles en los frentes de edificaciones con su consecuente impacto negativo en la vegetación de las aceras.

En ese sentido este lugar representa una oportunidad para disolver una serie de límites físicos de la ciudad como la estructura elevada de la autopista Valle-Coche en el distribuidor El Pulpo, naturales, por el paso del río El Valle y perceptuales, por la escasa relación visual entre ambos extremos.

Ámbitos de Intervención

4.1 Ciudad Universitaria

4.2 Las Tres Gracias

4.3 Av. Ppal. de Bello Monte

ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN

Ciudad Universitaria. Se refiere al conjunto de los espacios abiertos cercanos al Hospital Clínico Universitario, proyectado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva con la asesoria de Ing. Arq. Edgar D. Martín y el Dr. Thomas Ponton junto a un grupo de especialistas en diseño hospitalario de los Estados Unidos. Este importante hospital de la ciudad es seguramente uno de los servicios públicos de la UCV más visitados o frecuentados por los habitantes de la ciudad. Ello tanto por la experiencia de los profesionales que laboran en este centro como por la calidad de la infraestructura que dispone. En ese sentido resulta fundamental el análisis de las dinámicas propias de los usuarios para determinar posibles problemáticas a ser mejoradas o potencialidades que puedan ser reconocidas.

En relación a la accesibilidad y movilidad en el lugar se registran diversos tipos de vehículos, rutas y formas de desplazamiento, pues se pueden identificar paradas de transporte público, taxis, moto-taxis y estacionamiento para vehículos particulares, todos los cuales generan flujos peatonales de importancia en el entorno inmediato del hospital. Así mismo hay flujos constantes desde las dos entradas más importantes al campus, tanto por la Plaza Venezuela como por la Plaza Las Tres Gracias, ello debido a su vinculación con el sistema de transporte masivo Metro.

Las Tres Gracias. La relación entre la Plaza Las Tres Gracias y el Edificio Cars debe ser uno de los aspectos más resaltantes de la intervención que puede considerar factores como la movilidad peatonal, la vegetación del lugar, mobiliario urbano y piezas de arte entre otros aspectos. Se debe prestar particular atención a las salidas de la Estación del Metro de Caracas ubicadas en el entorno de la Plaza Las Tres Gracias y las cuales dejan una serie de espacios residuales a pesar de los importantes flujos peatonales que éstas generan.

A su vez se considera fundamental el mejoramiento de la relación de la Plaza Las Tres Gracias con el acceso al campus de la Universidad Central de Venezuela, el cual incluye a la salida más empleada del Metro de Caracas y el conjunto de espacios ocupados por vendedores ambulantes que hacen vida en este lugar de forma  constante. Así mismo es de importancia fundamental el espacio verde que se constituye en final del paseo central de la Avenida Presidente Medina, el cual incluye un dispositivo para extracción de gases de la estación, entre otros aspectos que no contribuyen a la integración espacial del lugar.

Av. Ppal. de Bello Monte. El edificio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, originalmente sede de la corporación petrolera Creole y posteriormente Lagoven, tiene una importante presencia en el entorno de la Avenida Principal de Colinas de Bello Monte y la Calle Edison de la Urbanización Los Chaguaramos. A pesar de ello, su perímetro cercado cuenta una serie de espacios abiertos de importancia caracterizados en su zona norte por la presencia de vegetación que pueden ser considerados como áreas a ser activadas con las intervenciones. Hacia el sur de la parcela se ubican la mayor parte de los estacionamientos del conjunto, los cuales sólo se han transformado parcialmente para incorporar facilidades como una cancha deportiva o un vivero de plantas.

En el entorno inmediato de esta edificación se pueden observar una serie de espacios inactivos o aparentemente deteriorados y que derivan de la presencia del viaducto, tanto original como reciente, de la autopista Valle Coche, el cual se posa sobre el lecho del río El Valle en su encuentro con el río Guaire. Esta franja de terrenos incluye una ciclovía reciente que conectaba con la Universidad Central de Venezuela y que se interrumpe por la presencia del nuevo viaducto.

Plano General

RESULTADOS

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Equipo: MLMG

Autores:
Maria V. Saavedra F. - Arquitecto
Leonardo A. García C. - Arquitecto
María J. Montero R - Arquitecto
Gervic J. Pino L. - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

La Ciudad Universitaria cuenta con una entrada por la Plaza las Tres Gracias que se ha visto invadida y desordenada luego de la ubicación superficial de los servicios de ventilación del metro. Confluyen en esta zona otros elementos del transporte público como los buses o metrobuses que necesitan espacios de concentración del público. También, la alta afluencia de personas para acceder a la Universidad Central de Venezuela y a la Bolivariana invitan a los comerciantes a ocupar algunos espacios sin uso durante el recorrido del transeúnte, puesto que la disposición de entradas y circulaciones así lo facilitan.

Adicional al caos de movilidad, el paseo de los ilustres cuenta en este momento con un remate espacial y visual difuso en la zona. La pieza de ventilación circular que emerge como una jaula se convierte en un elemento pobre también para resolver situaciones urbanas como la entrada a la Universidad y conexión de varias zonas.

Propuesta General

  1. Retomar la disposición de glorieta o rotonda alrededor del elemento circular de servicio de metro, a fin de mejorar la circulación vehicular y la distribución de paradas y entradas.
  2. Proporcionar como cubrimiento de esa superficie curva una obra plástica cinética que permita recrear la naturaleza misma de ese tipo de arte, pudiendo ser observada al ser rodeada.
  3. Utilizar las ranuras de entrada para el acceso de servicio al cilindro como pausas que favorezcan la construcción de dos curvas. Una concha hacia el este y otra hacia el oeste las cuales podrán hacer referencia a dicha situación utilizando color y/o el tamaño de las piezas para valorar el tipo de luz que incidirá sobre ellas.
  4. Producir un espacio de protección e iluminación alrededor de la obra que reduzca la plaza de entrada de la UCV, y evitar áreas sin utilizar.
  5. Incentivar la fluidez peatonal en la zona alrededor de la rotonda utilizando una textura de piso que una las salidas del metro, invada los pasos peatonales y ordene las actividades. Se trata de una trama continua realizada con piezas de cemento gris cepillado y franjas de cemento oscuro pulido, que quiebra sus dibujos para adaptarse a los espacios y retoma con elementos lineales aleatorios de grama algo de la obra central ahora desarmada en el piso.
  6. La superficie peatonal que enmarca la glorieta más allá de la calle, resuelve varias actividades alrededor. Ella misma se pliega para que emergiendo pueda producir paradas de bus, metro bus y moto-taxi, iluminación, asientos y obstáculos para el vehículo. No obstante, por los costos implicados en algunas áreas, también se planteó la opción de fracturar la trama y generar verdes mayores, necesitando entonces planos horizontales para acompañar con la sombra algunos usos.
  7. En su recorrido la textura de piso termina por integrar el espacio de la Plaza las tres gracias. Allí se recomiendan algunas intervenciones: eliminar columnas y pérgolas sobre el anfiteatro, deslastrar de pinturas los asientos originales, demoler construcciones provisionales para el acceso hacia las bombas de agua. Construir para este servicio un cuerpo bajo ventilado con escotilla de acceso y esconder entre vegetación baja. Retomar la forma del anfiteatro para definir área de vegetación y colocar un asiento continuo curvo que permita esperar al transporte público.
  8. Finalmente la propuesta podría extenderse hasta la Universidad Bolivariana, teniendo como punto final el espacio verde del acceso a la misma, para así intentar solventar los problemas que la ampliación de la autopista a causado al peatón.

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Equipo: Platón

Ágora: encuentro a cielo abierto

Autores:
Iliana Germán - Arquitecto
Manuel Barrios - Arquitecto
Rafael Malaguera - Arquitecto
Yabeth Bautista - Arquitecto
Deborah Martínez - Arquitecto
Ninoska Correia - Estudiante de Arquitectura
Sofía Piñeiro - Estudiante de Arquitectura
José Miguel Pérez - Estudiante de Arquitectura
MENCIÓN HONORÍFICA

Propiciar encuentros es el objetivo de este pequeño espacio frente a la Plaza Las Tres Gracias y al acceso a la Universidad Central de Venezuela.   Este sector forma parte del Paseo Los Ilustres, polo civil del Paseo de La Nacionalidad cuya construcción nunca llegaría a concluirse. Al igual que su antecesora griega, esta Ágora constituye un espacio público para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía, un lugar para el intercambio de opiniones y conocimiento, un sitio de encuentro entre ciudadanos y de estos con la Universidad como institución. La propuesta se conforma como un espacio único y flexible definido por una envolvente circular traslúcida e iluminada, que invita a ingresar al interior de esta aula a cielo abierto.  Allí, mediante un programa de actividades de extensión universitaria, dirigido por las distintas facultades que conforman la Universidad Central de Venezuela, se incluirían talleres de capacitación técnica, exposiciones, actividades culturales, charlas, foros, etc. dirigidos a  la ciudadanía en general. El lugar seleccionado, se encuentra en el centro de una serie de espacios contiguos de distintas jerarquías que demandan una solución capaz de articularlos con más claridad. Eventos de escala metropolitana y local, hitos arquitectónicos y urbanísticos, alimentados por flujos peatonales y vehiculares hacen de ese punto un sitio muy activo y evidencian la necesidad de explorar su significado dentro del tejido del sector. En el centro de todos estos eventos se encuentra un elemento de servicio, un foso de planta circular que albergó equipos e instalaciones de aire acondicionado de la estación del Metro de Ciudad Universitaria y que hoy se encuentra en desuso. La estrategia es utilizarlo como parte de la nueva estructura temporal a partir de ligeras intervenciones que no afecten las operaciones que aún pudiera albergar. El pabellón contará con una estructura de andamios instalada dentro del foso existente, salvando la diferencia de alturas y protegiendo las carcasas y tuberías que se encuentran en su interior. Esta estructura dará soporte al nuevo nivel de piso por encima de los muros de concreto existentes y al cual se accede a través de una rampa. La piel translúcida se construirá a partir de botellas plásticas (PET) de agua o refrescos recicladas, colgadas sobre costillas de acero y encastradas a manera de escamas. Esta envolvente abraza las actuales jardineras de la estructura de servicios convirtiéndolas en jardines internos del pabellón y servirá como pantalla difusora de luz y soporte de proyecciones artísticas indicando el carácter e intensidad de la actividad que sucede en su interior.

Por encima de la piel envolvente, desde el espacio interior del pabellón, resaltan las vistas de los edificios de mayor altura del lugar, la Biblioteca Central, el Edificio Cars y Residencias Odeón, destacando su condición de referentes en el perfil del sector. La configuración espacial podrá adaptarse mediante el uso de paletas de madera como mobiliario de apoyo, ya que al ser apilables éstas permiten rápidas configuraciones como graderías, tarimas o soportes para exposiciones, así como también un eficiente  almacenamiento, en el foso inferior, en caso de necesitarse el espacio principal completamente libre. La instalación tendría adicionalmente otro compromiso ético al convertirse en centro de recolección de botellas PET y desechos plásticos de las comunidades vecinas. Esto con el objetivo de replicar la experiencia al servicio de otras universidades y comunidades que pudieran requerirlo o para su traslado a centros de reciclaje que procesen el material nuevamente. Ágora cumpliría de esta manera su compromiso como lugar para el encuentro de la ciudadanía bajo los valores éticos del espíritu universitario y la presencia inspiradora de Las Tres Gracias.

[…] “Lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, tanto individualmente como en grupo. Lucharemos sin cesar para agudizar el sentido del deber cívico del pueblo. De esta manera legaremos una ciudad aún más grande y esplendorosa que la que hemos recibido”. Extracto del Juramento Ateniense.

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Equipo: El corazón de la ciudad

Autores:
Raul Rojas Rosas - Arquitecto
Elias Ahmar - Ingeniero Civil
Zeinab Rebeca Bulhossen - Artista Visual
Daniel Calvo Ruiz - Interiorista
MENCIÓN HONORÍFICA

INSUFICIENCIA

El modelo de ciudad que sustenta la UCV enaltece el tráfico (en vehículo o a pie) porque considera que las aceras y las calzadas son sólo espacios destinados al desplazamiento: contempla dichas infraestructuras exclusivamente para ir de un lugar a otro. Sin embargo, no es suficiente garantizar la movilidad, urge también asegurar la posibilidad de relación; es decir, todos aquellos derechos relacionados al ocio, el deporte, el juego, la cultura. Tenemos el verde, tenemos las calles, tenemos los estacionamientos, tenemos las aceras (más o menos buenas) pero es imperante que surjan espacios públicos alrededor de algunos edificios como el Hospital.

ESTERILIDAD

La reglas nocivas de zonificación, implícitas en dicho modelo de ciudad, esterilizaban, regimentaban y vaciaban de contenido los espacios libres verdes. No obstante, toda esa amplia porción de espacios tendrá sentido si la gente le da vida, de lo contrario continuarán siendo continentes de la nada degradándose.

PARADOJA

Contradictoriamente, lo que nos atrae de la imagen de la Ciudad Verde universitaria es ese bosque por el que nos desplazamos ajenos a la presencia de unos edificios que, repartidos aquí y allá, pasan desapercibidos, ocultos por el espesor de un follaje que poco parece haber interesado inicialmente. Esta desviación de la mirada entre fondo y figura, desplaza el interés hacia los arboles, hacia la protección que nos ofrecen bajo sus copas.

 TERRITORIO OCUPADO

Así, sombra, cobijo y cercanía al Hospital son las causas que han ido instaurando verdaderos espacios de ocupación bajo los árboles.

ARTIFICIALIZAR LO NATURAL

Consolidarlos implica entonces introducir algunos elementos y accesorios en la naturaleza que faciliten la conversación, el encuentro, el descanso. En primer lugar, sustituir algunas superficies de plantación con pavimentos permeables permitirá proteger las superficies vegetales, garantizando la permeabilidad del terreno para el mantenimiento de las especies que deben ser saneadas.  Estableceremos así la adecuada transición ambiental entre la ciudad y los árboles.

RENATURALIZAR LO ARTIFICIAL

Como contrapartida, sustituir algunos mantos de asfalto por adoquines con grama contrarrestará el dominio mono funcional de los estacionamientos, transformándolos en áreas susceptibles de utilizarse diversamente por las personas durante los fines de semana, cuando casi no hay automóviles.

DESPILFARRO

Entre ellas, las explanadas de asfalto Este y Oeste constituyen el primer activo derrochado en el entorno del Hospital que proponemos rehabitar; incapaces como son actualmente de satisfacer otras necesidades, y mucho menos atraer a la gente en sus ratos de ocio y/o espera.

DEMANDA

Responderemos así a solicitudes específicas con espacios disponibles para aquellos empleados del Hospital que reiteradamente manifiestan la necesidad de contar con lugares donde practicar deportes, así como también de equipamientos infantiles donde entretener a sus hijos durante las vacaciones escolares, o cuando no les queda más alternativa que traerlos consigo al trabajo. Lugares también donde poder sentarse a comer, considerando que hace algunos años fue clausurado el comedor de empleados y las cafeterías que funcionan dentro del Hospital son insuficientes.

 SEGURIDAD

En sectores similares de lugares semejantes, se dan rotundas diferencias respecto a la seguridad pública. Todos lo sabemos: una calle poco concurrida probablemente es insegura. Existen ojos que miren sobre ella desde los balcones del Hospital pero hace falta gente que transite. En tal sentido, el problema podría solventarse solucionando simultáneamente otro anomalía: es preciso reubicar y concentrar en una misma zona las paradas de autobuses, desvinculándolas de la calle de acceso a la Emergencia. De este modo, acondicionar una acera de la calle norte como zona exclusiva de parada eliminaría eventuales conflictos con las ambulancias y aumentaría la concurrencia de personas en la calle más insegura.

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Equipo: Travesuras Urbanas

Autores:
Magda Ferrer - Ingeniero en Computación
Carolina Chang - Ingeniero en Computación
Pedro Fermín - Artista
Juvenal Ravelo - Artista

San Pedro es la parroquia más joven de Caracas, cuenta con 23 años, su nacimiento se debió al empeño y constancia de sus vecinos, y en su fundación fue descrita como “la parroquia cultural de Caracas” debido a los aportes que en este sentido han brindado y brindan sus vecinos, sus instituciones y sus múltiples organizaciones culturales.

También, San Pedro destaca por haber sido pionera en varios aspectos: fue aquí donde se construyó el primer autocine de toda Latinoamérica y donde se construyeron las primeras casas que contemplaron en su diseño el vehículo familiar, y por tanto, la inclusión de garajes.

La propuesta que ideamos para el sector S04 Ciudad Universitaria, consta de varios ejes que obedecen a algunas de estas características y pretenden aliviar un poco algunos de sus problemas.

En primer lugar proponemos una campaña que busque rescatar el flujo adecuado de los vehículos para hacer frente al conflicto que se da en el cruce de la Plaza las Tres Gracias hacia Santa Mónica y Los Chaguaramos, ya que el cruce debe hacerse una cuadra antes, donde está dispuesto un semáforo para ello, según como señala el letrero que todavía se encuentra colgado. La campaña consiste en la colocación de caricaturas, de tamaño natural, de personajes públicos en tres puntos: el primero en la Av. Los Ilustres, unos metros antes del letrero, invitando a leerlo, el segundo en la esquina donde se debe cruzar, recordando que es por ahí, y por último en el cruce indebido, justamente para resaltar que por ahí no es. La casi totalidad de las personas encuestadas no saben que debe cruzarse antes. Se reforzará la campaña con la entrega de volantes informativos.

En segundo lugar, nos dirigimos al flujo peatonal con la intervención de los principales cruces peatonales que abarca el sector, pintando en la calzada las franjas blancas con la proyección a color de algunas obras del escultor Pedro Fermín, vecino de la parroquia.

También proponemos ocupar un canal de cada lado opuesto a la Plaza las Tres Gracias, con mobiliario urbano y pintando toda la calzada con franjas verdes, definiendo un área de acceso universal. Para ello se propone mover la parada del MetroBús más adentro, en la calzada tomada, y retrocederla un poco para que el autobús cuente con más espacio para girar.

Para esta ocupación proponemos un mobiliario urbano en forma de cubo, elaborado con plástico reciclado por los vecinos y relleno con escombros que abundan en la zona, unas sombrillas y bancos elaborados con madera de paletas.

Para un gran muro al lado de la plaza traemos el Arte de Participación en la Calle que desarrolla el artista cinético Juvenal Ravelo desde hace más de 40 años, donde se involucra muy estrechamente a la comunidad, provocando un cambio positivo en el ser humano. Ravelo fue vecino de la parroquia mientras estudiaba en la Escuela de Arte. Otro mural, más pequeño, concebido por el maestro Fermín, se propone con la intervención de niños, tanto vecinos como estudiantes de las escuelas cercanas, con cintas de cartulina reciclada y goma blanca.

Adicionalmente, se propone el desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada para brindar información de los distintos puntos de interés identificados en el sector. Se contará con audios para ofrecer elementos informativos a las personas con discapacidad auditiva. También se plantea promover el uso de la red social CityCop, orientada a la denuncia de actos delictivos o sospechosos, acogida exitosamente en varios países de la región.

Por último, proponemos un calendario de eventos culturales en la calle, con la participación de algunas empresas de la parroquia como patrocinantes.

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Equipo: MAO+RID

Caminar en la Ciudad

Autores:
Alexandra Daniela Cedré Gómez - Estudiante de Psicología
Daniela Andreina Rodríguez De Soussa - Estudiante de Arquitectura
Ismael José Rueda Varela - Estudiante de Arquitectura
Joel Del Valle Gascón Canduín - Arquitecto
Oriana Susej Cedré Gómez - Estudiante de Arquitectura
Ronald Rafael Jauregui Moreno - Estudiante de Arquitectura

En el sector a estudiar comprendido desde las adyacencias de la actual Universidad Bolivariana de                                            Venezuela hasta el Hospital Clínico Universitario, pasando por la plaza de las tres gracias , se denota que es                                    un sector que en ciertos aspectos es muy concurrido por radiantes de las casas de estudio adyacentes y por la  comunidad, este presenta un dificultoso flujo peatonal para la cantidad de personal que se desplazan por el sector aparte de un mobiliario urbano en claro descuido, por eso en nuestra propuesta nos enfocamos a realzar el valor del peatón haciendo el recorrido desde el sector de bello monte y los chaguaramos  un recorrido más amigable hacia las tres gracias y su conexión de la universidad central y el paseo los ilustres, estos paseos son mejorados de diferentes maneras pero que a su vez forman un solo conjunto que da continuidad entre las casas de estudio.

Por parte de este equipo se plantea de forma muy enfática el rescate del peatón, caminar la ciudad nos hace apreciarla mejor y disfrutar del compartir con nuestros vecinos y conocidos en espacios que distraigan, relajen e inviten a su uso y disfrute, caminerias techadas con enredaderas para la protección en un clima tropical, abrir áreas cerradas y convertirlas en espacios públicos que reciban de manera agradable a la ciudadanía, rescatar viejos patrimonios en el olvido y realzar su esplendor original, unificar áreas que creen paseos continuos que permitan el disfrute completo dela ciudad. Estas propuestas van  dirigidas a que se cambie la manera de pensar y de vivir del venezolano, ya que actualmente se hace vida en la ciudad  mas no  se disfruta de ella ni de sus espacios, ya sea por la inseguridad o por espacios poco atractivos para el ciudadano,

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Equipo: Intra-espacio

La ruta de los globos

Autores:
Adrian Rivas - Arquitecto
Ronald Cortina - Geógrafo
Maikelson Crespo - Gestor Ambiental

La Ruta de los Globos propone un recorrido lúdico e interactivo que combina el arte temporal, el urbanismo táctico y la educación ambiental y urbana. La idea general es mejorar la integración peatonal entre los sectores de Los Chaguaramos y Ciudad Universitaria, mediante la implantación temporal (dos días) de una hilera de globos azules que direccionan al peatón a diversas estaciones de permanencia.

Los globos fingen como un elemento atractivo que invita al peatón a interactuar, recorrer y permanecer en las cuatro estaciones propuestas. El recorrido inicia en una de las salidas del Metro de Ciudad Universitaria y culmina en la calzada de acceso a la Parroquia Universitaria, diagonal a la UBV, este último punto es un eje peatonal que actualmente está clausurado por obras de ampliación de la autopista, por lo cual es de vital importancia generar actividades temporales que impulsen su reapertura.

Así mismo para mejorar las condiciones espaciales del peatón se realizará una operación de urbanismo táctico en el margen nor-este de la Av. Bellas Artes, este margen tiene un alto flujo de peatones y sus condiciones físicas, sobre todo el ancho de la acera no corresponde con esta demanda. Esta táctica sumará tres metros de ancho para el peatón de forma temporal (dos días) y se utilizarán conos viales para demarcar el límite entre el peatón y el vehículo. Igualmente esta operación respeta la parada de Metrobus en la esquina de la estación de Ciudad Universitaria.

A continuación se describen las cuatro estaciones de permanencia propuestas:

Estación 1: Activación de espacio público con bancos y Totem Educativo sobre la historia urbana y arquitectónica del edificio Cars, la UCV  y el paseo Los Ilustres.

Estación 2: Activación de espacio público mediante un “Penetrable”, pieza artística interactiva dirigida a niños y adultos. El referente principal de esta pieza son los penetrables realizados por el artista plástico Jesús Soto.

Estación 3: Ubicación de dos Totem de educación ambiental sobre la importancia y las características del Rio El Valle y el Rio Guaire.

Estación 4: Activación de espacio público con bancos y dos Totem Educativos sobre la historia urbana y arquitectura de Los Chaguaramos y el edificio de la UBV(Antigua sede de CREOLE).