Las Mercedes | Chuao

S06 CIUDAD RÍO

La Urbanización Las Mercedes fue una de las primeras urbanizaciones desarrolladas al sur de la ciudad a partir de la incorporación de varios puentes sobre el río Guaire que le conectaban con la urbanización El Rosal y el Caracas Country Club. Fue concebido como un sector fundamentalmente residencial conformado por quintas aisladas que disponían de generosos retiros y mucha vegetación en los frentes de las avenidas y calles. Como parte del plan para dicha urbanización se establecían parcelas de uso diferenciado para usos comerciales, educativos y religiosos, entre ellos el simbólico Centro Comercial Las Mercedes, los Colegios Mater Salvatoris o Santo Tomás de Aquino, y la Iglesia La Guadalupe.

A su vez en el plan de la urbanización se consideran algunos espacios de uso residencial de mayor densidad que favorecen el desarrollo de edificios de viviendas para alquiler o condominios, los cuales aún persisten a pesar del notable cambio de usos que se ha presentado en el sector. Ello por cuánto la urbanización se convirtió en una zona de tránsito hacia el sureste de la ciudad, desarrollado en las décadas del 60 y 70, lo cual motivó a que muchas viviendas unifamiliares se transformaran en comercios, restaurantes y tiendas en general.

En la actualidad la urbanización ha experimentado un proceso de transformación sustancial a partir de la aprobación e implementación de una ordenanza especial que ha favorecido la densificación del área a través de la integración de parcelas y el desarrollo de edificios fundamentalmente de oficinas y comercios. Estos edificios cuentan con la particularidad de que la mayor parte de sus estacionamientos se ubican en los primeros niveles de las estructuras, lo cual caracteriza el espacio público del sector.

Ámbitos de Intervención

6.1 Av. Ppal. de Las Mercedes

Av. Ppal. de Las Mercedes. Este ámbito se refiere a los espacios de la intersección de la Avenida Principal con la Avenida Río de Janeiro de la urbanización Las Mercedes, específicamente en donde se ubica el Centro Comercial Las Mercedes.

6.2 Paseo Enrique Eraso

Paseo Enrique Eraso. Este ámbito incluye los espacios ubicados sobre la intersección de la Avenida Principal con el Paseo Enrique Eraso de la Urbanización Las Mercedes, los cuales se ubican próximos al Hotel Tamanaco.

6.3 Chuao

Chuao. Se define como el conjunto de espacios abiertos entorno al edificio del Centro Banaven o Cubo Negro, ubicados en la Avenida La Estancia del sector financiero de Chuao y próximos al Centro Ciudad Comercial Tamanaco.

ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN

Av. Ppal. de Las Mercedes. En este caso se debe reconocer el valor simbólico del conjunto de acceso a la Urbanización Las Mercedes y en particular de su avenida principal, la cual cuenta al inicio con dos edificaciones emblemáticas como el Centro Venezolano Americano y el Centro Comercial Las Mercedes, diseñado por el Arq. Don Hatch. Este centro comercial es de carácter abierto en tres de sus perímetros ya que dispone de corredores cubiertos que le conectan con sus estacionamientos, uno ubicado al sur y frente a la avenida principal con mucho mayor uso y otro al norte sobre la Avenida Río de Janeiro, el cual se ha utilizado para eventos ocasionales.

El edificio original disponía de una hermosa plaza jardín hacia el oeste como forma de reconocimiento de la intersección de la Avenida Principal y la Avenida Río de Janeiro. Dicha plaza fue modificada con el paso del tiempo así como la célebre cafetería que le vinculaba con el interior. Los estacionamientos de este centro comercial así como su reja perimetral pueden ser espacios a ser incorporados en el proyecto para intervenciones de carácter temporal o efímero. Desde el punto de vista peatonal el edificio cuenta con un par de marquesinas de acceso, de las cuales la más utilizada es la ubicada hacia la fachada sur por su capacidad de conexión con la avenida principal de Las Mercedes y los vínculos con edificios cercanos como el Centro Venezolano Americano.

Un aspecto gráfico o artístico que puede ser considerado en el desarrollo de las propuestas es el hecho de que el edificio carece de un elemento de identificación de su nombre: Centro Comercial Automercado.

Paseo Enrique Eraso. En este sector se debe valorizar la perspectiva desde la Avenida Principal de Las Mercedes del icónico Hotel Tamanaco, originalmente de la cadena hotelera Intercontinental, diseñado por el Ing. Arq. Carlos Guinand con la firma estadounidense Hollabird, Root & Burgee Arquitectos Asociados. La propuesta debe proponer una solución al espacio público que reconozca la importancia de este eje urbano y sector de la ciudad como testimonio del desarrollo suburbano de mediados del siglo 20 así como su transformación en el tiempo. Para ello se debe aprovechar elementos del mobiliario urbano, vegetación, pavimentos y por supuesto el reconocimiento de la arquitectura de las edificación del Hotel Tamanaco.

Los espacios resultantes de la incorporación de la estructura elevada de la autopista Prados del Este sobre el Paseo Enrique Eraso, deben ser objeto de particular atención, ya que en los mismos se presentan conflictos y oportunidades por la cantidad de flujos peatonales que dejan las paradas de transporte público y los usos aledaños como el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Se trata de un sector con serias complicaciones en el tránsito vehicular que domina el paisaje urbano a la vez que se dejan espacios potenciales en las aceras de borde o algunas islas medianeras de la estructura elevada de la autopista.

Uno de los temas claves de este lugar puede ser el manejo de los límites de la propiedad del hotel, la cual se presente con un débil dispositivo para la seguridad que a modo de reja tipo alfajol se acompaña de vallas publicitarias. Junto a ellas hay muy pocas actividades de borde salvo por un estacionamiento ubicado próximo a la entrada del conjunto del hotel y una pequeña plaza pública municipal ubicada al sur de dicho acceso, la cual apenas es reconocida y carece de actividad alguna.

En general las condiciones de paisajismo del ámbito son pobres pues es un lugar difícil para la incorporación de cualquier tipo de vegetación pero tampoco se han adecuado las superficies del suelo para convertirlo en un espacio público de mayor dureza o solidez. La iluminación en horas nocturnas es precaria a pesar de algunos esfuerzos hechos con anterioridad a nivel municipal y el mobiliario urbano es en general pobre y en ocasiones constituye más un obstáculo que un atractivo o servicio de utilidad.

Chuao. La naturaleza plástica del emblemático edificio del Centro Banaven o Cubo Negro, diseñado por la firma estadounidense Johnson & Burgee Arquitectos junto a los arquitectos venezolanos  Enrique Gómez, Arq. Carlos Eduardo Gómez y Arq. Jorge Landi, debe ser el aspecto más resaltante de la intervención de espacio abierto de su entorno tanto público como privado. En ese sentido el perímetro general del edificio está compuesto de plazas de acceso y áreas verdes fundamentalmente contemplativas y que contribuyen a realzar la belleza del objeto arquitectónico a la vez que lo distancian de su entorno inmediato.

Las obras o instalaciones de carácter temporal o efímero deben promover mejorar formas de conexión peatonal a través del edificio para invitar a recorrer su espacio interior y la condición de pasaje del mismo. Esto es particularmente importante en sus lados oeste y sur, por sus vínculos en términos de uso y actividad peatonal con el Centro Ciudad Comercial Tamanaco y el Edificio La Estancia, hoy día sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, antes sede de la empresa MARAVEN y previamente de la compañía petrolera Shell.

Las esquinas suroeste y noreste son fundamentales por la presencia de sendos atrios verticales, caracterizados por la presencia de columnas monumentales que definen umbrales entre interior y exterior, los cuales pueden ser objeto de intervenciones lumínicas o artísticas que contribuyan a valorizarlos. Esto sobretodo en el marco de un edificio próximo a un espacio fundamental para el futuro de la ciudad como el aeropuerto La Carlota, el cual seguramente terminará convirtiéndose en un parque o espacio público para los ciudadanos

Plano General

RESULTADOS

S06_M09
Equipo: Jugando Jackies

Under re-construction

Autores:
Francisco Paúl - Arquitecto-Urbanista
Oriana De Lucia - Arquitecto
Oberdan De Lucia - Arquitecto-Diseñador Urbano
Alonso Jiménez - Lic. En Ciencias Políticas
Ricardo Avella - Arquitecto
Eduardo Borges - Arquitecto
Juan Viera - Arquitecto
Andrés Bellorín - Estudiante de Arquitectura
Mariecaire Monasterio - Arquitecto
Arianna Arcuri - Estudiante de Arquitectura
Andrés Josar - Gerente Call Center
GANADOR

La Intervención UNDER RE-CONSTRUCTION promueve la implementación de Estrategias de Urbanismo Táctico tendientes a repensar y ensayar nuevas lógicas de relaciones funcionales, programáticas y espaciales del Espacio Público de las Mercedes, de cara a un futuro cercano en el que será indispensable aumentar en cantidad y en calidad la dotación actual, y con ello transformar irremediablemente la presencia hegemónica (e histórica) del automóvil en la urbanización, así como las relaciones entre Lo Público y Lo Privado, generando una nueva variedad de matices y espacios intermedios, capaces de establecer vínculos de contenido (actividad) entre el interior y el exterior del continente (edificación). La propuesta también persigue el rescatar el Derecho a la Ciudad, promoviendo una Ciudad para el Ciudadano, con un mayor grado de peatonabilidad y calidad de vida urbana, y en tal sentido despertar una necesidad de activismo y defensa del Derecho al Espacio Público por parte del propio Ciudadano. Adicionalmente, la propuesta promueve la puesta en valor de las Mercedes como ámbito de Patrimonio Urbano, por su valor arquitectónico e histórico de sus edificaciones (y en particular de las 3 edificaciones objeto del presente concurso), pero muy especialmente por su valor como conjunto urbano, por su calidad espacial y ambiental, pero también por la calidad y variedad de actividades promovidas por actores locales (concretamente de gastronomía, cultura y ocio, además de oficinas, residencias, hoteles, grandes contenedores comerciales.

S06_ J02
Equipo: Cardo

Portal Las Mercedes_Paseo Peatonal

Autores:
Manuel Barrios - Arquitecto
Iliana Germán - Arquitecto
Rafael Malaguera - Arquitecto
Yabeth Bautista - Arquitecto
Deborah Martínez - Arquitecto
Ninoska Correia - Estudiante de Arquitectura
Sofía Piñeiro - Estudiante de Arquitectura
José Miguel Pérez - Estudiante de Arquitectura
MENCIÓN HONORÍFICA

Portal Las Mercedes tiene como intención reivindicar el tránsito peatonal sobre el vehicular, transformando la estructura metálica del elevado con un doble propósito: por un lado, actúa como eslabón de la secuencia de espacios peatonales de las riberas del Guaire en el sector Las Mercedes Bello Monte; y por otro lado, se opera sobre la adusta estructura del elevado, aprovechando su geometría en forma de arco, para conferirle la condición de  portal intermunicipal entre Baruta y Chacao.

Las consecuencias de esta operación mejorarían las condiciones generales de seguridad, dignidad, conectividad y uso de este sector, con beneficios directos  al Centro Comercial Las Mercedes y al CVA entre otros.

El Guaire y sus riberas forman parte de un importante eje ecológico y urbanístico que la ciudad debe reconocer y rescatar. La propuesta del Paseo peatonal Portal Las Mercedes persigue conectar dos de esos retazos espaciales que forman parte de este sistema, los correspondientes a los sectores de las Mercedes y Bello Monte, resaltando la potencia de su continuidad y posible desarrollo.

La transformación de la estructura, privilegia al peatón sobre el vehículo confiriéndole al lugar condiciones adecuadas de iluminación, seguridad, pavimento, mobiliario urbano, etc; que permitan el uso y disfrute de ese espacio público.

El lugar resultante interactúa con el peatón y con el vehículo dándoles cabida a ambos e interrelacionándolos.

Bajo la estructura del elevado, se instalará una cubierta que irradia luz, iluminando un espacio históricamente oscuro y mejorando los factores de seguridad del lugar. El color de la luz emitida por la cubierta responde a la intensidad del tráfico vehicular que registra un sensor ubicado en la parte superior del elevado por donde transita el vehículo. El techo del paseo se iluminará de color magenta, azul o blanco según el nivel de tránsito, permitiendo que a distintas horas la cubierta se funda con el color del cielo.

Un elemento vertical que emerge por encima del nivel vehicular, hace las veces de termómetro del tránsito peatonal. La altura del tramo iluminado Portal Las Mercedes_Paseo peatonal comunica al usuario del vehículo la intensidad de la actividad que ocurre en el nivel peatonal, estableciendo así un dialogo insospechado y hasta ahora inexistente entre ambos flujos.

El reciclaje y reuso de elementos es parte fundamental de la propuesta, desde  la transformación de la estructura anacrónica del elevado, hasta la reutilización de desechos provenientes de las obras boom inmobiliario de Las Mercedes.

Tiras de plásticos de construcción utilizadas como difusores de luz, tableros de encofrados para la fabricación de un tablado peatonal, potes de pintura para cerramientos y mobiliario urbano, cilindros de pruebas de concreto, puntales de madera para barandas, etc. Todos apuntando al último gran  reciclaje en el sector: El Centro Comercial Las Mercedes en el nuevo Centro Cultural  del Municipio Baruta.

S06_ L03
Equipo: Del reconocimiento a la transformación

EVAccs

Autores:
Edwing Otero - Arquitecto
María Vanessa Otero Laclé
Aldo Fabrizio Michelangelli
MENCIÓN HONORÍFICA

A fin de dar una estructura urbana coherente, se proponen soluciones en tres ámbitos del sector Ciudad Río para estructurar una clara trama peatonal.

Estrategia general:

  • Rescatar los valores existentes en las edificaciones que caracterizan cada uno de los sectores.
  • Entender las calidades espaciales del área de influencia de cada Edificación.
  • Calificar el espacio urbano incrementando, el espacio peatonal.
  • Reconducir y ordenar la vialidad existente.
  • Implementar nueva área verde.
  • Calificar el espacio con propuestas de iluminación y mobiliario urbano.
  • Ordenar el transporte público.
  • Eliminar elementos que ¨ensucian¨ la lectura del espacio urbano.
  • Conectar puntos de interés.
  • Unificar las propuestas de diseño.

Chuao

Las edificaciones cercanas al Centro Banvenez, o Cubo Negro, de alta calidad arquitectónica conforman un excepcional espacio urbano.

Nos proponemos consolidarlo con las siguientes operaciones:

  • Reconducir el tráfico vehicular que congestiona y cercena el lugar. Para ello es necesario despejar espacialmente el sector Norte del Centro Banvenez eliminando el viaducto que da acceso redundante al centro comercial CCCT y permitir el desarrollo de una amplia vía, tanto a la autopista y la Carlota hacia el Norte como a las Mercedes y autopista hacia el Oeste.
  • Producir una generosa superficie peatonal que conecte todas las edificaciones y se prolongue hacia el sur sobre el río Guaire, dando acceso a la estación del Metro.
  • Dotar dicha superficie de amplias áreas verdes. Jardineras, jardines y pavimento conformando un diseño singular que reinterpreta la direccionalidad de recorrido sugerido por la disposición espacial y estructural del Cubo Negro.
  • Generar una digna plaza de acceso al Noreste del Cubo Negro que revalorice su columnata de acceso, acompañada de una terraza ajardinada en su esquina Sur Este.
  • Sustituir y reimplantar la actual pasarela de acceso al CCCT con una nueva y más ligera que reconfigure y enmarque el acceso Sur Oeste del Cubo Negro, como hito, luminaria y señal urbana del conjunto.
  • Edificar esbeltas torres que iluminen y configuren el espacio.
  • Dotar al conjunto de mobiliario urbano acorde al espacio propuesto.
  • Permitir la accesibilidad de servicio a todas las edificaciones del lugar reacondicionando la vialidad para ello existente.
  • Reordenar las estaciones de transporte público.

Paseo Enrique Eraso

La confusa profusión de vías vehiculares que lejos de dar acceso claro al Hotel Tamanaco y al Centro Comercial Paseo Las Mercedes, generan un lugar que agrede al peatón e impide apreciar la calidad arquitectónica de ambos edificios.

Para reconfigurar el lugar y hacer honor a su nombre se proponen las siguientes operaciones:

  • Reconducir el trafico vehicular con la finalidad de generar una ¨Rambla¨ debajo del dosel de sombra que crea la elevada autopista.
  • Eliminar la bifurcación vial próxima a la intersección vial con la Av. Principal de Las Mercedes para generar una plazoleta producto de la ampliación de la acera cercana al lindero del Hotel Tamanaco.
  • Eliminar el muro – valla para ampliar el espacio de la plazoleta bajo la autopista.
  • Sugerir una conexión peatonal a través de la Av. Veracruz por medio de la adecuación y ampliación de sus aceras, hacia el conjunto de Chuao y la estación del Metro.

Av. Principal Las Mercedes, Centro Comercial Las Mercedes

El elevado de las Mercedes, junto con la vialidad existente, además de su dudosa contribución al alivio del tránsito, impide el desarrollo de una trama peatonal.

Proponemos:

  • Eliminar el elevado, ¨provisional¨ y reconfigurar la trama vial conservando el número de canales existentes.
  • Incrementar el espacio público y las aceras que comunican con la Urbanización Bello Monte con un diseño semejante al de los otros sectores.
  • Reordenar el estacionamiento del Centro Comercial.
  • Eliminar las construcciones accesorias, no originales del edificio, restaurando la edificación del Arq. Don Hatch.

S06_ J00
Equipo: MENOSMOSESMASJACOBS

Paseo urbano-cultural Enrique Laso

Autores:
Sonia Sansone - Diseñador Urbano
Orlando Tomás Vásquez Pérez - Arquitecto
Byron Esteban Cadena Campos - Arquitecto
Denisse Lucía Santillán Álvarez - Arquitecto
Juan Pablo Navas Tapia - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

CONCEPTO

“El respeto por las cosas urbanas comporta el aprecio de rincones y vacíos, de ambientes, voladizos, barandillas, garajes, sótanos y tribunas, pórticos y almacenes, rampas y barandillas, paisajes, jardines y rejas, no como anécdotas de un paisaje, sino como formas urbanas que la arquitectura actual produce con frenesí aunque todavía sin nombre….”

A partir de esta reflexión se pretende encontrar una solución a la problemática del conjunto de espacios públicos asociados al Hotel Tamanaco. Estos espacios públicos se entienden como las  “cosas urbanas” que serán los ingredientes fundamentales de la propuesta. Sin embargo, el interés se centra en ir más allá de los bordes del terreno del hotel y descubrir un espacio cautivo que esta negado a la ciudad, un “no lugar” que debería ser devuelto a la ciudad: el área de terreno del hotel que hace esquina y se traslapa con el trazado y los elementos estructurales del viaducto.

PROPUESTA

La propuesta plantea la articulación de tres etapas: parque urbano, acera cultural, patio foodtrucks. La primera etapa será gestionada y financiada con los recursos provenientes del concurso. Las sucesivas etapas se proponen serán financiadas en el futuro por la gestión de un equipo gestor con el apoyo del municipio de caracas.

El parque urbano propone:

Escalinata. Se propone: eliminar una franja del muro de borde del hotel tamanaco para que permita el acceso al espacio residual que queda debajo del viaducto, generando una conexión que incorpore los elementos urbanos que conforman el espacio público asociado al hotel; construir a través de gaberas plásticas una escalinata que materialice el acceso hacia el espacio de carácter múltiple; pintar, sobre el espacio de tránsito peatonal que conecta al centro comercial, varias propuestas de carácter artístico urbano.

Área múltiple. Se propone: transformar la valla publicitaria en un elemento de conexión visual con la ciudad, manteniendo su carácter publicitario hacia el exterior, pero incorporando un carácter de muro de expresión artística hacia su interior; construir a través de gaberas plásticas un escenario para diferentes espectáculos como danza área, parqur, conciertos, competencias de skaters, etc. Pintar, sobre los elementos estructurales del viaducto obras de arte urbano con el fin de establecer una conexión de las “cosas urbanas”.

Iluminación. Se propone: colocar un sistema de iluminación de mangueras led que este suspendido en las vigas del viaducto con la finalidad de dotar de iluminación nocturna al área múltiple y pueda ser usado también en la noche.

S06_ K07
Equipo: Central-CCS450

Del reconocimiento a la transformación

Autores:
Stefan Gzyl - Arquitecto
Jose Antonio Guinand - Arquitecto
Gabriel Fossi - Arquitecto
Paola Murcia - Arquitecto
Sofia Paz - Arquitecto
Pedro Tortello - Estudiante de Arquitectura

El concurso se enmarca en una celebración de la ciudad. Toda celebración es un evento, y todo evento es temporal, efímero. En términos espaciales/urbanos, el evento tiene la capacidad de dislocar, alterar nuestra manera habitual de relacionarnos con el lugar en que ocurre. El evento tiene una duración finita, pero sus consecuencias y su recuerdo pueden perdurar en el tiempo. Nos aproximamos al concurso con esto en mente, a partir de intervenciones que, como eventos, disloquen o alteren positivamente nuestro modo habitual de relacionarnos unos con otros y con la ciudad, como una invitación a proponer antes que resolver, para hacer visible oportunidades no aprovechadas que puedan convertirse en cambios permanentes, como una ocasión para acortar la distancia que separa la ciudad que tenemos de la ciudad que queremos.

Del reconocimiento a la transformación

Nuestra propuesta para CIUDAD RIO / Hotel Tamanaco,  al final de la Avenida Principal de Las Mercedes se basa en dos componentes complementarios: por una parte, una intervención sobre el plano horizontal que busca hacer visible la problemática de las distintas conexiones peatonales del lugar y por otra, una intervención en el plano vertical, generada por la continuidad de la intervención del plano horizontal, apropiándose del muro de remate de la avenida hasta posarse en su cota superior para 1) generar un foco visual de la avenida que centre la atención en lo que allí ocurre, comenzando a visualizarse desde la distancia y 2) generar acceso peatonal al espacio propuesto sobre el muro ofreciendo al peatón una plataforma para observar la zona desde otra perspectiva  además de darle un uso lúdico a las estructuras de soporte de las vallas publicitarias existentes.

Ambos tipos de intervenciones buscan generar una serie de reconocimientos:

  • Reconocimiento de espacios residuales y su potencial como espacio público.
  • Reconocimiento de puntos de alto flujo peatonal y vehicular donde existen situaciones de conflictos que pueden ser atendidas y mejoradas.
  • Reconocimiento de espacios icónicos de la ciudad ubicados en zonas privilegiadas como el Hotel Tamanaco, Centro Comercial Paseo las Mercedes y Edif. La Hacienda, invitando al peatón a habitar sus adyacencias para descubrirlos gradualmente.
  • Reconocimiento del vínculo que puede existir entre lo privado y lo público.

Dichos reconocimientos buscan generar en el peatón una reflexión de cómo una intersección es mucho más que eso, sugiriendo su potencialidad como espacio de encuentro, donde detenerse y apreciar son verbos que representan el primer paso no sólo para lograr cercanía con espacios emblemáticos como el Hotel Tamanaco sino también para generar transformaciones futuras de mayor permanencia que finalmente lleven a al ciudadano, específicamente al peatón, a habitar sus espacios urbanos y no sólo transitarlos, con dificultad como única opción.

S06_I09
Equipo: GuaicaipuroDesign

Autores:
Leonardo Bocchetti - Arquitecto
Irmely Soto Carvallo - Arquitecto
Alejandro Vera Santos - Arquitecto

Las solución arquitectónica de esta intervención nace de la necesidad de proyectar espacios para el disfrute urbano que ayuden a que prevalezca el significado simbólico de la zona urbana de las mercedes, a través de la conceptualización de un espacio que delimita el inicio de la avenida principal que representa el eje urbano donde convergen diferentes flujos tanto peatonal como vehicular.

Dicha intervención estará ubicada en la colindancia de lo que se conoce actualmente como el Centro Venezolano Americano y  el Centro Comercial Supermercado (C.C. Las Mercedes), su forma responde a la necesidad expuesta en la intervención donde a través de formas lineales y figuras geométricas características en los años 50 se eleva una pieza que visualmente arroja una lectura de material flotante integrador e icónico que sirve como elemento conector entre dichas edificaciones representativas del sector.

Ahora bien los elementos arbóreos evidenciados en la zona no son intervenidos más bien son aprovechados a través de la reconfiguración de las espacios que generan zonas de desenvolvimiento urbano, otorgándole a la urbanización un nuevo lenguaje arquitectónico donde el carácter sustentable prevalezca sobre todo los demás.

S06_M07
Equipo: DHWH

D o n a l d H a t c h estuvo aquí

Autores:
Elisabetta Balasso - Escritor, Biólogo Y Artista Plástico
Genesis Carvallo - Arquitecto
Jonathan Gonzalez - Fotógrafo
Mauricio Gonzalez - Estudiante
Eunice Jaen - Estudiante
Hanna Maria Kass - Estudiante
Luis Mejia - Arquitecto
Eleonora Requena - Poeta

Los límites arbitrarios construidos por las delimitaciones deben ser permeables a la movilidad de uso y usuarios, lo mismo que a la circulación de “las corrientes de la historia, la lengua y la cultura”, tanto como deben serlo los límites del texto. Así los árboles que han ido creciendo y haciendo vida y ecosistema alrededor del patrimonio edificado indican con la sombra de sus copas y el recorrido de sus ramas, hojas y flores, materializando un eclipsamiento de los límites impuestos por el parcelario.

Varias líneas manuscritas acompañan el recorrido del transeúnte, como reto adicional a los límites convencionales entre poesía y artes plásticas; funcionan como señaladores a las intervenciones urbanas al tiempo que son también contenedores de espacios para usos renovados.

Nos movemos dentro de los parámetros y la unidad estética de lo moderno, donde arquitectura y urbanismo sirven de urdimbre al tejido que característico caraqueño, siendo éste, además, un tiempo histórico que fue promotor del concepto hibrido de la ciudad jardín, nombrando incluso las nuevas urbanizaciones, recientemente sembradas con innumerables especies vegetales en calles, parcelas y parques.

La selección trabajada incluye tres edificios diseñados por Donald Hatch (nos permitimos un guiño admirado frente a su eclecticismo biográfico (un boina verde que luego de acabada la guerra mundial pasa un decenio construyendo edificaciones icónicas en el trópico latinoamericano), por ello declaramos: Don Hatch was here, y aquí dejó un legado que espera ser reconocido como parte  del valor patrimonial caraqueño.

Cada una de las construcciones seleccionadas hace un llamado a una solución urbanística particular: como MEMBRANA entre fachada y contrafachada, entre flujo y reflujo, entre riberas y vialidad (edificio NCR, en Colinas de Bello Monte); como ISLA con una proa rompe-ola y una popa anodina en medio de circulaciones complejas (Centro Comercial CADA de Las Mercedes); como PUENTE conector histórico entre un bloque diplomático y uno productivo, que se convierte ahora en un conector entre actividades urbanas colindantes (edificio del Ministerio de Turismo, antigua embajada de EEUU, en La Floresta). Todavía más su posible conexión con el parque La Estancia.

Hemos decidido valorizar el texto arbóreo, ue atraviesa líneas sobre el mapa, haciendo evidente su porosidad: así como su ramaje y la sombra de su copa funcionan como trama viva que atraviesa bordes, límites, rejas y se extienden por encima de los límites; de la misma manera, por debajo, el sistema radical invisible copia la extensión de la copa. Así, reproducir sobre el piso la sombra de las copas (con vidrio molido pulido, por ejemplo) hace aflorar las raíces, nos hace caminar entre esas dos nubes.

La permeabilidad a nuevas conexiones que Conde exige para los objetos arquitectónicos –y urbanísticos—se elabora en esta propuesta incorporando el texto poético como parte y plataforma de la unidad urbanística, hebra que pespuntea recorridos con “intervenciones blandas” (de bajo impacto) que multiplican los grados de significación en el usuario del espacio urbano.

Los costos estimados para dichas intervenciones se ajustaran a los recursos disponibles para su ejecución, siempre garantizando maximizar intervenciones construidas de alto impacto  conceptual.

S06_ N07
Equipo: Altero

Ciudad Río Inundada

Autores:
Fabio Capra Ribeiro - Arquitecto
Alexandra Montes - Arquitecto
Isabel Yacot - Arquitecto
Franco Tabacco - Arquitecto
Erika Franco - Estudiante de Arquitectura

“Según el BID, los efectos económicos de los desastres naturales en América Latina son los más altos del mundo (cerca del 0,18% del PIB por evento).”  Dentro de este conjunto de adversidades, las proyecciones indican que en gran parte de la región la intensidad y frecuencia de las precipitaciones aumentará, afectando principalmente la infraestructura en zonas urbanas debido a las inundaciones.

La importante crecida de los cursos de agua no solo ha sido protagonistas de la historia de la ciudad metropolitana de Caracas, sino que, “gracias al Cambio Climático, nos esperan climas cada vez más extremos”.  Seguramente la referencia más amarga es el evento catastrófico en el Estado Vargas en 1999. “[U]na tragedia causada por la ocupación indebida de abanicos aluviales. De nada valieron los antecedentes previos que alertaban que el Litoral Central era una zona de alto riesgo sujeta a frecuentes inundaciones, tales como las de 1798, 1912, 1938, 1944, 1948, 1951 y 1954.”

Nuestros ríos y quebradas se han convertido en motivo de preocupación, no solo como cintas transportadoras de basura y aguas de drenaje, sino como una constante amenaza de deslave e inundación. Si se atienden a los acontecimientos recientes, la composición del suelo y la topografía, resulta lo que todos sabemos: la zona de Las Mercedes y Chuao son particularmente vulnerables ante las inundaciones. Un peligro, no solo latente, sino creciente gracias a los cambios que hemos provocado en el clima (siendo Venezuela uno de los países que emite mayores cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera en América Latina después de México, Brasil y Argentina6) y al crecimiento de la población que impermeabiliza el suelo en las cuencas de la región y produce mayores cantidades de basura que −vertidas sobre los cursos de agua− dificultan el drenaje.

Caracas, a sus 450 años, no está preparada para los desastres naturales por venir, mucho menos para afrontar el Cambio Climático. Mientras tanto, Las Mercedes es la zona de Caracas que más intensamente está siendo edificada actualmente.

Nuestra propuesta no trata de menospreciar la intervención y valoración del espacio público, lo que planteamos es que el presupuesto disponible sea utilizado para avivar la corta memoria colectiva a través de imágenes que reproduzcan puntos importantes del futuro tendencial hacia el que nos dirigimos. La creación y gestión de intensivas fuentes de información in situ, en los lugares seleccionados, pero también a través del espacio público virtual que hoy en día agrupa a los diferentes estratos sociales como alternativa a la inseguridad y la violencia.