Los Cortijos

S08 CIUDAD INDUSTRIAL

La Urbanización Los Cortijos fue concebida como un parcelamiento industrial ubicado al este de la ciudad, específicamente entre la Avenida Francisco de Miranda y la Autopista Francisco Fajardo, contiguo a la Avenida Principal de Los Ruices por el oeste y la quebrada Tocome por el este. En el sector se ubicaron industrias de gran importancia como Empresas Polar, Cocacola, Mavesa, Maploca, entre otras. En la actualidad, el sector ha ido cambiando su vocación para consolidarse como un sector de comercio industrial o industrias livianas que se integran a usos comerciales diversos.

Ámbitos de Intervención

8.1 Av. Ppal. de Los Cortijos de Lourdes

Av. Ppal. de Los Cortijos de Lourdes. La zona industrial de Los Cortijos, se desarrolla en un parcelamiento ubicado al este de la ciudad, donde hubo haciendas de caña de azúcar, tabaco y caballerizas, que dieron paso a espacios recreativos como el Club Los Cortijos  y  a parques industriales.

Su inminente transformación se inicia con la presencia de la planta de ensamblaje de vehículos Chrysler donde posteriormente se construye la Planta Mavesa (hoy en día Edificio Editora El Nacional).

ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN

Av. Ppal. de Los Cortijos de Lourdes. La presencia de la antigua Planta Mavesa, en un contexto originalmente industrial y hoy transformado en empresas de comercios o servicios, debe motivar a una intervención que reconozca el valor de muchas de estas como generadores de empleo y actividad en la ciudad. Su ubicación sobre la avenida principal del sector y la relación con el metro sugiere intervenciones que mejoren el flujo de peatones, incorporación de obras de arte gráfico en las fachadas de las edificaciones y posiblemente dispositivos de información o estímulo al recorrido en bicicletas para los usuarios.

La edificación de la antigua planta Mavesa, transformada desde antes de ser adquirida por el Diario El Nacional, aún conserva elementos simbólicos de la estructura como la marquesina de acceso, ubicada hacia la intersección de la avenida principal de la urbanización con la transversal 3, que conduce al Club Los Cortijos. Esta intersección resulta de potencial interés por los cuatro espacios abiertos que se dejan en las esquinas de la misma, una de las cuales corresponde a esta edificación. En ellas se producen espacios de venta de comida o bebidas que podrían ser recuperadas o potenciadas para promover más actividad pública en el lugar.

 

Plano General

RESULTADOS

S08_L08
Equipo: Viajeros Intergalácticos

Proyecto [ON]

Autores:
Josymar Rodríguez - Arquitecto
María Valentina González - Arquitecto
Oriana Coello - Arquitecto
Elisa Rendo - Arquitecto
Oriana Alvarez - Arquitecto
GANADOR

La Avenida Principal de Los Cortijos se caracteriza por ser una zona industrial y comercial con gran presencia peatonal, personas que, en su mayoría, trabajan en las industrias y comercios cercanos.

El nodo en el que confluyen la Tercera Transversal y la Avenida Principal se convierte en un punto de reunión y entretenimiento para aquellos que frecuentan la zona. Pasar un viernes después de las 4 PM, es toparse con un escenario donde aceras y espacios residuales se inundan de música, baile y buena compañía, un lugar que a pesar de la carencia de mobiliario y la invasiva presencia de vehículos en las aceras, continúa concentrando demostraciones de cultura ciudadana.

Justo en la intersección de estas vías, se encuentra una pieza icónica de lo que fue la antigua Planta Mavesa, una imponente Cornisa que actualmente permanece invisible y aislada de todas las dinámicas que la rodean.

En este contexto aparece ON, una intervención que busca potenciar las demostraciones de apropiación ciudadana existentes en la zona, mejorar la experiencia a partir de la aparición de equipamiento y mobiliario urbano e incorporar la majestuosa Cornisa al imaginario colectivo.

El proyecto propone modificar e integrar progresivamente los espacios de la ciudad en diferentes temporalidades, estructurándose en tres fases: LO PERMANENTE, LO EFÍMERO y EL EVENTO.

LO PERMANENTE consiste en la construcción de un módulo de mobiliario urbano, que funcione de banco-lámpara-maceta, y que transforme la isla ubicada en la Tercera Transversal, en un espacio habitable, con privilegiada sombra y capacidad para albergar a numerosas personas y actividades.

LO EFÍMERO involucra la construcción e implementación de un detonador de celebración, BOOMON es un dispositivo móvil dotado de luz y música, capaz de agitar las dinámicas del escenario donde es colocado. El pequeño mecanismo se encaja en el mobiliario de LO PERMANENTE y puede ser operado por cualquiera que se anime a hacerlo.

A lo alto de la Tercera Transversal, se asoma el tanque, un elemento que hemos decidido incorporar a la propuesta, que será intervenido con luces cuya intensidad, aparición y desaparición será controlado desde BOOM-ON. Que el tanque esté iluminado es señal de que el pequeño mecanismo de celebración está de visita, un llamado a hacer ciudad a la vsita y alcance de todos.

Por último, EL EVENTO, la instauración oficial de la celebración. Una invitación extendida a todos los caraqueños a concentrarse, compartir y festejar por todo lo alto el próximo aniversario de nuestra ciudad.

Dentro de su repertorio espacial, proponemos que EL EVENTO cuente con el privilegiado espacio resguardado por La Cornisa, el será habilitado como pista de baile, lugar de encuentro o auxiliar de cualquier actividad que lo necesite, una oportunidad de reconocimiento y revalorización que enriquecerá la vivencia del sector.

ON es un reclamo por aquellos espacios inutilizados con posibilidades de cambio, un reconocimiento a apropiaciones ciudadanas en condiciones precarias, una celebración colectiva, una retribución a nuestra ciudad.

S08_J01
Equipo: MENOSMOSESMASJACOBS

MACETORAMA

Autores:
Sonia Sansone - Diseñador Urbano
Orlando Vásquez - Arquitecto
Byron Esteban Cadena Campos - Arquitecto
Denisse Lucía Santillán Álvarez - Arquitecto
Juan Pablo Navas Tapia - Arquitecto
GANADOR

El 30/10/2013 se realizó por primera vez en Caracas, en la Av. Principal de Los Cortijos la instalación de un sistema de transporte en bicicleta, ¡hagámoslo de nuevo!

Macetorama es una intervención que redistribuye el espacio público de la calle, ofreciendo un carril segregado de bicicletas en ambos sentidos, ubicado únicamente sobre el borde paralelo a la acera oeste de la Av. Principal de Los Cortijos, esto debido a concentración de estacionamientos a 90 grados sobre el borde este de la avenida, que representan una amenaza para la seguridad de peatones y ciclistas, además de alcantarillas y bocas de visita en la calle.

Macetorama, se constituye de maceteros plásticos, ligeros, de gran tamaño, capaces de conquistar espacio para la bici y el peatón de la calzada. Crea espacios de encuentro, intercambio y descanso para el estímulo de una vida urbana vibrante y amena.   Macetorama remata su presencia en la avenida, con un pabellón lúdico conformado por maceteros plásticos unidos con T-racks y barras roscadas, que hacen posible su agrupamiento, para incrementar su volumen, seguridad y presencia en el paisaje de Los Cortijos. En suma, Macetorama es la transformación del paisaje con macetas.

Macetorama es además una intervención flexible que se puede adaptar a los cambios económicos, donde puede haber menos o más macetas e igual reconfigurarse para satisfacer necesidades particulares de la calle, se puede configurar en mobiliario para puestos de comida o para tomarse una merecida cerveza al final de la jornada laboral. Macetorama nunca está completa y nunca está inacabada.

Para el funcionamiento seguro de Macetorama y el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, los maceteros sirven de señalización, para advertir al tráfico motorizado cruces, paradas y atención a los peatones y ciclistas. Además de redistribuir el espacio de la calzada para la inclusión segura de la bicicleta en la avenida, se deberá contar con la participación de la comunidad de industriales de Los Cortijos, el Municipio Sucre, Policía en Bicicleta de Sucre, IMUTC, activistas, estudiantes universitarios, etc. que deseen formar parte de esta transformación con miras a una Caracas compacta, inclusiva, accesible y en movimiento.

Las etapas de la intervención serán tres: pre producción, ejecución y postproducción. En la pre producción, se entregarán las cartas respectivas a cada organización, solicitando permisos para la intervención, apoyo en el préstamo de recursos materiales tales como mesas, toldos y sillas para los bicipuntos, bicicletas, hidratación y demás recursos. Durante la etapa de ejecución, se realizará todo lo referente a la construcción del pabellón, compra de materiales, fabricación, elaboración de señalizaciones y estampados de las camisas que identificarán a los voluntarios, los cuales además serán entrenados en una bici escuela para asegurar el correcto uso de la bicicleta en el espacio público, incluye el montaje del bici carril, y el día de ejecución del STPB, donde se prestarán las bicicletas al público, a cambio de la firma de las planillas de préstamo donde se descarga a los organizadores de cualquier incidente que pueda ocurrir durante el uso de la bicicleta. Por último, en la postproducción, se realizará el desmontaje de la intervención, y se depositará en un lugar convenido con CCScity450, se procesarán los resultados en un informe donde se medirá la intención de uso y se confrontará con los resultados de la intervención de octubre de 2013; se publicará material audiovisual recopilado por los voluntarios durante la intervención, además de los testimonios de los usuarios.

Macetorama, además de celebrar a Caracas en sus 450años, construye la posibilidad de transformar su realidad carro-céntrica por otra menos motorizada e inclusiva.

S08-G04
Equipo: MALFA & ASOCIADOS

Ciudad Industri-Art

Autores:
Victor López - Arquitecto
Ronald Hernández - Arquitecto
Victoria Figuera - Arquitecto
Adairy Perdomo - Estudiante
Bárbara Sánchez - Estudiante
Jesús Toro - Diseñador Gráfico
Jesús Briceño - Artista Plástico
Daniel Santaella - Estudiante

La Av. Principal de los Cortijos como arteria de conectividad entre la Av. Francisco de Miranda y la Av. Francisco de Fajardo se presenta ante la Ciudad como una vía que jerarquiza al vehículo por sus amplia dimensión de canales, unas aceras desproporcionadas que OPACAN al peatón y que han sido colonizadas arbitrariamente por linderos inapropiados de edificaciones que roban espacio a las mismas creando un grave problema de proporción que afecta al peatón.

Teniendo claro que el éxodo peatonal se traslada con mayor frecuencia de un punto A – Estación de Metro a un punto B – ( parada de autobuses ) buscamos por medio de nuestra propuesta crear núcleos  de reactivación ( C – D- E -F – G -H – I ) que le den continuidad de interés al peatón para extender sus trayectos a lo largo de la Avenida  .

El hilo que teje y une estos módulos estará jerarquizada por la propuesta de una  ciclovía que incentivara el uso de otro medio de transporte alterno a los usuarios y ciudadanos que habitan o no la zona industrial. Dicha via estará acompañada de varias paradas en donde el usuario podrá estacionar su bicicleta y la misma culminará en un núcleo de activación informativo.

El Remate de la propuesta ocurre en la intersección de la tercera transversal con la Av. principal  de los cortijos en donde se observarán los núcleos de activación con mayor relevancia conformados por intervenciones de arquitectura efímera , arte y un módulos de información el cual jugará un rol importante en búsqueda de la recuperación de identidad del edificio (Mavesa) .

Las 4 esquinas estarán demarcadas con un trazado en el suelo el cual integra los elementos que componen el remate.

  • Núcleo C | Parada de autobuses

Equipar + Confort

Se propone una integración sutil que equipe el eje comercial tanto con mobiliario urbano y con vegetación, así mismo permita un lugar de permanencia dentro de la ruta de la ciclovía.

La propuesta es un núcleo de extensión con respecto a la cera y permitirá el mejoramiento del uso a nivel espacial de la misma.

  • Núcleo D | Borde Comercial Gastronómico

La inclusión del arte en las fachadas busca definir los pequeños volúmenes que conforman este frente comercial en una sola pieza. El mural busca incorporar los elementos cinéticos tomados y reinterpretados de la fachada de la antigua planta MAVESA, así como un concepto integrador de la pequeña empresa en relación a las grandes corporaciones que coexisten en la zona.

  • Núcleo E | Equipamiento Urbano.

El equipamiento urbano actúa como la representación ciudadana permanente en las aceras esperando ser abordado para un uso correcto.  Cómplice de la apropiación de ciudad que carece la zona.   Responde hacia el problema  del aseo con pequeños depósitos de almacenamiento de basura en menor proporción de los existentes en la zona pero con mayor cantidad a lo largo de la zona para así poder minimizar el uso de los módulos de aseo que roban espacio en aceras y problemas de salubridad. Los módulos de aseo existentes se reubicaran en un área en donde el peatón no se vea afectado y se intervendrán de manera artística.

  • Núcleo F | El Quiosco Party

Identidad 

Desde hace muchos años este quiosco se ha convertido en un punto de encuentro de muchos caraqueños, ha sido testigo de muchos ciudadanos valientes que buscan apropiarse de estás esquinas, espacios de manera recreativa en horarios nocturnos.

A pesar de que el quiosco se ubica en el borde externo de la acerca dando espalda hacia la calle, este da la bienvenida a sus usuarios en un estrecho espacio de circulación entre él y una pared perimetral del edificio que lo acompaña.

Proponemos re-equipar y redimensionar  el quiosco anexando un nivel que responda a la calle por medio de una caja acústica que ayudará a focalizar el sonido a zonas de interés y una pequeña tarima que sirva como cúspide de extensión visual en caso de eventos recreativos .

  • Núcleo G | Un vacío para el reencuentro

Dinamismo

Está obra de arte busca consumir en el usuario tiempo de permanencia y recreación. La pieza con características de parque y realizada con gaveras de botellas fabricadas por la empresa aledaña, busca que el peatón interactúe con ella y decida el uso que quiere darle ya sea como un lugar de disfrute, protección o encuentro.

Así mismo se convierte en un elemento icónico dentro de la propuesta y crea un mayor carácter al remate de la misma. Esto con el fin de crear un lugar de disfrute para el peatón y reavivar un área residual de gran carácter como lo es esta esquina.

  • Núcleo H | Árbol del Oso

Se propone la instalación de una cubierta conformada por botellas de plástico (recicladas de los productos de las mismas industrias que allí actúan) y una malla metálica que ancla las botellas a una estructura de tubos de PVC. Proyectando igualmente, asientos que se integran a la vegetación, ofreciendo estadía para peatones y sitio de parada para bicicletas.

Esto con la finalidad de apropiarse del espacio público, otorgándole una reverberación al lugar y al edificio, al igual que la anhelada presencia peatonal que aviva y hace del transitar una experiencia complaciente.

  • Núcleo I | Módulo remate Ciclovía

Se propone un punto de información sobre el edificio de la antigua planta MAVESA, en el cual tanto el peatón como el ciclista puedan obtener la data e información del mismo, al igual que la ruta de bicicleta, el elemento posee protección para el usuario, así como lugar de estacionamiento de bicicletas y le da continuidad al circuito de las mismas.

 

S08_J08
Equipo: Urbanográfica

Autores:
Ángel Eduardo Rivera Ruiz - Arquitecto
Michael Fernando Zerpa Velásquez - Estudiante de arquitectura
Valeria Catherine Casale Perez - Diseñador Gráfico
Mary Esperanza Morán Vanegas - Arquitecto

Los Cortijos, una urbanización caraqueña con vocación industrial desde mediados del siglo XX y que actualmente se perfila como uno de los principales sectores de comercio industrial e industrias livianas de la ciudad, ha sido lugar de importantes compañías, algunas de las cuales dejaron a su paso huellas que hoy se alzan como vestigios arquitectónicos de un sector en continua transformación y con una necesidad imperante de adecuación a las dinámicas urbanas en las que se inserta.

La antigua planta ensambladora de vehículos Chrysler fundada por iniciativa de John Phelps, donde posteriormente se construye la planta Mavesa y ocupada en la actualidad por la editora El Nacional, mantiene hoy en día (de cara a su avenida y a la vista de los transeúntes) parte de su estructura original, la cual con el pasar de las décadas ha sembrado en la memoria colectiva una reminiscencia digna a conservar y que nuestro trabajo busca exaltar a través de intervenciones de diseño urbano, principalmente de tipo táctico, que permitan generar cambios a corto plazo en el entorno urbano con bajo costo y un alto impacto. De este modo, su evaluación puede dotar de información a la planificación de largo plazo; midiendo el potencial de transformación urbana, facilitando la interacción social y mejorando la calidad de vida de la comunidad que hace vida en el sector.

La propuesta busca atacar una problemática local a partir del entendimiento integral de su entorno urbano favoreciendo actuaciones que, además de solventar las demandas y consideraciones detectadas, permitan repensar el espacio público de la ciudad y la manera en como este se teje para favorecer su conectividad. Expuesto lo anterior, nuestro concepto generador busca fortalecer la conexión norte-sur existente a través de la Av. Principal de Los Cortijos, así como las escasas conexiones este-oeste a través de la prolongación de la Transversal 3 en unión con la Av. Principal de Los Ruices y calles aledañas; trazando un circuito que permitiría conectar la California con Los Dos Caminos a través de amplias aceras que enlacen (por medio de la movilidad urbana sustentable) distintos espacios de interés: unos de carácter público y otros privados con aptitud semi-pública.

Particularizando, y en consonancia con la propuesta de intervención, centramos nuestra atención en los distintos elementos de producción que desarrollan empresas del sector, quienes además son los principales actores capaces de motorizar la transformación física del entorno. Estos recursos son nuestros principales instrumentos de composición urbana, los cuales transformaremos o adecuaremos para recrear elementos propios del espacio público que permitan la integración y activación de los espacios, favoreciendo de este modo su reutilización, el arraigo por lo propio y contribuyendo con la sostenibilidad de la propuesta. Entre ellos podemos encontrar: gaveras y tapas de plástico, paletas de madera, telas, pintura y perfilería metálica. A estos se suman algunas especies vegetales que brindarán calidad paisajística a este sector de la ciudad marcado por la falta de verde en sus calles.

Dentro del compendio de actuaciones que estructuran la propuesta encontramos: la bulevarización de un tramo de la Transversal 3; la ampliación de aceras y el trazado de una ciclovía en la Av. Principal de Los Cortijos, la disposición de mobiliarios fijos y lúdicos; la incorporación de vegetación natural, dispuestas algunas de ellas sobre elementos metálicos diseñados para tal fin; el diseño de elementos de arte simbolizados en murales y pasos peatonales; la ubicación de carteleras informativas con contenido diverso; y la demarcación de señaléticas con motivos que permitan reforzar, reubicar o proponer situaciones específicas. Cabe destacar que algunas de estas actuaciones manejarán elementos gráficos y escritos que nos permitirá valorar y poner en relieve la edificación a valorar, logrando destacar los principales elementos que la caracterizan.

S08_M04
Equipo: TEAM 987

Continuidad cromática

Autores:
Gildre Aquino - Arquitecto
Gabriela Pulido Palm - Arquitecto
Amir Saghir - Arquitecto
Vanessa Morales - Estudiante de Arquitectura
Cesar Salazar - Estudiante de Arquitectura

La Avenida principal de los Cortijos está caracterizada por el desarrollo de grandes industrias, y por la predominación del uso comercial/ industrial. Está situada geográficamente entre dos arterias viales muy importantes como son la Avenida Francisco de Miranda al Norte y al Sur la autopista Francisco Fajardo, ambas altamente transitadas, con accesibilidad del

Quienes habitan la zona son en su mayoría trabajadores de las industrias y comercios cercanos, que se desplazan caminando a sus sitios de trabajo, haciendo el recorrido se evidencia unas fallas evidentes, obstáculos en las aceras, contenedores de basura en las plazas, falta de iluminación. Nuestro interés está en generar un ameno recorrido desde su inicio en la Av. Francisco de Miranda hasta el edificio de El Nacional y que se apoderen del espacio público el usuario, adicionalmente generar espacios con gran impacto visual para aquellos que toman este recorrido como vía para dirigirse a otro destino.

En nuestra propuesta quisimos enfocarnos en tres puntos claves, intervenir la superficie vial y peatonal para dirigir el recorrido, mobiliario que aporte confort, información e iluminación y generar espacios para promover las pausas activas para los trabajadores de la zona.

Un reto importante es generar ocupación de la zona tanto de día como de noche, un aspecto que se ha perdido en la ciudad por la inseguridad que vivimos los caraqueños.

Iniciamos nuestros trabajos con un análisis de los edificios de la avenida, principalmente el de El Nacional, Femsa CocaCola, Regional, Rori, Consecionarios de vehículos, edificios de oficinas, etc. Logramos ver en cada uno una característica en común muy interesante, el color de sus fachadas tan diverso y particular. Otro elemento potencial es el tratamiento de fachada del edificio El Nacional, las piezas verticales de aluminio que hacen de cerramiento. Rescatamos estas piezas y los tomamos como referencia para desarrollar nuestra intervención a todo lo largo de la avenida, variando su intensidad desde su inicio al norte pero aplicado en el pavimento, no en fachadas. Nuestra propuesta cromática surge del análisis de fachada de los edificios claves existentes. Tratamos de trasladar el color de ellos al pavimento y acompañándolos a la. La idea surgió como una necesidad de que el peatón se apodere de todo el espacio en momentos en que pueda clausurarse el acceso a vehículos, y que a su vez esté vinculado al entorno existente con las características que ya tienen las edificaciones mencionadas, sin tener la necesidad de intervenirlas.  Usamos como elemento gráfico franjas de colores que nacen de estos edificios y que recorren las vías hasta confluir en un mismo espacio, en donde explota la diversidad de colores y crean un juego cromático interesante, haciendo resaltar esta intersección como punto central de nuestra intervención, desarrollando el espacio total como una gran plaza, pero manteniendo los desniveles entre las aceras y la vialidad. Este tipo de intervenciones hechas en Caracas en espacios públicos se ha tomado la decisión de elevar la vialidad y llevarla al mismo nivel que la acera para permitir que sea más amable la accesibilidad del peatón al momento de cruzar, nosotros adecuándonos a los recursos con los que contamos buscamos el mismo resultado pero aplicando otra acción. Decidimos unificar el pavimento por medio de la pintura, y desarrollar de esta manera los espacios públicos que existen alrededor de esta intersección, y equipándolo de mobiliarios que permitan que creen permanencia de usuario en ellos.

Proponemos diferentes mobiliarios que van acorde a la gráfica de la propuesta del pavimento, y que otorgan un elemento valioso para el proyecto, la iluminación, que sin esta la utilización del espacio de noche no sería posible.