Antiguo Hospital Antipoliomielítico de Caracas

Hospital Ortopédico Infantil

Arq. Carlos Guinand Sandoz
Arq. Wallace Harrison, Arq. Jacques-André Fouilhoux y Arq. Max Abramovitz
1945

Material Historiográfico

 DATOS y BIBLIOGRAFÍA

Hospital Ortopédico Infantil,
antiguo Hospital contra la Parálisis Infantil
[antiguo Hospital Poliomielítico de Caracas, nombre que tuvo hasta 1952],
Fecha de construcción: 1941-45

Proyecto Original

Arq. Carlos Guinand Sandoz y Arq.  Jaques-André Fouilhoux
Consultor Wallace K. Harrison [Encomendado a la firma Harrison, Fouilhoux & Abramovitz, a cargo de Jacques André Fouilhoux sobre proyecto original de Carlos Guinand Sandoz.
Consultor Wallace K. Harrison, en años posteriores a la inauguración]

 

ꟷWallace Kirkman Harrison (Worcester, Massachusetts, 1895 – New York, 1981). Estudios de ingeniería (Worcester Polytechnic Institute) y Arquitectura (Boston Architectural Club y Ecole des Beaux-Arts, Paris). Trabajó para McKim, Mead & White y Bertram Grovesnor Goodhue entre 1916 y 1923. Participó en el equipo de arquitectos que proyectó el conjunto del Rockefeller Center de Nueva York, culminado en 1939. Ese año participó en el diseño del Trylon y la Perisfera de la Feria Mundial de Nueva York. Lideró el equipo de arquitectos que proyectó la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.

ꟷ Jacques-André Fouilhoux  (Paris, Francia, 1879-USA, 1945) Ingeniero y arquitecto. Emigra a Estados Unidos hacia 1904. Se asocia con el arquitecto Raymond Hood (1924), participando en proyecto del Rockefeller Center. Al morir Hood en 1934 se asocia con Wallace K. Harrison.

ꟷ Max Abramovitz (Chicago, Illinois, 1908-Pound Rige, New York, 2004). Arquitecto, University of Illinois at Urbana Champaign (1931); École des Beaux-Arts, Paris. Trabaja desde 1941 en la oficina de Harrison & Fouilhoux, convirtiéndose en socio en 1945. Ganador del Premio de Roma en 1961.

 

Anotaciones de LGC sobre el Hospital de Niños y aspectos relacionados, tomadas en el Archivo Rockefeller de Nueva York (Rockefeller Archive Center)

Interés filantrópico de Eugenio Mendoza en crear una Fundación que replicara en Venezuela el modelo establecido por la Fundación Rockefeller, en particular su énfasis en temas de la salud. Creada en noviembre de 1951, fue una fundación privada dedicada a tres finalidades: ayuda al niño, a la agricultura y a la cultura. Nelson Rockefeller fue parte del Consejo de la Fundación. Ciertamente la Fundación contra la Parálisis Infantil, surgida una década antes, fue también un hito en el país

La Fundación Rockefeller (FR) había venido trabajando en Venezuela desde los inicios del siglo XX. Las primeras actividades de la FR se dieron respecto a la fiebre amarilla en 1916. Esas iniciativas se interrumpieron con motivo de la Primera Guerra y se retomaron en 1924, ampliándose en 1925 a temas de ingeniería sanitaria, malaria y anquilostomiasis. La International Health Division de la FR tuvo intensa agenda entre 1927 y 1933 la cual incluyó asesorías, estudios y becas. Apoyo a la Escuela de Enfermeras en 1938.

Visitas de Nelson Rockefeller (NAR) en 1937, 1939 y 1940, interesándose en el país. Coincide el momento con las nacionalizaciones de Standard Oil en Bolivia (1937) y en México (1938). En 1939 surge la idea de construir el hotel Ávila (solicitud de Eleazar López Contreras y nombre sugerido por el Gobernador Mibelli), antes de pasar NAR a ser Coordinador de Asuntos Interamericanos en 1940. Ese año vienen Harrison, Fouilhoux y Abramovitz para adelantar estudios sobre el hotel y para el nuevo edificio de Standard en Caracas.

 

En relación con el Hospital.

-Fouilhoux vino de nuevo a Caracas a finales de 1941, al momento en que se realizaban las fundaciones del hotel Ávila (recuérdese que con motivo de la Guerra había quedado encargado de la Oficina, pues Harrison estaba en Washington con NAR y como profesor en Yale de 1939 a 1942 y Abramovitz se había alistado en el ejército).

-Eugenio Mendoza había llevado a principios de ese año a Nueva York los planos preparados por C. Guinand del proyecto original del hospital (Guinand tenía experiencia en proyectos hospitalarios en Caracas).

-Mendoza pidió a Laurence Rockefeller asesoría y apoyo en general para el hospital.
Mendoza y un grupo de Rockefeller visitaron el Ruptured and Crippled Hospital y su hospital subsidiario para convalecientes en Nueva York y el Convalescent Hospital en Rochester.

-En 1939 se concluyó la construcción del proyecto del hospital Flower, en Quinta Avenida de Nueva York, que Victoria Newhouse lista como trabajo de la firma, al cual aparece también asociada la firma de Reinhard & Hofmeister, vinculados con el Rockefeller Center y la Expo 1939.

-Laurence sufragó costos del proyecto con donación de $3.000 en 1941.

-En 1942 Mendoza creó la Fundación contra la Parálisis Infantil.

-Fouilhoux escribe a Eugenio Mendoza el 21 de marzo de 1942 diciendo que han adaptado el proyecto a la nueva pieza de terreno que cuenta con un mejor sitio (o mudanza o ampliación por compra de otras parcelas), observando variaciones y contento de que haya optado por el techo plano. Menciona cómo se han tratado de adaptar a la nueva condición, asumiendo que la vía pública está al Sur de la propiedad; desean mantener las salas y patio de piscina al Sur mirando hacia abajo en la pendiente; mantener las habitaciones de servicio al Norte por lo cual la vía de acceso privada se desarrolla sobre el lindero Este; para conseguir mejor giro de entrada y estacionamiento se recorta la longitud del edificio en el sentido Este-Oeste para lo cual se ubican los espacios de enfermeras y servicio en un ala separada al Norte, conectada por pasaje cubierto; una pantalla separa el estacionamiento de personal del público; simplificación de las puertas usando dos puertas batientes dobles más económicas y facilitar el movimiento de camas a la terraza. Igualmente menciona que Laurence, que fue a servir en la Guerra, había discutido los honorarios y el aporte de la oficina.

-Mendoza envía comunicación el 20 de abril de 1942 a Laurence agradeciendo contribución de los $3.000 para el pago del proyecto y acepta pagar los $1.000 adicionales a la firma de los arquitectos para terminar el proyecto, y empezar la construcción cuanto antes.

-Se inaugura el Hospital el 22 de abril de 1945, el cual había recibido recursos del Pan American Sanitary Bureau en 1943.

-Aporte de la Rockefeller Brothers Fund para la Fundación Mendoza en los Programas del Jardín de Infancia Luisa Goiticoa en 1952.

-Harrison fue consultado en marzo de 1954 en relación con el proyecto del Hospital (posible transformación) y también respecto al edificio de la Fundación Mendoza.

 

Bibliografía adicional
Notas sobre los distritos petroleros, con Henry Vicente. Caracas 14/06/2017.
Planos originales Ingeniería Municipal de Caracas, consultados en  17/06/ 2017
American Architecture in CCS Exhibition 2017, Nov 2016. DOCOMOMOve
Lista FE revisada por DOCOMOMOve,  060217
Archivos originales de Fundación Parálisis Infantil, cartas y planos de Ingeniería Municipal de Caracas.
Entrevistas a Adreína Vógeler y Luisa Mercedes Azpúrua 23/06/ 2017

 

Planta del Hospital Ortopédico. Fuente : FE
Fachada del Hospital Ortopédico. Fuente: FE