Recorrido Urbano | Plaza O'Leary / Av. Urdaneta

S01 CIUDAD HISTÓRICA

El centro fundacional de Caracas se caracteriza por presentar una trama urbana reticular propia del período colonial, que registra la mayor cantidad de capas históricas del proceso de transformación urbanística de la ciudad.

En este sector destaca la Plaza O’Leary, que forma parte de la reurbanización del Silencio, una de las operaciones urbanas más importantes. Sobre la esquina Noreste de esta plaza se distingue el Teatro Junín, edificación patrimonial que transformó parte del ritual del espectáculo cinematográfico de los caraqueños en su época.

Igualmente la Avenida Urdaneta representa históricamente la transformación y modernización del sector, con notorias piezas arquitectónicas que consolidan el perfil urbano reforzando la verticalización de la ciudad en esta avenida, como el Edificio Phelps, que destaca por la presencia de un arco de acceso a doble altura y un notorio trabajo de herrería de estilo art decó en su fachada. Igualmente el Edificio Karam, que evoca referencias directas al conjunto Rockefeller Center de Nueva York y permiten la relación directa del modelo de ciudad con las dinámicas propias del sector.

Edificaciones emblemáticas

Plano de Ubicación

Plano del recorrido

 

Plaza O'Leary. Teatro Junín

Av. Urdaneta. Edificio Karam

Av. Urdaneta. Edificio Phelps