[ recorridos ]

CCScity450 propone descubrir lugares emblemáticos de la ciudad para reconocer el valor urbano, arquitectónico, social  y temporal de 12 sectores, caracterizados por su arquitectura y sus espacios públicos, entendiendo influencias, procesos de integración y transformación urbana así como sus condiciones actuales

Se plantean siete recorridos urbanos para reconocer valores de ciudad, tres recorridos ambientales para valorar condiciones de paisaje y ambiente y dos eventos de activación de espacio público.

Todas las actividades son gratuitas y requieren la inscripción a través del registro en línea en la sección correspondiente a cada uno en esta página.

 

 

↓↓ Desliza para conocer las bases del Concurso de Narrativa #CCScity450 ↓↓

Concurso de Narrativa #CCScity450

 #CcsDesdeLaLetra

 

PRESENTACIÓN

Con motivo de la conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Caracas, Fundación Espacio, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, se unieron en el desarrollo del proyecto CCScity450, que busca promover la revalorización del espacio público a partir de la convocatoria de diferentes actividades como recorridos, eventos culturales y concursos participativos. El presente concurso, que conmemora los 451 años de la ciudad de Caracas tiene por objeto motivar a todo aquel interesado en la literatura, de carácter profesional o amateur, a presentar un trabajo de su autoría con carácter narrativo e inédito, que bien pudiera ser un ensayo literario, una crónica o un cuento breve.

Con este tercer concurso, se aspira, nuevamente, a convocar un proceso de reflexión del espacio público, la geografía de la ciudad; compartir ideas o puntos de vista sobre la ciudad, su historia, su condición actual y una proyección de la misma hacia un futuro cercano.

La convocatoria del concurso abrirá el 1ro de noviembre de 2018 y cerrará el 21 de diciembre de 2018, tiempo durante el cual serán recibidos todos los textos que sean crónicas, cuentos breves o ensayos literarios, con carácter inédito y que no estén comprometidos en otro tipo de certamen. Asimismo, durante el período comprendido entre el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo, un distinguido grupo de expertos, profesionales y docentes de literatura y arquitectura participarán como jurado evaluador, deliberando sobre los textos que puedan ser meritorios de premios y certificados de participación.

 

 QUIENES ORGANIZAN

  • -El concurso de Narrativa CCScity450: #CcsDesdeLaLetra, es conceptualizado y desarrollado por la Fundación Espacio, a través del proyecto CCScity450 en alianza estratégica con la Fundación para la Cultura Urbana.
  • -La Fundación Espacio se reserva el derecho -si así lo considera- de modificar las condiciones del concurso, incluidas las fechas de recepción de manuscritos y de evaluación de las obras presentadas, como su posible anulación, comprometiéndose a notificar con suficiente antelación las nuevas bases, condiciones o en su caso la anulación definitiva.

 

DURACIÓN DEL CONCURSO

  • -El período de recepción de manuscritos abrirá el día 1ro de Octubre de 2018 y cerrará el 21 de diciembre de 2018, a las 11:00 de la noche.
  • -Solo se aceptarán textos inéditos y que no participen en otro concurso o certamen literario. De otro modo, el participante será descalificado inmediatamente.
  • -La primera publicación del veredicto será realizado en nuestra página web y anunciado en las redes sociales del proyecto CCScity450, las cuales incluyen Instagram, Facebook y Twitter. Y posteriormente contaremos con la difusión del mismo en las redes de nuestros aliados: Fundación para la Cultura Urbana, Fundación La Poeteca.

 

 CATEGORIAS  DEL CONCURSO

  • -Crónica
  • -Ensayo
  • -Cuento

 

 TEMÁTICA DEL CONCURSO

El Concurso de Narrativa CCScity450 estará centrado exclusivamente en la puesta en valor del patrimonio caraqueño agrupado en las siguientes categorías las cuales reflejan los intereses investigativos de nuestro proyecto:

  1. Valores arquitectónicos y artísticos de las obras en Caracas (estructuras urbanas, edificios).
  2. Cualidad urbana y paisajística de Caracas (espacio público).
  3. Dinámica de uso y relaciones sociales en el entorno (ciudadanía, dinámica social contemporánea).
  4. Urbanismo táctico: transformación de las dinámicas urbanas, así estén sujetas a condiciones efímeras o temporales en Caracas.
  5. Paisaje urbano: oxímoron que refiere al paisaje caraqueño construido por el hombre que, junto a la naturaleza, potencia escenarios para la vida y el disfrute de los ciudadanos.
  6. Coexistencia: la existencia de múltiples actores y factores que demarcan la pluralidad de la ciudad de Caracas, ya sean por sexo, clase social, preferencia religiosa, tendencia política, etc.
  7. Conectividad y movilidad: referido a la planificación arquitectónica de la ciudad de Caracas en función de una accesibilidad que beneficia o no la dinámica social.
  8. Ciudad mixta, híbrida: referido a la diversidad de los habitantes de la ciudad de Caracas como a las complejas dimensiones espaciales, sociales y urbanas, de la misma.
  9. Reflexiones sobre la ciudad y sus dimensiones, a partir de experiencias vividas.

 

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

  • -Puede participar cualquier interesado por la escritura literaria, sin importar su profesión u oficio.
  • -El concurso es válido para mayores de dieciocho (18) años.
  • -No podrán participar aquellos involucrados directa o indirectamente en el proyecto a través del comité organizador.

 

 CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO

  • -El participante deberá presentar un único texto de su autoría, bien sea cuento breve, crónica o ensayo literario, que cumpla con alguno de los temas descritos anteriormente y de carácter inédito, en idioma español, firmado con seudónimo, que no haya sido publicado en físico o en digital y que no haya sido premiado antes, ni comprometido para alguna publicación u otro certamen.
  • -El texto deberá contener una extensión máxima de cinco (5) cuartillas o doce mil (12.000) caracteres con espacios. Deberá ser escrito en hojas tamaño carta, letra Arial, tamaño 12 puntos, interlineado doble.
  • -El texto deberá ir acompañado de otro archivo llamado PLICA, en el cual deberá aparecer el nombre completo del autor, dirección de habitación, teléfono, correo electrónico e imagen nítida de la cédula de identidad u otro documento de identidad del mismo.
  • -Ambos archivos (texto firmado con seudónimo y PLICA con la información personal del autor) deberán ser adjuntados en PDF, en un mismo correo, a ccscity450@gmail.com
  • -El plazo de recepción de textos en formato digital estará comprendido entre las 12:00 am del 1ro de noviembre hasta las 11:00 pm del día 21 de diciembre de 2018.
  • -Los ganadores y finalistas seleccionados ceden sus derechos y autorizan a la Fundación Espacio y al proyecto CCScity450 la difusión virtual de sus textos una vez que se hayan postulado como participantes del presente concurso.

CURADURÍA Y JURADO EVALUADOR

La selección o curaduría de los ensayos participantes estará a cargo de:


 

Héctor Torres | Miembro del Jurado

Narrador y editor venezolano (Caracas, 1968).  Fundador del portal Ficción Breve Venezolana y creador del Premio de la Crítica a la Novela del Año. Es organizador del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para jóvenes autores, entre otras actividades de difusión literaria. Actualmente es coeditor del sitio La vida de nos (lavidadenos.com)

Ha publicado los libros de cuentos El amor en tres platos (Equinoccio, 2007) y El regalo de Pandora (FBL, 2011), así como la novela La huella del bisonte (2008) y los libros de crónicas Caracas muerde (2012), Objetos no declarados (2014) y La vida feroz (2016), todos por la Editorial Puntocero. Es coautor del guion del corto Lucy (Roberto Gutiérrez, 2018) y de otros en proceso de producción.

Su obra está recogida en diversas antologías y ha colaborado con distintas publicaciones dentro y fuera del país.

 

Ricardo Ramírez Requena | Miembro del Jurado

Escritor, poeta, librero. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Ha sido finalista de la Semana de la narrativa urbana (2010) y del Concurso de cuentos de la Policlínica Metropolitana (2011 y 2013). Textos suyos están publicados en España y México. Ha sido colaborador de Los Hermanos Chang, Prodavinci y Ficción Mínima, entre otras publicaciones digitales y de Literales, del diario Tal Cual y el Papel Literario de El Nacional. Ha sido profesor en diferentes universidades venezolanas. Actualmente es profesor de Literaturas Occidentales en la Universidad Central de Venezuela, y en diplomados de escritura creativa, además de trabajar en la Coordinación de Mercadeo y Atención al Cliente en editorial Alfa. Con el poemario Maneras de irse, resultó finalista del I Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo. Actualmente es el Director de la Fundación La Poeteca

Hernán Zamora | Miembro del Jurado

Caracas, (1964). Arquitecto (USB, 1988). Magister en Diseño Arquitectónico (UCV, 2011). Doctor en Arquitectura (UCV, 2013). Desde 1998 es profesor en Diseño arquitectónico, docente adscrito al Taller de Arquitectura y Urbanismo. Actualmente es también coordinador de la Maestría en Diseño Arquitectónico y coordinador de Investigación de la FAU.UCV. En octubre de este año le fue conferida la Orden José María Vargas de la UCV.

Le ha sido publicado su trabajo titulado Ser arquitecto. Argumentos para fundar una línea de investigación en arquitectura (2011, Editorial Académica Española) y distintos artículos en las revistas Argos (USB), Portafolio (LUZ), Tecnología y construcción (UCV/LUZ) y A parte rei. Ha colaborado con distintas revistas digitales, literarias y diarios.

Ganador del XIII premio de poesía Fernando Paz Castillo, CELARG (2000). Entre sus poemarios publicados destacamos:  A contrasombra, padre (Smashwords, 2012); Fuego inútil (poesía reunida 2002-2007, Smashwords, 2014); 39 grados de cielo en la tierra (OT Editores, 2015) y ¿Respira, quién en el umbral? (Smashwords, 2017).

 

Victoria de Stefano | Miembro del Jurado

Victoria de Stefano nació en Rímini (Italia) en 1940, pero vive en Venezuela desde 1946. En 1962 obtiene la licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Entre 1963 y 1967 con su marido, el también filósofo Pedro Duno, y sus dos hijos, conoce los avatares y peregrinajes del exilio. Vive en La Habana, Argel, Zurich, París, Barcelona. Más tarde, ya en los 70, reside también en el Chile de Allende.

De vuelta a Caracas, trabaja como investigadora en el Instituto de Filosofía de la UCV, bajo la dirección del maestro García Bacca y da clases de Estética, Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte y Estructuras Dramáticas en las Escuelas de Filosofía y de Arte de la Universidad Central de Venezuela.

 

-El jurado del Concurso de Narrativa CCScity450 estará compuesto por cuatro destacados escritores, docentes y arquitectos venezolanos.

  •          -Héctor Torres (cronista y ensayista)
  •          -Ricardo Ramírez Requena (poeta y ensayista).
  •          -Hernán Zamora (docente y arquitecto).
  •          -Victoria de Stefano (docente y escritora).

 

  • -El jurado seleccionará tres (3) ganadores y tres (3) finalistas del concurso sin importar la categoría o género de participación.
  • -El jurado complementará con su criterio -de ser necesario- las dudas que puedan plantear la interpretación de estas bases.
  • -El concurso no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquellos textos que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado se considere merecedora de ello.

 

PREMIACION Y RECONOCIMIENTO

  • -Publicación de los textos ganadores y finalistas en distintos portales o revistas digitales, incluyendo página web de CCScity450, la Fundación para la Cultura Urbana y Fundación La Poeteca.
  • -Los tres (3) ganadores serán publicados por el portal web Prodavinci.
  • -Talleres de escritura creativa para los tres (3) ganadores con Fundación La Poeteca.
  • -Una selección de libros de la colección numerada de Fundación para la Cultura Urbana para los tres (3) ganadores.

 

CONSULTAS

El período de consultas será del 1ro de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2018 y deberán ser realizadas a través del correo electrónico CCScity450@gmail.com indicando en el asunto: #CcsDesdeLaLetra. Las respuestas serán dadas oportunamente.

 

SECTORES


 

Preguntas frecuentes de los recorridos

  1. ¿Qué son los recorridos urbanos?

    Los recorridos urbanos están destinados a conocer y reconocer los valores arquitectónicos y urbanos que poseen distintos sectores de la ciudad. En conmemoración de los 450 años, se desea que las personas descubran los espacios públicos de la ciudad y su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y cultural.

  2. ¿Qué son los recorridos ambientales?

    Los recorridos ambientales están destinados a conocer y reconocer los valores ambientales y paisajísticos que poseen distintos sectores de la ciudad, en los que se concentran espacios verdes de gran relevancia con presencia de flora y fauna singular.

  3. ¿Qué son los eventos de activación del espacio público?

    Son eventos de calle que incluyen actividades culturales, artísticas y musicales que buscan incentivar el uso y presencia del espacio público. Incluyen también estaciones informativas sobre la arquitectura y las condiciones urbanas del lugar.

  4. ¿Quiénes pueden participar en los recorridos y eventos?

    Cualquier persona puede participar en los recorridos y eventos de CCScity450. Debes estar atento a las redes sociales de CCScity450, en las que se publicarán las fechas de las convocatorias.

  5. ¿Cómo, cuándo y dónde puedo inscribirme?

    Para inscribirte deberás llenar un formulario, disponible la semana previa a la fecha de la actividad (recorrido o evento), en la página web: www.ccscity450.com.ve/recorridos en la sección correspondiente de cada recorrido. La hora de habilitación del formulario se publicará en las redes sociales de @CCScity450.

  6. ¿Por qué no puedo ver el formulario de inscripción?

    El formulario de inscripción estará disponible únicamente cinco (5) días antes del recorrido o evento hasta agotarse los cupos. Una vez agotados los cupos el formulario se desactivará.

  7. ¿Qué debo hacer luego de inscribirme?

    Luego de llenar el formulario en la página web deberá esperar un correo de confirmación. Una vez formalizada la inscripción recibirá un correo, 24 horas antes del evento o recorrido, con recomendaciones y especificaciones de su participación.

  8. ¿Qué debo hacer en caso de no poder asistir al recorrido o evento?

    En caso de no poder asistir al recorrido o evento deberá notificarlo al correo de ccscity450@gmail.com