Resultados Concurso CCScity450

El concurso tuvo por objeto convocar a las mejores propuestas para situaciones propias del espacio público en la ciudad de Caracas, a partir de la intervención de lugares emblemáticos por su valor arquitectónico, histórico o de conjunto. Estos sitios o lugares derivan de una investigación desarrollada por los arquitectos Aliz Mena (profesora de la Universidad Simón Bolívar, miembro fundador de la Fundación Espacio y directora de TAAM Arquitectura), Franco Micucci (profesor de la Universidad Simón Bolívar, miembro fundador de la Fundación Espacio y director de ma+ Micucci Arquitectos Asociados) y María Isabel Peña (profesora de la Universidad Central de Venezuela y miembro Asociado de Fundación Espacio), la cual registra las obras desarrolladas en Caracas desde 1925 por reconocidos arquitectos, urbanistas, paisajistas y artistas norteamericanos en asociación con profesionales venezolanos. Ello como parte de un proceso de integración política, económica, social y cultural con diversos países que participaron en la construcción del imaginario moderno de la ciudad.

Se buscaba invitar a un proceso de reflexión sobre las condiciones del espacio público en sectores diversos de la geografía de la ciudad. Esto, a partir de la posibilidad de compartir ideas o puntos de vista sobre la ciudad, su historia, su condición actual y una proyección de ésta hacia un futuro cercano. Las ideas o propuestas recibidas serán galardonadas y evaluadas para que las más relevantes puedan ser ejecutadas o implementadas a partir de su factibilidad.

[ Descargar ACTA DEL JURADO ]

S03_I01
Equipo: CcsRPSAB

Autores:
Karlys Pulido - Arquitecto
Oscar Rodríguez Perales - Arquitecto
Gustavo Sosa - Arquitecto
Jesús Belmonte - Arquitecto
Oscar Aceves Álvarez - Arquitecto
GANADOR

OTRA APROXIMACIÓN: DESDE LA INOPERATIVIDAD EN LA ARQUITECTURA

Se pretende abordar de manera crítica el espacio público a partir de la propuesta de inoperatividad en la arquitectura (Boano), la cual supone que para neutralizar las fuerzas de orden que la condicionan esta debe volverse inoperativa, es decir, capaz de desactivar su condición comunicativa e informativa original para abrir nuevos usos y posibilidades (Atelier Bow-Wow). Ser inoperativo no es estar inactivo, sino más bien la actividad que restablece la potencia de los seres -los ciudadanos-, de las cosas -la ciudad- y del entorno -naturaleza-, haciéndolas susceptibles de ser utilizadas de nuevas maneras que intenten evitar su uso anárquico. Debido la escala de intervención que supone el concurso, la inoperatividad no puede ser aplicada en propuestas de diseño urbano de mediana o gran escala, lo cual nos lleva a explorar más bien en el campo de la conductología como una manera alternativa de abordar la intervención. Esta estrategia supondría que el diseño está condicionado por las relaciones existentes entre la naturaleza, los actos humanos y el mundo construido. Teniendo esto como base, se toma como premisa que la propuesta no se definirá por su dimensión “formal”, sino más bien por sus combinaciones de espacios, movimientos y eventos que fomenten nuevas relaciones, entendiendo la ciudad como una red de eventos más que como un hecho construido (Tschumi).

Dicho esto y a manera de reforzar las relaciones y vínculos entre los ciudadanos, la ciudad y la naturaleza, en la Ciudad Hospitalaria se propone una intervención de elementos urbanos encontrados en el sector, principalmente en la calle San Julián y la zona adyacente al Hospital Ortopédico Infantil de Caracas. En una primera instancia, hay una intervención sobre el pavimento de la calle San Julián y Av. Andrés Bello con la intención de mejorar y promover el flujo peatonal existente entre la estación de Metro Colegio de Ingenieros, el Hospital Ortopédico Infantil y los sectores populares aledaños. Esta intervención con pintura asfáltica sobre la calzada no hace sino que enfatizar el movimiento de los transeúntes entre estos puntos, generando un cruce en diagonal más efectivo y de prioridad hacia el peatón. Además de esto, se pretende en el caso de la calle San Julián hacer una intervención más contundente conformando un nuevo espacio de esparcimiento a partir de la intervención de las fachadas de las casas con una campaña concientizadora para recaudar fondos para los pacientes del hospital, la colocación de un jardín colgante con luces LED que brinde sombra y luz para la realización de diversas actividades al aire libre, y la instalación de mobiliario móvil que permita albergar diversas actividades de comercio, descanso y ocio. Igualmente, se mejorarán las condiciones de movilidad en la rampa que une la calle San Julián con la Av. Andrés Bello y el paso a través de esta para llegar al hospital. Las paradas de transporte público de este sector serán acondicionadas para que funciones de una manera más óptima.

Como se menciona entonces, a pesar de que la propuesta buscará mejorar condiciones adversas de movilidad y trasporte, su principal interés es realizar un ejercicio crítico sobre “otras” maneras y formas de hacer uso de espacios como este en Caracas, en el que se propicien las relaciones y vínculos entre los ciudadanos, la ciudad y la naturaleza.

S08_L08
Equipo: Viajeros Intergalácticos

Proyecto [ON]

Autores:
Josymar Rodríguez - Arquitecto
María Valentina González - Arquitecto
Oriana Coello - Arquitecto
Elisa Rendo - Arquitecto
Oriana Alvarez - Arquitecto
GANADOR

La Avenida Principal de Los Cortijos se caracteriza por ser una zona industrial y comercial con gran presencia peatonal, personas que, en su mayoría, trabajan en las industrias y comercios cercanos.

El nodo en el que confluyen la Tercera Transversal y la Avenida Principal se convierte en un punto de reunión y entretenimiento para aquellos que frecuentan la zona. Pasar un viernes después de las 4 PM, es toparse con un escenario donde aceras y espacios residuales se inundan de música, baile y buena compañía, un lugar que a pesar de la carencia de mobiliario y la invasiva presencia de vehículos en las aceras, continúa concentrando demostraciones de cultura ciudadana.

Justo en la intersección de estas vías, se encuentra una pieza icónica de lo que fue la antigua Planta Mavesa, una imponente Cornisa que actualmente permanece invisible y aislada de todas las dinámicas que la rodean.

En este contexto aparece ON, una intervención que busca potenciar las demostraciones de apropiación ciudadana existentes en la zona, mejorar la experiencia a partir de la aparición de equipamiento y mobiliario urbano e incorporar la majestuosa Cornisa al imaginario colectivo.

El proyecto propone modificar e integrar progresivamente los espacios de la ciudad en diferentes temporalidades, estructurándose en tres fases: LO PERMANENTE, LO EFÍMERO y EL EVENTO.

LO PERMANENTE consiste en la construcción de un módulo de mobiliario urbano, que funcione de banco-lámpara-maceta, y que transforme la isla ubicada en la Tercera Transversal, en un espacio habitable, con privilegiada sombra y capacidad para albergar a numerosas personas y actividades.

LO EFÍMERO involucra la construcción e implementación de un detonador de celebración, BOOMON es un dispositivo móvil dotado de luz y música, capaz de agitar las dinámicas del escenario donde es colocado. El pequeño mecanismo se encaja en el mobiliario de LO PERMANENTE y puede ser operado por cualquiera que se anime a hacerlo.

A lo alto de la Tercera Transversal, se asoma el tanque, un elemento que hemos decidido incorporar a la propuesta, que será intervenido con luces cuya intensidad, aparición y desaparición será controlado desde BOOM-ON. Que el tanque esté iluminado es señal de que el pequeño mecanismo de celebración está de visita, un llamado a hacer ciudad a la vsita y alcance de todos.

Por último, EL EVENTO, la instauración oficial de la celebración. Una invitación extendida a todos los caraqueños a concentrarse, compartir y festejar por todo lo alto el próximo aniversario de nuestra ciudad.

Dentro de su repertorio espacial, proponemos que EL EVENTO cuente con el privilegiado espacio resguardado por La Cornisa, el será habilitado como pista de baile, lugar de encuentro o auxiliar de cualquier actividad que lo necesite, una oportunidad de reconocimiento y revalorización que enriquecerá la vivencia del sector.

ON es un reclamo por aquellos espacios inutilizados con posibilidades de cambio, un reconocimiento a apropiaciones ciudadanas en condiciones precarias, una celebración colectiva, una retribución a nuestra ciudad.

S07_ N05
Equipo: TIU

reFLORESTAando: memoria, acción e identidad

Autores:
Karen Mata - Arquitecto
Verónica Carrasco - Antropólogo y líder comunitario
Yurimia Ramirez - Líder Comunitario
Rodrigo Guerra - Arquitecto y Diseñador Urbano
Pablo Escudero - Arquitecto
Rudy Weissenberg - Artista y Promotor Inmobiliario
Patricia Álvarez - Artista y Bienes Raíces
GANADOR

La propuesta busca fortalecer las instituciones sociales del lugar (grupos vecinales y consejos comunales) como mecanismo de apropiación del espacio público. A partir de talleres de creación facilitadas a través de los recursos económicos brindados por este concurso como capital semilla para un proyecto con visión a largo plazo y de mayor escala. El objetivo es lograr la reforestación de la avenida como mediador social teniendo como una primera fase la creación de arte en muros ciegos y suelos de activadores urbanos (espacio público frente a edificios o lugares emblemáticos),  y una segunda y tercera etapa para completar el desarrollo físico del proyecto en el tiempo.

Basándose en la memoria natural y la memoria social y urbana del lugar, el proyecto explota la carga simbólica que se ha ido añadiendo con el tiempo al lugar. Para ello, se busca cubrirlo con otros símbolos de expresión, diversidad e identidad. Usando el arte para representar plantas nativas, muros ciegos representan la vida en Caracas y sirven como catalizador de intervenciones urbanas en la avenida.

Este proceso inicia en los Incubadores Convivenciales, que cuestionan y complejizan el entendimiento del espacio público más allá de un lugar de recreación y ocio. Para ser un espacio de co-producción, aprendizaje y creación de identidad, a la vez que inspirador. El espacio público como se vive hoy en Caracas debe ser repensado en función de espacios internos que permitan el intercambio y la construcción de nuevos escenarios para la vida pública. En ese sentido, se propone la creación sistemática de dichos Incubadores Convivenciales’ para el desarrollo de talleres de arte que expresen nuestra venezolanidad a través del color, diversidad de nuestras especies vegetales, y la apropiación de la ciudad.

Proceso:

  1. Los Talleres de creación e intercambio en los Incubadores Convivenciales.
  2. El Primer montaje es una Intervención local que manifiesta la apropiación y exaltación de piezas realizadas en los talleres. Es la invitación a construir ciudad desde la diversidad local. Luego ha de ser extendida a otros ciudadanos.
  3. La reFLORESTAción consiste en eventos de activación táctica de un circuito peatonal que permita activar la calle. Su éxito soporta la captación de apoyos internos y externos y la creación de lazos institucionales.
  4. La Comercialización busca la difusión de identidad local. Las piezas instaladas en los eventos se podrán re-utilizar como piezas de arte con historia que puedan ser comercializadas para generar capital que puede regresar a la comunidad y ser dedicas a fortalecer el grupo y el proyecto.

Para promover la sostenibilidad social y económica del proyecto la productividad y comercialización es vital. El fortalecimiento de nuestra la identidad a partir de piezas que nos pertenecen a todos y representan nuestra diversidad, permite utilizar recursos económicos de venezolanos afuera del país para soportar la creación de espacios públicos en esta parte de la ciudad –y en un futuro de otras-. Más concretamente, las ganancias de la venta irán destinadas a servir en los talleres, reforzar las instituciones comunitarias e invertir en mejoras del espacio público a través de proyectos tácticos de gran impacto y que respondan a una visión integral para la ciudad y la urbanización.

S06_M09
Equipo: Jugando Jackies

Under re-construction

Autores:
Francisco Paúl - Arquitecto-Urbanista
Oriana De Lucia - Arquitecto
Oberdan De Lucia - Arquitecto-Diseñador Urbano
Alonso Jiménez - Lic. En Ciencias Políticas
Ricardo Avella - Arquitecto
Eduardo Borges - Arquitecto
Juan Viera - Arquitecto
Andrés Bellorín - Estudiante de Arquitectura
Mariecaire Monasterio - Arquitecto
Arianna Arcuri - Estudiante de Arquitectura
Andrés Josar - Gerente Call Center
GANADOR

La Intervención UNDER RE-CONSTRUCTION promueve la implementación de Estrategias de Urbanismo Táctico tendientes a repensar y ensayar nuevas lógicas de relaciones funcionales, programáticas y espaciales del Espacio Público de las Mercedes, de cara a un futuro cercano en el que será indispensable aumentar en cantidad y en calidad la dotación actual, y con ello transformar irremediablemente la presencia hegemónica (e histórica) del automóvil en la urbanización, así como las relaciones entre Lo Público y Lo Privado, generando una nueva variedad de matices y espacios intermedios, capaces de establecer vínculos de contenido (actividad) entre el interior y el exterior del continente (edificación). La propuesta también persigue el rescatar el Derecho a la Ciudad, promoviendo una Ciudad para el Ciudadano, con un mayor grado de peatonabilidad y calidad de vida urbana, y en tal sentido despertar una necesidad de activismo y defensa del Derecho al Espacio Público por parte del propio Ciudadano. Adicionalmente, la propuesta promueve la puesta en valor de las Mercedes como ámbito de Patrimonio Urbano, por su valor arquitectónico e histórico de sus edificaciones (y en particular de las 3 edificaciones objeto del presente concurso), pero muy especialmente por su valor como conjunto urbano, por su calidad espacial y ambiental, pero también por la calidad y variedad de actividades promovidas por actores locales (concretamente de gastronomía, cultura y ocio, además de oficinas, residencias, hoteles, grandes contenedores comerciales.

S05_I03
Equipo: sesiones-iti

Ciudad reactiva: Sinapsis entre lo real y lo virtual

Autores:
Rodrigo Antonio Marín Briceño - Arquitecto
Alba Marina Izaguirre Carmona - Arquitecto
Marx Henry Avendaño Rodríguez - Arquitecto
Ricardo Sanz Sosa - Arquitecto
GANADOR

La idea

Los procesos de comunicación y las posibilidades de continuo intercambio entre los individuos y su entorno elevan a un alto potencial el valor de lo creado y del conjunto de los hechos humanos que en él se inscriben. En este sentido, quisiéramos proyectar una plataforma de difusión interactiva de las realidades urbanas, como un medio de intercambio, crítica y propuesta, que permita visibilizar nuestros conflictos y nuestras penas, así como nuestros encantos y nuestras proezas. Será un lugar para generar un aporte de interés colectivo, a partir de la sumatoria de esfuerzos particulares, en un momento en que más que nunca se hace necesario participar y construir acuerdos.

La propuesta se inscribe en el sector número 5, identificado como ciudad recreativa y en el ámbito específico del edificio NCR, diseñado por el arquitecto estadounidense Don Hatch, en Bello Monte. Está estructurada a partir de tres elementos que plantean una serie de interacciones entre el mundo construido de la ciudad, el imaginario de sus habitantes y el expresionismo del espacio virtual contemporáneo.

Las partes

Un mirador sobre el río para ver la ciudad. Unas ventanas para proyectar procesos urbanos. Una trama para soportar eventos de transformación social.

El mirador ofrece un retiro suficiente para apreciar la obra de arquitectura, sus proporciones su composición, que desde la acera, por su condición de corredor, difícilmente brinda la posibilidad de detenerse a observar el edificio. Tendrá un visor que grabará los ojos de quién se asome.

Las ventanas son proyecciones que se hacen sobre pantallas sujetadas a la fachada de la edificación donde se visualizarán distintas expresiones de la vida urbana.

La trama es una expansión bidimensional de la retícula de la fachada del edificio sobre la superficie del estacionamiento sur y la calle Beethoven.

Las dinámicas

El mirador plantea un reto, el de pararse por encima del agua y observar la ciudad desde una perspectiva inédita, que supone a su vez una confrontación con el estado actual de nuestro río. Existirá un elemento telescópico para detallar cualquier punto de la ciudad visible desde allí, y que además registrará los ojos de los curiosos para luego proyectarlos en el edificio.

Una de las ventanas ofrece hacia la fachada norte del edificio las miradas de los visitantes del mirador y genera la ilusión de que el edificio es ahora quien observa a la gente. Se produce entonces una interacción a partir de la cual un individuo encarna la arquitectura misma adquiriendo una escala existencial supra humana. La presencia de los ojos en la fachada del edificio produce asombro en los transeúntes, y expresa el sentido de visualización de la ciudad que se quiere inducir en el público a través de esta experiencia.

Otra de las ventanas, será siempre una vista del lado norte de la ciudad pero a través de la fachada sur del edificio. Esto produce un efecto de transparencia como si se le hubiese sustraído un fragmento a la edificación, generando cierta ambigüedad en la percepción del espacio, al superponer distintos planos del paisaje urbano y construir una imagen nueva de la ciudad.

Una última, será un muro virtual para publicar a través de una red social fotos, videos y comentarios con contenido de denuncia sobre realidades de la ciudad, así como ideas, propuestas y posibles soluciones sobre lo previo.

Finalmente, la trama supone la implementación de una estructura de orden que sirva como detonante de una serie de actividades planificadas por la comunidad, así como fenómenos espontáneos de apropiación del lugar. Los distintos cuadrantes de la trama conforman ámbitos de programación flexible que permiten el desarrollo de actividades y eventos para debatir sobre la ciudad y dar soluciones puntuales a necesidades del sector.

En conjunto, se trata de una plataforma de observación urbana que se construye a partir de una ficción en la que los distintos panoramas que se abren en el cuerpo de la torre evocan la posibilidad de una ciudad distinta.

S01_L07
Equipo: Viajeros Intergalácticos

Regresión

Autores:
Josymar Rodríguez - Arquitecto
María Valentina González - Arquitecto
Oriana Coello - Arquitecto
Elisa Rendo - Arquitecto
Oriana Álvarez - Arquitecto
GANADOR

En Caracas, el ritmo acelerado de la vida moderna ha relegado espacios y edificios de gran valor al olvido colectivo.

El Edificio Karam se alza imponente sobre la Avenida Urdaneta de Caracas. Sus ventanas rotas y paredes corroídas por el tiempo y el desuso, son testimonio visual de una ciudad que fue y ya no es, una ciudad de observadores pasivos, ya acostumbrados al horror y la desidia, incapaces de reconocer los tesoros que en ella se esconden.

REGRESIÓN propone convertir la acción de observar en un evento de reconocimiento y sensibilización por uno de los hitos degradados y (des)conocidos de nuestra ciudad, el Edificio Karam. Una puesta en escena capaz de revalorizar a un protagonista desgastado/menospreciado mediante el sencillo llamado a mirar lo que siempre ha estado allí, de exaltarlo, señalarlo, celebrarlo.

La instalación pretende convertir a sus participantes en observadores activos a través de tres mecanismos ubicados en los espacios circundantes al edificio, capaces de enmarcar sus distintas facetas y perspectivas.

BODEGÓN. Una estructura liviana se posa sobre los dos volúmenes bajos de la fachada principal, y de ella han sido suspendidas cientos flores que permanecerán colgadas hasta que el último de sus pétalos finalmente caiga. Una metáfora del paso del tiempo y sus estragos, una muestra acelerada del proceso de transformación y deterioro de la pieza que le sirve de soporte.

VISORES. Tres mecanismos de observación que magnifican detalles y visuales del Edificio, han sido ubicados estratégicamente en el espacio público aledaño al mismo. La aparición de estas curiosas piezas, promueven pausas en el acelerado paso de sus transeúntes, y de caer en la provocación, redirigirán sus miradas hacia el homenajeado.

FOCO. Bajo la superficie de suelo compuesta por bloques circulares de vidrio ubicada frente al edificio, serán colocadas lámparas de alta intensidad que iluminarán la antesala del Edificio Karam. Un recurso que resalta y celebra una obra que lo merece, que permitirá apreciar/manipular los dos mecanismos presentados anteriormente durante la noche y que servirá de apoyo a las dinámicas presentes en el sector, incluso después del término del evento.

UMBRAL, MARCOS Y FOCO coinciden en espacio y tiempo cual escena, un evento que proponemos ocurra durante el próximo aniversario de Caracas. La vida del primer componente condiciona la permanencia del segundo, e incluso cuando ambos sólo queden en registro y recuerdo, la huella del FOCO continuará como recordatorio de lo ocurrido, y sobre todo, los tesoros que no deberíamos dejar de mirar, celebrar.

S05_L10
Equipo: Yellow Submarine

Caracascópica

Autores:
Mawari Núñez - Arquitecto
Alejandro Méndez - Arquitecto
Silvia Caradonna - Arquitecto
Luisana Villegas - Arquitecto
María Corina Sacchini - Arquitecto
Lemond Morales - Arquitecto
Adriana Tenorio - Arquitecto
Belén Ayala - Bachiller
Fabricio Mora - Bachiller
GANADOR

Recorrer Caracas, abandonando el peso de la cotidianidad, mirar en torno, detenerse y redescubrir fragmentos de la ciudad que habíamos dado por perdidos. Este ejercicio, típico de los viajeros del mundo, puede detonar en un citadino la inspiración necesaria para apreciar la ciudad desde otra óptica, como si se tratase de un contemporáneo “flâneur” que recorren la ciudad a la deriva en búsqueda de situaciones placenteras.

Pocos espacios existen en la ciudad para verla desde la calma y permitirnos ser turistas en nuestra propia casa con el objetivo de redescubrir de nuevo esas cosas que nos pertenecen como ciudadanos. La necesidad de rescatar la relación entre el habitante y su ciudad es uno de los principales problemas a abordar para esta propuesta urbana.

El objetivo es hacer de la intervención un instrumento urbano que dé la oportunidad al caraqueño de apreciar la belleza que hay en su ciudad, esa que no siempre ve, pero que está al alcance de él y de todos, esa que se percibe a través de su arquitectura.

La propuesta busca ofrecerle al peatón una nueva mirada, una visión por encima de los límites que se han consolidado en el urbanismo actual de la ciudad, brindándole una nueva perspectiva de los edificios emblemáticos y su contexto. El acto de elevar al individuo por encima del caos citadino sobre una nueva estructura permitirá que este genere un nuevo vínculo con el entorno.

Esta nueva estructura se elevará permitiendo la construcción de un periscopio para Caracas que facilitará la mirada del peatón sobre la ciudad, incluso desde la acera, perfilando unos nuevos ojos en la silueta urbana.

Parte importante de esta propuesta es poner en valor los edificios emblemáticos que se encuentran en la zona a intervenir, por ello la torre se convertirá en un pequeño espacio expositivo en donde se exhibirá, para sus usuarios, información histórica de los edificios. Reforzando la visión histórica de la ciudad se quiere dar al caraqueño un sentido de pertenencia aún más profundo.

La propuesta estará compuesta por un sólido basamento que se apoyará sobre el pavimento, sin modificarlo, a través de un emparrillado modular de elementos de concreto que sostendrán la verticalidad del elemento. Este será una torre con una estructura metálica ligera que subirá lo más alto posible para mostrarnos la ciudad a través de una serie de balcones que sobresaldrán del cuerpo central de la estructura. El núcleo, además de reforzar la estructura, aportará el vacío necesario para que una serie de tubos de diferentes diámetros recreen el juego lúdico del periscopio.

El contacto con el pavimento responderá de forma efímera a las necesidades del espacio público a través de una serie de estructuras de madera que formarán una nueva topografía sobre la acera, esta podrá disfrutarse de múltiples maneras.

La versatilidad del objeto y su cualidad arquitectónica pondrá en evidencia al contexto, desvaneciéndose en este sin ser protagonista. El objetivo es mostrar a los caraqueños una serie de visuales inéditas sobre la ciudad y una serie de vivencias urbanas nuevas que activen la dinámica del lugar.

El carácter temporal de la pieza concibe la estructura como una serie de elementos modulares que se ensamblarán a través de pernos, estos módulos se abren a la posibilidad de crecer más o menos en altura, acomodando así la pieza al entorno y las capacidades presupuestarias.

Caracascópica será la oportunidad de mirar la ciudad, desde la acera, desde lo alto de sus balcones o reflejada en una fotografía antigua para poder rencontrarnos con ella y nuevamente apreciar sus valores.

S10_I02
Equipo: CcsRPSAB

Otra aproximación: desde la inoperatividad en la arquitectura

Autores:
Karlys Pulido - Arquitecto
Oscar Rodríguez Perales - Arquitecto
Gustavo Sosa - Arquitecto
Jesús Belmonte - Arquitecto
Oscar Aceves Álvarez - Arquitecto
GANADOR

Se pretende abordar de manera crítica el espacio público a partir de la propuesta de inoperatividad en la arquitectura (Boano), la cual supone que para neutralizar las fuerzas de orden que la condicionan esta debe volverse inoperativa, es decir, capaz de desactivar su condición comunicativa e informativa original para abrir nuevos usos y posibilidades (Atelier Bow-Wow). Ser inoperativo no es estar inactivo, sino más bien la actividad que restablece la potencia de los seres -los ciudadanos-, de las cosas -la ciudad- y del entorno -naturaleza-, haciéndolas susceptibles de ser utilizadas de nuevas maneras que intenten evitar su uso anárquico. Debido la escala de intervención que supone el concurso, la inoperatividad no puede ser aplicada en propuestas de diseño urbano de mediana o gran escala, lo cual nos lleva a explorar más bien en el campo de la conductología como una manera alternativa de abordar la intervención. Esta estrategia supondría que el diseño está condicionado por las relaciones existentes entre la naturaleza, los actos humanos y el mundo construido. Teniendo esto como base, se toma como premisa que la propuesta no se definirá por su dimensión “formal”, sino más bien por sus combinaciones de espacios, movimientos y eventos que fomenten nuevas relacione, entendiendo la ciudad como una red de eventos más que como un hecho construido (Tschumi).

 

Dicho esto y a manera de reforzar las relaciones y vínculos entre los ciudadanos, la ciudad y la naturaleza, en la Ciudad Verde se propone una intervención de elementos urbanos encontrados en el sector, principalmente los muros y pavimentos que lo conforman, con la intención de conformar eventos efímeros. En una primera instancia, hay una intervención sobre el pavimento de la Av. Francisco de Miranda la cual refuerza el flujo peatonal existente entre la esquina de la Av. Principal del Country Club con las paradas de transporte públicos en la Plaza Brion. Esta intervención con pintura asfáltica sobre la calzada no hace sino que enfatizar el movimiento de los transeúntes entre estos puntos, generando un cruce en diagonal más efectivo y de prioridad hacia el peatón. La segunda intervención a nivel de pavimentos, es en el área verde aledaña a la Av. Principal del Country Club, en donde se plantea la construcción de unas bases de circulares para enfatizar un recorrido y lugar de reunión relacionado con la actividad e intervención del Muro Vivero. Las intervenciones de los muros van acompañados de elementos que refuerzan la intención y la forma de hacer uso del lugar. Por un lado, el Muro Ventana propone el mirar hacia ese paisaje prestado, ese paisaje de los campos de golf del Country Club de Caracas y el cerro El Ávila. A través de 5 principales puntos de vista, se pretende hacer un ejercicio en el cual la ciudadanía se dé cuenta de la magnitud del verde que se encuentra detrás del muro y que se pierde por tanto cierro ciego. El Muro Vivero propone una manera de relacionarse con la naturaleza y el ciudadano común. Donde a través de una estantería al aire libre con plántulas del lugar se dé inicio a una reforestación de la ciudad partiendo por sus habitantes.

Como se menciona entonces, a pesar de que la propuesta buscará mejorar condiciones adversas de movilidad y trasporte, su principal interés es realizar un ejercicio crítico sobre “otras” maneras y formas de hacer uso de espacios como éste en Caracas, en el que se propicien las relaciones y vínculos entre los ciudadanos, la ciudad y la naturaleza.

S10_M03
Equipo: COROTOS

Ciudad Verde – Caracas Country Club

Autores:
Juan Carlos Parilli - Arquitecto
José Alejandro Santana - Arquitecto
Andres Aleman - Arquitecto
Andys Piñate - Arquitecto
GANADOR

Caracas a veces se oculta, está ahí, al lado, al frente y sin embargo no se deja ver. A cada rato la ciudad se fragmenta y las barreras se imponen. Los habitantes de esta urbe de muros ciegos intuyen que hay otra ciudad al alcance de la mano, cerca de ellos pero inaccesible, como si varias ciudades pudieran ocupar el mismo espacio, como si espacios antagónicos, que no se reconocen, pudieran configurar una sola ciudad.

La Avenida Francisco de Miranda es una de las vías más importantes de Caracas, se desarrolla entre Petare, en el extremo este de la ciudad, y Chacaíto, en la frontera entre los municipios Chacao y Libertador. Es un corredor amplio y bastante bien estructurado. Sin embargo, al llegar a Chacaíto, La avenida no remata, no culmina, no fluye. Se estrella, se corta, se topa con la Plaza Brión y el Boulevard de Sabana Grande, espacios peatonales que ocupan el ámbito urbano en el que la avenida continuaba y que ahora se convierten en obstáculos que producen un final obligado, que fuerzan una conclusión que espera ser resuelta. La avenida, en su extremo oeste, se fragmenta torpemente ramificándose en varias vías secundarias. Para ir al norte se toma la Avenida Principal del Country Club y se sube hacia la montaña acompañando a los campos de golf que, inaccesibles y casi siempre invisibles, se convierten, al mismo tiempo, en obstáculo, paisaje y memoria, recordándonos cuantas Caracas pueden habitar el mismo espacio.

Los hoyos 6 y 7 de los campos de golf colindan con el borde norte del desafortunado final de la Avenida Francisco de Miranda. Tras altos muros ciegos, las copas de los árboles permiten imaginar un paisaje natural, oculto y cerrado. Desde las aceras sólo se presiente su presencia. Eventualmente, el espacio de los campos de golf será reclamado por una ciudad que requiere soluciones y acuerdos. No resulta sensato que espacios tan importantes estén completamente desconectados de la vida urbana. Cómo y cuando se integrarán son preguntas apremiantes que no son fáciles de contestar, pero que sin duda serán respondidas por la presión que ejerce la ciudad sobre sí misma. Parte del espacio, que actualmente ocupan los hoyos 6 y 7 de los campos de golf, podría contribuir, no solo a resolver el conflicto de circulación que se genera en el extremo de la Avenida Francisco de Miranda, sino también a mejorar las condiciones ambientales de este importante espacio urbano.

Nuestra propuesta apuesta a integrar el paisaje natural a la actividad ciudadana. Se rompe parte del muro que separa los campos de golf de la avenida, con la idea de integrar visualmente ambos espacios. Ubicamos una pieza de concreto que es, al mismo tiempo, mobiliario urbano y elemento que relaciona, forma parte del muro que divide, pero también es terraza y mirador, una plataforma elevada que une ambos lugares. El pequeño desnivel existente valoriza la pieza y privilegia al observador. Una rampa y una escalera se tallan en el volumen de concreto que se levanta por encima de la calle. El pavimento de esta terraza se construye con acero corten para diferenciarlo del entorno inmediato y darle valor al espacio. Bancos tallados en concreto ofrecen la posibilidad de descanso y contemplación. Un plano de cristal, en el que se imprime información sobre los campos de golf, el sector y la ciudad se convierte, simultáneamente, en límite, cartelera y ventana. Desde el mirador, a través del vidrio, se entiende el lugar, la naturaleza y la arquitectura, se observan la vegetación y la ciudad, se reconstruye la memoria y se ubica al espectador. Un árbol, una Acacia Flamboyant, contribuye a calificar el sitio, dialoga con el entorno y pone a la naturaleza, valor fundamental de Caracas, en primer plano.

Caracas a veces se descubre, se reconoce y se abre, se relaciona y se integra, decide ser generosa y plural. Hemos tratado de dar un paso hacia el futuro, un futuro en el que la ciudad ceda y al mismo tiempo reciba, entendiendo que sus problemas y sus soluciones tienen que ser colectivas. Un futuro en el que las oportunidades se reconozcan y se aprovechen para mejorar los espacios que habitamos.

S08_J01
Equipo: MENOSMOSESMASJACOBS

MACETORAMA

Autores:
Sonia Sansone - Diseñador Urbano
Orlando Vásquez - Arquitecto
Byron Esteban Cadena Campos - Arquitecto
Denisse Lucía Santillán Álvarez - Arquitecto
Juan Pablo Navas Tapia - Arquitecto
GANADOR

El 30/10/2013 se realizó por primera vez en Caracas, en la Av. Principal de Los Cortijos la instalación de un sistema de transporte en bicicleta, ¡hagámoslo de nuevo!

Macetorama es una intervención que redistribuye el espacio público de la calle, ofreciendo un carril segregado de bicicletas en ambos sentidos, ubicado únicamente sobre el borde paralelo a la acera oeste de la Av. Principal de Los Cortijos, esto debido a concentración de estacionamientos a 90 grados sobre el borde este de la avenida, que representan una amenaza para la seguridad de peatones y ciclistas, además de alcantarillas y bocas de visita en la calle.

Macetorama, se constituye de maceteros plásticos, ligeros, de gran tamaño, capaces de conquistar espacio para la bici y el peatón de la calzada. Crea espacios de encuentro, intercambio y descanso para el estímulo de una vida urbana vibrante y amena.   Macetorama remata su presencia en la avenida, con un pabellón lúdico conformado por maceteros plásticos unidos con T-racks y barras roscadas, que hacen posible su agrupamiento, para incrementar su volumen, seguridad y presencia en el paisaje de Los Cortijos. En suma, Macetorama es la transformación del paisaje con macetas.

Macetorama es además una intervención flexible que se puede adaptar a los cambios económicos, donde puede haber menos o más macetas e igual reconfigurarse para satisfacer necesidades particulares de la calle, se puede configurar en mobiliario para puestos de comida o para tomarse una merecida cerveza al final de la jornada laboral. Macetorama nunca está completa y nunca está inacabada.

Para el funcionamiento seguro de Macetorama y el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, los maceteros sirven de señalización, para advertir al tráfico motorizado cruces, paradas y atención a los peatones y ciclistas. Además de redistribuir el espacio de la calzada para la inclusión segura de la bicicleta en la avenida, se deberá contar con la participación de la comunidad de industriales de Los Cortijos, el Municipio Sucre, Policía en Bicicleta de Sucre, IMUTC, activistas, estudiantes universitarios, etc. que deseen formar parte de esta transformación con miras a una Caracas compacta, inclusiva, accesible y en movimiento.

Las etapas de la intervención serán tres: pre producción, ejecución y postproducción. En la pre producción, se entregarán las cartas respectivas a cada organización, solicitando permisos para la intervención, apoyo en el préstamo de recursos materiales tales como mesas, toldos y sillas para los bicipuntos, bicicletas, hidratación y demás recursos. Durante la etapa de ejecución, se realizará todo lo referente a la construcción del pabellón, compra de materiales, fabricación, elaboración de señalizaciones y estampados de las camisas que identificarán a los voluntarios, los cuales además serán entrenados en una bici escuela para asegurar el correcto uso de la bicicleta en el espacio público, incluye el montaje del bici carril, y el día de ejecución del STPB, donde se prestarán las bicicletas al público, a cambio de la firma de las planillas de préstamo donde se descarga a los organizadores de cualquier incidente que pueda ocurrir durante el uso de la bicicleta. Por último, en la postproducción, se realizará el desmontaje de la intervención, y se depositará en un lugar convenido con CCScity450, se procesarán los resultados en un informe donde se medirá la intención de uso y se confrontará con los resultados de la intervención de octubre de 2013; se publicará material audiovisual recopilado por los voluntarios durante la intervención, además de los testimonios de los usuarios.

Macetorama, además de celebrar a Caracas en sus 450años, construye la posibilidad de transformar su realidad carro-céntrica por otra menos motorizada e inclusiva.

S01_B02
Equipo: REVML

Autores:
Ramón Villegas - Arquitecto
Eudo Villegas - Ingeniero Geólogo
Walter Leone - Arquitecto
Marisela Lautfallah - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

En el marco del concurso: “proyectos participativos del espacio público CCScity450”, se plantea la intervención en el ámbito ciudad histórica que involucra el centro fundacional de la ciudad de Caracas.

El espacio más significativo planteado a intervenir lo representa la Plaza O´leary y su entorno inmediato definido por la reurbanización El Silencio y el Teatro Junín, con conexiones interrumpidas por el evidente y excesivo tráfico vehicular, otorgando desde el punto de vista funcional a la plaza el carácter de redoma que define un distribuidor vehicular donde confluyen las avenidas Sucre al norte,  San Martin al sur  y al este las avenidas Bolívar, Sur 8, Oeste 6 y Oeste 8.

La propuesta  es simple y parte de lograr “dentro de lo posible” organizar el tráfico de manera que sea funcional como flujo vehicular y ocupar la menor área para lograr espacio de vínculo peatonal de la plaza con la mayor parte de los edificios circundantes, siendo el inicio del vínculo peatonal mayor al resto del centro patrimonial de la ciudad.

Reorganizar el tráfico en un punto tan neurálgico es el reto que supone nuestro planteamiento “dentro de lo posible” ya que existen variables naturales y antrópicas que limitan las posibilidades,  contando dentro de lo natural la fisiografía accidentada al oeste que es  asiento del parque el Calvario, así como el paso de la Quebrada Caroata que fue embaulada en un eje casi norte-sur desde la avenida sucre pasando bajo la plaza O´leary comprometiendo en espacio junto a algunos sótanos de los bloques del El Silencio por lo menos los primeros 6,0 m del subsuelo, dentro de lo catalogado como antrópico es importante mencionar el paso de la Línea 4 del Metro de Caracas  y la trama urbana reticular en la superficie.

La variable fundamental a tomar en consideración y que son la base de la propuesta, son los vínculos peatonales iniciados desde las Toninas del escultor Francisco Narvaez en la plaza O´leary hacia los bloques circundantes de El Silencio en una sola textura que define una plaza interna, sin ningún tipo de tráfico hacia los bloques 3 y 4, La esquina del Teatro Junín y las avenidas Oeste 6 y Sur 8 al norte que se transformarán en boulevares de conexión hacia el entorno histórico de mayor escala, la conexión de la plaza Oléary con los bloques 1,2 6 y 7 seguirá siendo interrumpida por el tráfico vehicular pero de manera cómoda y organizada, siempre teniendo en consideración el uso del elemento visual que representa el Bloque 1 en conexión con las escalinatas del Calvario.

El espacio urbano a lograr por la unificación de la plaza O´leary con su entorno inmediato y nexos indirectos con el casco histórico, tendrá usos múltiples que irán desde el paso peatonal y vehicular organizado y cómodo, hasta el uso como lugar de esparcimiento con importante significación en El Teatro Junín,  delimitado por estructuras menores compuestas por defensas,  bancos, espacios de vegetación, iluminación, y paradas de autobús, siempre obedeciendo a la dinámica natural del lugar.

Existirá una conexión directa a espacios amplios que abren posibilidades de uso para el público hacia Las escalinatas de El Calvario así como los patios internos de los bloques de El Silencio.

S01_E03
Equipo: FRIDA

Poética cromática para la gente

Autores:
Natalia V. Medrano Alonso - Arquitecto
Emilus Pinto Vivas - Arquitecto
Amanda Urdaneta Vega - Arquitecto
Tania Elíaz - Antropóloga
Raymi Sofía Saavedra - Artista plástica
Valentina Moya - Arquitecto paisajista
MENCIÓN HONORÍFICA

La propuesta presentada para el sector: “Ciudad Histórica” pretende impactar la dinámica del espacio público con elementos de bajo costo proyectando la ciudad que deseamos construir. Caminar en el centro de Caracas puede ser una experiencia de disfrute y reconocimiento como sociedad.

PROBLEMÁTICAS ENCONTRADAS:

* Espacio peatonal estrecho y ocupado por vehículos. * Escasa vegetación. * Carencia de lugares de descanso, encuentro y resguardo. * Disposición caótica de mobiliario urbano y paradas. * Edificios patrimoniales desapercibidos.

La integralidad de la intervención se explica en las siguientes dimensiones:

DIMENSIÓN ARTÍSTICA:

Se plantea el arte como el vinculador sensible de la propuesta, en diálogo con la arquitectura y el paisajismo. Su valor organizativo, generador de experiencias, permitiría la recuperación de una poética del espacio y la reconexión con lo humano, así como la inclusión del potencial cromático de nuestra geografía en el espacio urbano. Para esto se eligen obras de arte para el pavimento y los distintos artefactos urbanos. Los vidrios de las fachadas patrimoniales y el nuevo quiosco-parada sirven como soporte.

DIMENSIÓN ARQUITECTÓNICO-URBANÍSTICA

A través del urbanismo táctico se prioriza el espacio del peatón frente al del vehículo, extendiendo aceras y plazas y equipándolas con dispositivos fabricados con material reciclado. Los edificios de valor patrimonial se ponen en relevancia despejando sus frentes para ganar ángulo visual

DIMENSIÓN PAISAJÍSTICA Y AMBIENTAL

Nuevas plantas de distintos tamaños disminuyen el efecto contaminante de los vehículos y controlan incidencia solar en los recorridos.

La intervención respeta la calidad del paisajismo existente y mejora las condiciones ambientales de las aceras a través de dispositivos versátiles que resuelven las necesidades urbanas básicas (papelera, iluminación, delimitación, sombra, asientos)

DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL

El centro de Caracas es un espacio de integración social, por lo que la propuesta responde de manera universal a todos los sectores, utilizando referentes comunes que logren la anhelada convivencia.

Se incorporan las rutas de turismo cultural, donde se intersectan diversos períodos históricos reflejados en la arquitectura y las crónicas. La ruta del Libertador conecta con las grandes obras urbanas de la primera modernidad venezolana como la Urbanización El Silencio y la Av. Urdaneta.

FACTIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Esta propuesta requiere consensuar acciones y del esfuerzo de todos los actores involucrados para su ejecución y defensa.

El municipio y las prestadoras de servicios asumirían los trabajos que requieren mayor esfuerzo; actores privados se verán beneficiados participando en tareas concretas. El equipo multidisciplinario acompañaría técnicamente la ejecución.

Ámbito 1.1 /Plaza O´Leary

Acciones permanentes:

  1. Organización de recorridos peatonales. Nuevos cruces complementando el sistema perimetral de galerías cubiertas y dando mayor confianza al caminante.
  2. Generación dos plazas intermedias de aproximación a la O´Leary suprimiendo canales vehiculares poco funcionales, ofreciendo sombra y servicios a los habitantes en armonía con el valor patrimonial del lugar.
  3. Ampliación de aceras cercanas al Teatro para mayor espacio de aproximación y permanencia.

Acciones temporales:

  1. Día de cambio de flechado, liberando espacio central del conjunto “El Silencio” para tomas culturales. Domingos para usuarios del Plan Caracas Rueda Libre.

Ámbito 1.2 /Av. Urdaneta Acciones permanentes:

  1. Extensión de aceras en ambos sentidos de la avenida.
  2. Arborización con especies de sombra en macetas.
  3. Dispositivo transformable que sustituye paradas, quioscos y papeleras.
  4. Exhibiciones de arte sobre los dispositivos y las vidrieras de las fachadas.
  5. Pequeñas plazas equipadas para hacer pausas en el recorrido.
  6. Organización del transporte público y motos.
  7. Dispositivo delimitador que funciona como bolardo, asiento, maceta o luminaria.
  8. Pintura artística para marcar la acera ampliada y los cruces.

Materiales relevantes: Barril metálico, pintura para pavimento, estructura metálica, láminas de tetrapack, pintura para metal y concreto.

S02_C03
Equipo: URBE

Autores:
Luis Pernia - Arquitecto-MSC
Milagros Chacon - Arquitecto-MSC
Ricardo Rebolledo - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

Partiendo de la ciudad caótica a la IDEAL, de formas básicas como modelo de creación y diseño, a fin de dar ORDEN A LOS SISTEMAS DE ESPACIOS PÚBLICOS Y JERARQUIZAR AL PEATÓN SOBRE LOS DEMÁS FLUJOS. El peatón debe disfrutar de una ciudad armónica entre la arquitectura, el espacio público y el paisaje urbano.

La inclusión de geometrías juega un papel importante al momento de equilibrar armonía y así cumplir con los tres objetivos que se plantea la propuesta. Una ciudad donde el espacio público permita:

  • HABITAR
  • CONECTAR
  • RECORRER

Implantación de dispositivos que permitan el desarrollo de diferentes actividades, fijas e itinerantes, con el objetivo de:

  • DELIMITAR.
  • APROPIAR.
  • ORGANIZAR.
  • ARMONIZAR.

Puntos de encuentro entre el barrio y ciudad, Intersecciones viales y relación entre edificios emblemáticos y ciudad, que permitan:

  • RECONOCER.
  • ORDENAR.
  • INTEGRAR.
  • CONVIVIR.

Aceras y ramblas como un SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS.

  • DELIMITAR
  • APROPIACIÓN
  • ORGANIZACIÓN
  • ARMONÍA

Se cuenta con alamedas y vialidades diseñadas que convergen en redomas y rematan en edificios emblemáticos. Los cuales se han ido perdiendo por falta de mantenimiento y en busca de mayor resguardo de las edificaciones.

En las aceras se dispondrá de una franja de servicio para la colocación del mobiliario urbano, liberando la libre circulación del peatón en su recorrido.
Se incluirán materiales en su mayoría naturales: para aceras y cruces peatonales, concreto estampado, piedras, gravilla y mosaicos de colores, y para los dispositivos, estructuras metálicas con una modulación de 3.00 mts. en sus tres dimensiones.

ÁMBITO 2-1:

Cuenta con una alameda en la Av. Marqués del Toro que tendrá vocación deportiva por su conexión al Ávila y sur con el C. Comercial Parque Anauco, la Av. Jorge Washington que conecta al Hotel Ávila y La Fundación Humboldt, con vocación del bulevar del Arte y Turismo, para exponer arte al aire libre o ferias de turismo.

Se plantea la creación de la Plaza Cívica Boy-Scout, frente al barrio Los Erasos, buscando sincerar y reconocer el desarrollo de actividades propias y de apropiación, generando espacio público y continuidad del sistema hacia el ámbito 2-2.

ÁMBITO 2-2:

Siguiendo con el sistema en este sector se crean pequeñas plazas en las intersecciones que sirven de recreación a los habitantes, en la Av. Sorocaima al llegar al Centro Médico, se crea la PLAZA CALLE, enmarcada por pequeñas plazas que sirven de portal al sector, donde se eleva la calle a la acera y se jerarquiza como bulevar peatonal, que permitan la apropiación del mismo y sirvan de desahogo para la recreación y esparcimiento del barrio y habitantes.

Todas las intersecciones importantes serán elevadas para jerarquizar el paso peatonal.

ÁMBITO 2-3.

Delimitado desde la Av. Urdaneta hasta el edificio de la Comandancia de la Armada, con la presencia de una alameda central sobre todo el recorrido, la intervención al bulevar será refacción de pavimentos, saneamiento de vegetación, colocación de gravilla o piedra suelta, pintura de brocales y bancos y sustitución de iluminaria, colocación de contenedores de basura, manteniendo la rambla muy parecida a lo que existe ahora, por su valor histórico.

Las aceras laterales se busca priorizar a los peatones, los cuales se movilizarán en un mismo nivel en todo su recorrido, con la presencia de dispositivos para paradas, kioscos y actividades itinerantes.

En el extremo sur en la extensión propuesta hacia la Av. Urdaneta, se plantea la ubicación de una escultura con prismas pentagonales, usando la interpretación de Curtis de la molécula de ADN. Como remate e hito.

 

S03_I04
Equipo: BGP

Autores:
Ruben Bustamante - Arquitecto
Luis Gutierrez - Arquitecto
Cristian Perez - Estudiante
MENCIÓN HONORÍFICA

El Hospital Ortopédico Infantil se encuentra ubicado en la Av. Andrés Bello, y conecta con la estación colegio de ingenieros por medio de la C. san Julián, importante eje peatonal. La propuesta es alargar este eje de circulación desde el comienzo de la calle San Julián hasta la calle de Servicio que se encuentra ubicada entre el hospital y el edificio Las Fundaciones, realizando modificaciones para transformarlo en un boulevard. Este proyecto va enfocado en el reconocimiento del peatón como principal y más importante actor de esta dinámica de circulación, además de la particularidad que las personas con discapacidad que se dirijan hacia al hospital deben transitar por esta calle que presenta déficit en las aceras al ser estrechas y accidentadas. Otra característica importante de este eje es reconocer su carácter de usos múltiples en tramos donde la comunidad interviene en actividades deportivas, comerciales y culturales.

Se plantea en un primer tramo la reestructuración de las jardineras de la estación colegio de ingenieros, combinándolas con bancos y revalorando al árbol que ahí se encuentra, además de crear una conexión peatonal superficial entre la acera norte y la acera sur de la avenida libertador por medio de un rayado e incorporación de semáforos. Comenzando a subir, se plantea la ampliación de las aceras de la C. San Julián y la creación de un brocal  de circulación para sillas de ruedas que parte desde la av. libertador hasta la C. manzano, este tramo por su dinámica industrial se le da prioridad al vehículo sin descarta la movilidad peatonal, luego continua hasta la Sánchez donde el uso residencial es predominante y comienza a adquirir carácter de boulevard, por medio de las intervenciones realizadas en la acera este (construcción del brocal para peatones con discapacidad) y La acera oeste que se amplia para intercalar puestos de estacionamiento y jardineras.

En el siguiente tramo, se encuentra la conexión entre la C. San Julián y la Av. Andrés Bello, comenzando desde la C. Manzano. Este tramo posee un desnivel significativo con respecto a la Av. Andrés Bello, se propone la creación de un sistema de rampas y escaleras que compartan los descansos facilitando el tránsito a las personas con discapacidad y adultos mayores. Este sistema conectará con la calle de Servicio por medio del desplazamiento del rallado hasta la entrada de ambos, y el alzamiento de la calzada, afianzando el carácter de bulevar de este eje.

En el tramo final se plantean diferentes intervenciones que mejoran la fluidez peatonal; la subida de la calzada a nivel de la acera en la Calle de servicio lateral al hospital, sin interrumpir la dinámica vehicular-peatonal de la escuela Luisa Goiticoa y la entrada del estacionamiento del hospital, es importante resaltar el cambio de usos y dinámica que sufre esta calle los fines de semana, ya que, al tráfico al reducirse estos días, la comunidad toma este espacio para uso recreativo. Se replantea el acceso principal de hospital desde la calle de Servicio para el reconocimiento de la fachada del edificio, esto por medio de una serie de puertas pivotantes que permiten la circulación fluida hacia el hospital. La adecuación de la parada de autobús en la entrada de la 5 transversal norte, mediante instalación de luminarias y la delimitación de la acera con respecto a la parada.

A lo largo de todo el boulevard se plantea la intervención artística del suelo a través de la implantación de texturas cromáticas con los colores identificativos del hospital y la estación colegio de ingenieros por medio de materiales de reciclaje, además de delimitar con otros colores zonas importantes del recorrido.

S03_C06
Equipo: Arqui+3

Autores:
Jesus Chavez - Arquitecto
Ronald Dislan - Arquitecto
Enrique Rojas - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

La propuesta del plan maestro del eje peatonal de la calle san Julián, tiene por objetivo  afianzar el carácter peatonal predominante de la calle,  debido a la gran afluencia de personas caminando desde la av. Andrés Bello hasta la estación del metro colegio de ingenieros en la av Libertador y viceversa. Adicionalmente la propuesta busca establecer un orden en la superposición de flujos del paso peatonal frente al hospital ortopédico infantil, conectar y articular al hospital con la calle mediante un espacio público generando una conexión próxima entre la fachada principal y la calle. Por último se busca continuar el eje peatonal de la calle san Julián por la calle del lado este, fachada principal del hospital, reforzando la imagen de la edificación y promocionando la utilidad de esta calle ciega como espacio público conector de las redes urbanas con los sectores sarria y pinto salinas ubicados al norte de la poligonal de ciudad hospitalaria.  La propuesta del plan maestro del eje peatonal requiere involucrar a diferentes actores de la ciudad tanto del sector público (Alcaldía, entes públicos, empresas de servicio públicos,) comunidades (consejos comunales, asociaciones, colectivos culturales, profesionales), sector privado (empresas pequeña y mediana), que sirvan como punta de lanza en la resolución de los problemas urbanos previos a la aplicación e implementación del proyecto con el fin ajustar el proyecto con la aceptación y participación de la mayoría de los actores que viven, transitan por este eje peatonal y su contexto inmediato.  La propuesta del plan tiene 4 etapas de ejecución, las cuales se pueden ir trabajando de forma paralela sin que una etapa interfiera en la otra. A continuación menciono las etapas:

ETAPA 1: Orden y Superposición:  El objetivo principal de esta primera etapa es fortalecer el eje peatonal, con un paso a nivel que viene a servir como elemento articulador entre los usos existentes en la acera norte de la avenida Andrés Bello y el eje peatonal de la calle San Julián.

ETAPA 2: Transición y Permanencia Se considera esta etapa como la consolidación del eje peatonal, debido a que se pasara de un eje de transición peatonal, a un eje de permanencia y transición. Se plantea espacios de llegada, mediante cuberturas sobre el espacio público, constituyendo plazas cubiertas de usos múltiples. En todo el recorrido se plantea la extensión de la acera del borde este con el fin de dar mayor recepción del tránsito peatonal, reduciendo el canal de carros y llevando a nivel de la acera. El eje peatonal contara con mobiliario urbano, juegos lúdicos y luminarias con el fin de hacer ameno la estadía en el lugar. Con respecto al borde urbano es necesaria una restructuración de uso de conformidad y poder llegar en buen término con los comerciantes y empresas a lo largo del eje para poder ofrecer servicios que aporte al espacio público.

ETAPA 3: Reconociendo lo edificado Esta etapa cierra con el segundo tramo del eje peatonal ubicado entre el hospital ortopédico infantil y la escalera que dan acceso al sector de pinto salinas. Dicho tramo viene a reconocer la fachada principal del edificio del ortopédico infantil y a transformar la dinámica urbana de un calle ciega que se comunica a nivel vehicular con un estacionamiento y un preescolar.

ETAPA 4: Integración de espacios

Esta etapa pretende mejorar las condiciones de acceso peatonal al hospital, a través de una plaza que estará ubicada en el área antigua de estacionamiento del ortopédico infantil. Dicho espacio público servirá como pausa entre la calle y el uso hospitalario, respetado el acceso de ambulancias.

S04_N00
Equipo: MLMG

Autores:
Maria V. Saavedra F. - Arquitecto
Leonardo A. García C. - Arquitecto
María J. Montero R - Arquitecto
Gervic J. Pino L. - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

La Ciudad Universitaria cuenta con una entrada por la Plaza las Tres Gracias que se ha visto invadida y desordenada luego de la ubicación superficial de los servicios de ventilación del metro. Confluyen en esta zona otros elementos del transporte público como los buses o metrobuses que necesitan espacios de concentración del público. También, la alta afluencia de personas para acceder a la Universidad Central de Venezuela y a la Bolivariana invitan a los comerciantes a ocupar algunos espacios sin uso durante el recorrido del transeúnte, puesto que la disposición de entradas y circulaciones así lo facilitan.

Adicional al caos de movilidad, el paseo de los ilustres cuenta en este momento con un remate espacial y visual difuso en la zona. La pieza de ventilación circular que emerge como una jaula se convierte en un elemento pobre también para resolver situaciones urbanas como la entrada a la Universidad y conexión de varias zonas.

Propuesta General

  1. Retomar la disposición de glorieta o rotonda alrededor del elemento circular de servicio de metro, a fin de mejorar la circulación vehicular y la distribución de paradas y entradas.
  2. Proporcionar como cubrimiento de esa superficie curva una obra plástica cinética que permita recrear la naturaleza misma de ese tipo de arte, pudiendo ser observada al ser rodeada.
  3. Utilizar las ranuras de entrada para el acceso de servicio al cilindro como pausas que favorezcan la construcción de dos curvas. Una concha hacia el este y otra hacia el oeste las cuales podrán hacer referencia a dicha situación utilizando color y/o el tamaño de las piezas para valorar el tipo de luz que incidirá sobre ellas.
  4. Producir un espacio de protección e iluminación alrededor de la obra que reduzca la plaza de entrada de la UCV, y evitar áreas sin utilizar.
  5. Incentivar la fluidez peatonal en la zona alrededor de la rotonda utilizando una textura de piso que una las salidas del metro, invada los pasos peatonales y ordene las actividades. Se trata de una trama continua realizada con piezas de cemento gris cepillado y franjas de cemento oscuro pulido, que quiebra sus dibujos para adaptarse a los espacios y retoma con elementos lineales aleatorios de grama algo de la obra central ahora desarmada en el piso.
  6. La superficie peatonal que enmarca la glorieta más allá de la calle, resuelve varias actividades alrededor. Ella misma se pliega para que emergiendo pueda producir paradas de bus, metro bus y moto-taxi, iluminación, asientos y obstáculos para el vehículo. No obstante, por los costos implicados en algunas áreas, también se planteó la opción de fracturar la trama y generar verdes mayores, necesitando entonces planos horizontales para acompañar con la sombra algunos usos.
  7. En su recorrido la textura de piso termina por integrar el espacio de la Plaza las tres gracias. Allí se recomiendan algunas intervenciones: eliminar columnas y pérgolas sobre el anfiteatro, deslastrar de pinturas los asientos originales, demoler construcciones provisionales para el acceso hacia las bombas de agua. Construir para este servicio un cuerpo bajo ventilado con escotilla de acceso y esconder entre vegetación baja. Retomar la forma del anfiteatro para definir área de vegetación y colocar un asiento continuo curvo que permita esperar al transporte público.
  8. Finalmente la propuesta podría extenderse hasta la Universidad Bolivariana, teniendo como punto final el espacio verde del acceso a la misma, para así intentar solventar los problemas que la ampliación de la autopista a causado al peatón.

S04_L00
Equipo: Platón

Ágora: encuentro a cielo abierto

Autores:
Iliana Germán - Arquitecto
Manuel Barrios - Arquitecto
Rafael Malaguera - Arquitecto
Yabeth Bautista - Arquitecto
Deborah Martínez - Arquitecto
Ninoska Correia - Estudiante de Arquitectura
Sofía Piñeiro - Estudiante de Arquitectura
José Miguel Pérez - Estudiante de Arquitectura
MENCIÓN HONORÍFICA

Propiciar encuentros es el objetivo de este pequeño espacio frente a la Plaza Las Tres Gracias y al acceso a la Universidad Central de Venezuela.   Este sector forma parte del Paseo Los Ilustres, polo civil del Paseo de La Nacionalidad cuya construcción nunca llegaría a concluirse. Al igual que su antecesora griega, esta Ágora constituye un espacio público para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía, un lugar para el intercambio de opiniones y conocimiento, un sitio de encuentro entre ciudadanos y de estos con la Universidad como institución. La propuesta se conforma como un espacio único y flexible definido por una envolvente circular traslúcida e iluminada, que invita a ingresar al interior de esta aula a cielo abierto.  Allí, mediante un programa de actividades de extensión universitaria, dirigido por las distintas facultades que conforman la Universidad Central de Venezuela, se incluirían talleres de capacitación técnica, exposiciones, actividades culturales, charlas, foros, etc. dirigidos a  la ciudadanía en general. El lugar seleccionado, se encuentra en el centro de una serie de espacios contiguos de distintas jerarquías que demandan una solución capaz de articularlos con más claridad. Eventos de escala metropolitana y local, hitos arquitectónicos y urbanísticos, alimentados por flujos peatonales y vehiculares hacen de ese punto un sitio muy activo y evidencian la necesidad de explorar su significado dentro del tejido del sector. En el centro de todos estos eventos se encuentra un elemento de servicio, un foso de planta circular que albergó equipos e instalaciones de aire acondicionado de la estación del Metro de Ciudad Universitaria y que hoy se encuentra en desuso. La estrategia es utilizarlo como parte de la nueva estructura temporal a partir de ligeras intervenciones que no afecten las operaciones que aún pudiera albergar. El pabellón contará con una estructura de andamios instalada dentro del foso existente, salvando la diferencia de alturas y protegiendo las carcasas y tuberías que se encuentran en su interior. Esta estructura dará soporte al nuevo nivel de piso por encima de los muros de concreto existentes y al cual se accede a través de una rampa. La piel translúcida se construirá a partir de botellas plásticas (PET) de agua o refrescos recicladas, colgadas sobre costillas de acero y encastradas a manera de escamas. Esta envolvente abraza las actuales jardineras de la estructura de servicios convirtiéndolas en jardines internos del pabellón y servirá como pantalla difusora de luz y soporte de proyecciones artísticas indicando el carácter e intensidad de la actividad que sucede en su interior.

Por encima de la piel envolvente, desde el espacio interior del pabellón, resaltan las vistas de los edificios de mayor altura del lugar, la Biblioteca Central, el Edificio Cars y Residencias Odeón, destacando su condición de referentes en el perfil del sector. La configuración espacial podrá adaptarse mediante el uso de paletas de madera como mobiliario de apoyo, ya que al ser apilables éstas permiten rápidas configuraciones como graderías, tarimas o soportes para exposiciones, así como también un eficiente  almacenamiento, en el foso inferior, en caso de necesitarse el espacio principal completamente libre. La instalación tendría adicionalmente otro compromiso ético al convertirse en centro de recolección de botellas PET y desechos plásticos de las comunidades vecinas. Esto con el objetivo de replicar la experiencia al servicio de otras universidades y comunidades que pudieran requerirlo o para su traslado a centros de reciclaje que procesen el material nuevamente. Ágora cumpliría de esta manera su compromiso como lugar para el encuentro de la ciudadanía bajo los valores éticos del espíritu universitario y la presencia inspiradora de Las Tres Gracias.

[…] “Lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, tanto individualmente como en grupo. Lucharemos sin cesar para agudizar el sentido del deber cívico del pueblo. De esta manera legaremos una ciudad aún más grande y esplendorosa que la que hemos recibido”. Extracto del Juramento Ateniense.

S04_B01
Equipo: El corazón de la ciudad

Autores:
Raul Rojas Rosas - Arquitecto
Elias Ahmar - Ingeniero Civil
Zeinab Rebeca Bulhossen - Artista Visual
Daniel Calvo Ruiz - Interiorista
MENCIÓN HONORÍFICA

INSUFICIENCIA

El modelo de ciudad que sustenta la UCV enaltece el tráfico (en vehículo o a pie) porque considera que las aceras y las calzadas son sólo espacios destinados al desplazamiento: contempla dichas infraestructuras exclusivamente para ir de un lugar a otro. Sin embargo, no es suficiente garantizar la movilidad, urge también asegurar la posibilidad de relación; es decir, todos aquellos derechos relacionados al ocio, el deporte, el juego, la cultura. Tenemos el verde, tenemos las calles, tenemos los estacionamientos, tenemos las aceras (más o menos buenas) pero es imperante que surjan espacios públicos alrededor de algunos edificios como el Hospital.

ESTERILIDAD

La reglas nocivas de zonificación, implícitas en dicho modelo de ciudad, esterilizaban, regimentaban y vaciaban de contenido los espacios libres verdes. No obstante, toda esa amplia porción de espacios tendrá sentido si la gente le da vida, de lo contrario continuarán siendo continentes de la nada degradándose.

PARADOJA

Contradictoriamente, lo que nos atrae de la imagen de la Ciudad Verde universitaria es ese bosque por el que nos desplazamos ajenos a la presencia de unos edificios que, repartidos aquí y allá, pasan desapercibidos, ocultos por el espesor de un follaje que poco parece haber interesado inicialmente. Esta desviación de la mirada entre fondo y figura, desplaza el interés hacia los arboles, hacia la protección que nos ofrecen bajo sus copas.

 TERRITORIO OCUPADO

Así, sombra, cobijo y cercanía al Hospital son las causas que han ido instaurando verdaderos espacios de ocupación bajo los árboles.

ARTIFICIALIZAR LO NATURAL

Consolidarlos implica entonces introducir algunos elementos y accesorios en la naturaleza que faciliten la conversación, el encuentro, el descanso. En primer lugar, sustituir algunas superficies de plantación con pavimentos permeables permitirá proteger las superficies vegetales, garantizando la permeabilidad del terreno para el mantenimiento de las especies que deben ser saneadas.  Estableceremos así la adecuada transición ambiental entre la ciudad y los árboles.

RENATURALIZAR LO ARTIFICIAL

Como contrapartida, sustituir algunos mantos de asfalto por adoquines con grama contrarrestará el dominio mono funcional de los estacionamientos, transformándolos en áreas susceptibles de utilizarse diversamente por las personas durante los fines de semana, cuando casi no hay automóviles.

DESPILFARRO

Entre ellas, las explanadas de asfalto Este y Oeste constituyen el primer activo derrochado en el entorno del Hospital que proponemos rehabitar; incapaces como son actualmente de satisfacer otras necesidades, y mucho menos atraer a la gente en sus ratos de ocio y/o espera.

DEMANDA

Responderemos así a solicitudes específicas con espacios disponibles para aquellos empleados del Hospital que reiteradamente manifiestan la necesidad de contar con lugares donde practicar deportes, así como también de equipamientos infantiles donde entretener a sus hijos durante las vacaciones escolares, o cuando no les queda más alternativa que traerlos consigo al trabajo. Lugares también donde poder sentarse a comer, considerando que hace algunos años fue clausurado el comedor de empleados y las cafeterías que funcionan dentro del Hospital son insuficientes.

 SEGURIDAD

En sectores similares de lugares semejantes, se dan rotundas diferencias respecto a la seguridad pública. Todos lo sabemos: una calle poco concurrida probablemente es insegura. Existen ojos que miren sobre ella desde los balcones del Hospital pero hace falta gente que transite. En tal sentido, el problema podría solventarse solucionando simultáneamente otro anomalía: es preciso reubicar y concentrar en una misma zona las paradas de autobuses, desvinculándolas de la calle de acceso a la Emergencia. De este modo, acondicionar una acera de la calle norte como zona exclusiva de parada eliminaría eventuales conflictos con las ambulancias y aumentaría la concurrencia de personas en la calle más insegura.

S06_ J02
Equipo: Cardo

Portal Las Mercedes_Paseo Peatonal

Autores:
Manuel Barrios - Arquitecto
Iliana Germán - Arquitecto
Rafael Malaguera - Arquitecto
Yabeth Bautista - Arquitecto
Deborah Martínez - Arquitecto
Ninoska Correia - Estudiante de Arquitectura
Sofía Piñeiro - Estudiante de Arquitectura
José Miguel Pérez - Estudiante de Arquitectura
MENCIÓN HONORÍFICA

Portal Las Mercedes tiene como intención reivindicar el tránsito peatonal sobre el vehicular, transformando la estructura metálica del elevado con un doble propósito: por un lado, actúa como eslabón de la secuencia de espacios peatonales de las riberas del Guaire en el sector Las Mercedes Bello Monte; y por otro lado, se opera sobre la adusta estructura del elevado, aprovechando su geometría en forma de arco, para conferirle la condición de  portal intermunicipal entre Baruta y Chacao.

Las consecuencias de esta operación mejorarían las condiciones generales de seguridad, dignidad, conectividad y uso de este sector, con beneficios directos  al Centro Comercial Las Mercedes y al CVA entre otros.

El Guaire y sus riberas forman parte de un importante eje ecológico y urbanístico que la ciudad debe reconocer y rescatar. La propuesta del Paseo peatonal Portal Las Mercedes persigue conectar dos de esos retazos espaciales que forman parte de este sistema, los correspondientes a los sectores de las Mercedes y Bello Monte, resaltando la potencia de su continuidad y posible desarrollo.

La transformación de la estructura, privilegia al peatón sobre el vehículo confiriéndole al lugar condiciones adecuadas de iluminación, seguridad, pavimento, mobiliario urbano, etc; que permitan el uso y disfrute de ese espacio público.

El lugar resultante interactúa con el peatón y con el vehículo dándoles cabida a ambos e interrelacionándolos.

Bajo la estructura del elevado, se instalará una cubierta que irradia luz, iluminando un espacio históricamente oscuro y mejorando los factores de seguridad del lugar. El color de la luz emitida por la cubierta responde a la intensidad del tráfico vehicular que registra un sensor ubicado en la parte superior del elevado por donde transita el vehículo. El techo del paseo se iluminará de color magenta, azul o blanco según el nivel de tránsito, permitiendo que a distintas horas la cubierta se funda con el color del cielo.

Un elemento vertical que emerge por encima del nivel vehicular, hace las veces de termómetro del tránsito peatonal. La altura del tramo iluminado Portal Las Mercedes_Paseo peatonal comunica al usuario del vehículo la intensidad de la actividad que ocurre en el nivel peatonal, estableciendo así un dialogo insospechado y hasta ahora inexistente entre ambos flujos.

El reciclaje y reuso de elementos es parte fundamental de la propuesta, desde  la transformación de la estructura anacrónica del elevado, hasta la reutilización de desechos provenientes de las obras boom inmobiliario de Las Mercedes.

Tiras de plásticos de construcción utilizadas como difusores de luz, tableros de encofrados para la fabricación de un tablado peatonal, potes de pintura para cerramientos y mobiliario urbano, cilindros de pruebas de concreto, puntales de madera para barandas, etc. Todos apuntando al último gran  reciclaje en el sector: El Centro Comercial Las Mercedes en el nuevo Centro Cultural  del Municipio Baruta.

S06_ L03
Equipo: Del reconocimiento a la transformación

EVAccs

Autores:
Edwing Otero - Arquitecto
María Vanessa Otero Laclé
Aldo Fabrizio Michelangelli
MENCIÓN HONORÍFICA

A fin de dar una estructura urbana coherente, se proponen soluciones en tres ámbitos del sector Ciudad Río para estructurar una clara trama peatonal.

Estrategia general:

  • Rescatar los valores existentes en las edificaciones que caracterizan cada uno de los sectores.
  • Entender las calidades espaciales del área de influencia de cada Edificación.
  • Calificar el espacio urbano incrementando, el espacio peatonal.
  • Reconducir y ordenar la vialidad existente.
  • Implementar nueva área verde.
  • Calificar el espacio con propuestas de iluminación y mobiliario urbano.
  • Ordenar el transporte público.
  • Eliminar elementos que ¨ensucian¨ la lectura del espacio urbano.
  • Conectar puntos de interés.
  • Unificar las propuestas de diseño.

Chuao

Las edificaciones cercanas al Centro Banvenez, o Cubo Negro, de alta calidad arquitectónica conforman un excepcional espacio urbano.

Nos proponemos consolidarlo con las siguientes operaciones:

  • Reconducir el tráfico vehicular que congestiona y cercena el lugar. Para ello es necesario despejar espacialmente el sector Norte del Centro Banvenez eliminando el viaducto que da acceso redundante al centro comercial CCCT y permitir el desarrollo de una amplia vía, tanto a la autopista y la Carlota hacia el Norte como a las Mercedes y autopista hacia el Oeste.
  • Producir una generosa superficie peatonal que conecte todas las edificaciones y se prolongue hacia el sur sobre el río Guaire, dando acceso a la estación del Metro.
  • Dotar dicha superficie de amplias áreas verdes. Jardineras, jardines y pavimento conformando un diseño singular que reinterpreta la direccionalidad de recorrido sugerido por la disposición espacial y estructural del Cubo Negro.
  • Generar una digna plaza de acceso al Noreste del Cubo Negro que revalorice su columnata de acceso, acompañada de una terraza ajardinada en su esquina Sur Este.
  • Sustituir y reimplantar la actual pasarela de acceso al CCCT con una nueva y más ligera que reconfigure y enmarque el acceso Sur Oeste del Cubo Negro, como hito, luminaria y señal urbana del conjunto.
  • Edificar esbeltas torres que iluminen y configuren el espacio.
  • Dotar al conjunto de mobiliario urbano acorde al espacio propuesto.
  • Permitir la accesibilidad de servicio a todas las edificaciones del lugar reacondicionando la vialidad para ello existente.
  • Reordenar las estaciones de transporte público.

Paseo Enrique Eraso

La confusa profusión de vías vehiculares que lejos de dar acceso claro al Hotel Tamanaco y al Centro Comercial Paseo Las Mercedes, generan un lugar que agrede al peatón e impide apreciar la calidad arquitectónica de ambos edificios.

Para reconfigurar el lugar y hacer honor a su nombre se proponen las siguientes operaciones:

  • Reconducir el trafico vehicular con la finalidad de generar una ¨Rambla¨ debajo del dosel de sombra que crea la elevada autopista.
  • Eliminar la bifurcación vial próxima a la intersección vial con la Av. Principal de Las Mercedes para generar una plazoleta producto de la ampliación de la acera cercana al lindero del Hotel Tamanaco.
  • Eliminar el muro – valla para ampliar el espacio de la plazoleta bajo la autopista.
  • Sugerir una conexión peatonal a través de la Av. Veracruz por medio de la adecuación y ampliación de sus aceras, hacia el conjunto de Chuao y la estación del Metro.

Av. Principal Las Mercedes, Centro Comercial Las Mercedes

El elevado de las Mercedes, junto con la vialidad existente, además de su dudosa contribución al alivio del tránsito, impide el desarrollo de una trama peatonal.

Proponemos:

  • Eliminar el elevado, ¨provisional¨ y reconfigurar la trama vial conservando el número de canales existentes.
  • Incrementar el espacio público y las aceras que comunican con la Urbanización Bello Monte con un diseño semejante al de los otros sectores.
  • Reordenar el estacionamiento del Centro Comercial.
  • Eliminar las construcciones accesorias, no originales del edificio, restaurando la edificación del Arq. Don Hatch.

S06_ J00
Equipo: MENOSMOSESMASJACOBS

Paseo urbano-cultural Enrique Laso

Autores:
Sonia Sansone - Diseñador Urbano
Orlando Tomás Vásquez Pérez - Arquitecto
Byron Esteban Cadena Campos - Arquitecto
Denisse Lucía Santillán Álvarez - Arquitecto
Juan Pablo Navas Tapia - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

CONCEPTO

“El respeto por las cosas urbanas comporta el aprecio de rincones y vacíos, de ambientes, voladizos, barandillas, garajes, sótanos y tribunas, pórticos y almacenes, rampas y barandillas, paisajes, jardines y rejas, no como anécdotas de un paisaje, sino como formas urbanas que la arquitectura actual produce con frenesí aunque todavía sin nombre….”

A partir de esta reflexión se pretende encontrar una solución a la problemática del conjunto de espacios públicos asociados al Hotel Tamanaco. Estos espacios públicos se entienden como las  “cosas urbanas” que serán los ingredientes fundamentales de la propuesta. Sin embargo, el interés se centra en ir más allá de los bordes del terreno del hotel y descubrir un espacio cautivo que esta negado a la ciudad, un “no lugar” que debería ser devuelto a la ciudad: el área de terreno del hotel que hace esquina y se traslapa con el trazado y los elementos estructurales del viaducto.

PROPUESTA

La propuesta plantea la articulación de tres etapas: parque urbano, acera cultural, patio foodtrucks. La primera etapa será gestionada y financiada con los recursos provenientes del concurso. Las sucesivas etapas se proponen serán financiadas en el futuro por la gestión de un equipo gestor con el apoyo del municipio de caracas.

El parque urbano propone:

Escalinata. Se propone: eliminar una franja del muro de borde del hotel tamanaco para que permita el acceso al espacio residual que queda debajo del viaducto, generando una conexión que incorpore los elementos urbanos que conforman el espacio público asociado al hotel; construir a través de gaberas plásticas una escalinata que materialice el acceso hacia el espacio de carácter múltiple; pintar, sobre el espacio de tránsito peatonal que conecta al centro comercial, varias propuestas de carácter artístico urbano.

Área múltiple. Se propone: transformar la valla publicitaria en un elemento de conexión visual con la ciudad, manteniendo su carácter publicitario hacia el exterior, pero incorporando un carácter de muro de expresión artística hacia su interior; construir a través de gaberas plásticas un escenario para diferentes espectáculos como danza área, parqur, conciertos, competencias de skaters, etc. Pintar, sobre los elementos estructurales del viaducto obras de arte urbano con el fin de establecer una conexión de las “cosas urbanas”.

Iluminación. Se propone: colocar un sistema de iluminación de mangueras led que este suspendido en las vigas del viaducto con la finalidad de dotar de iluminación nocturna al área múltiple y pueda ser usado también en la noche.

S07_ N03
Equipo: FAARQ

CCSACTIVARTE

Autores:
Alessandro Famiglietti - Arquitecto
Diana Dupuy - Arquitecto
Laura Costa - Arquitecto
Diego Vásquez - Arquitecto
Manuel Hernández - Arquitecto
MENCIÓN HONORÍFICA

TEMATICA

CCSACTIVARTE es un dispositivo que permite conectar puntos estratégicos de la ciudad a través de una exposición desplegada en el espacio público, y abierta a la participación del colectivo, tanto en la creación de las obras a exponer como en su montaje.

En cuanto al montaje de la exposición, los diversos elementos que componen el dispositivo permiten múltiples posibilidades de armado en el espacio público, haciéndolo flexible, transformable y adaptable a una situación particular.

Ha sido concebido para un evento temporal que puede ser itinerante y replicarse en cada uno de los sectores propuestos en el proyecto CCScity450, pues es fácilmente transportable. También puede ser más permanente si es instalado en un espacio controlado y que no esté a la intemperie, debido a su materialidad.

RELACIÓN CON EL CONTEXTO URBANO

CCSACTIVARTE una estructura de pequeñas dimensiones que desplegada reconfigura la dinámica del entorno, promoviendo la transformación momentánea del sector donde se posa, activando y conectando edificios y lugares emblemáticos de la Ciudad.

La estructura del contenedor principal alberga en su interior 105 cubos contenedores para las piezas a exponer, conformados cada uno por dos elementos que al separarlos y ensamblarlos, de diversas formas, luego sirven de pedestal a cada una de las obras. Por lo compacto del dispositivo, la dimensión prevista para los cubos de arte es de 30 cms de lado.

La ubicación de los elementos en un sector específico está dirigida a conectar fundamentalmente las edificaciones y lugares que son objeto de estudio e inspiración. La participación del colectivo en el montaje genera interacción, activa el espacio e incrementa el nivel de pertenencia.

APORTE SOCIO-CULTURAL

En cuanto a la creación de las obras a exponer, la idea es abrir la invitación al público en general, a todo aquel individuo o grupo que se sienta motivado a convertir un cubo en una obra de arte, inspirada en las fachadas de los edificios y en los lugares emblemáticos que fueron seleccionados para el proyecto CCScity450, por su valor arquitectónico, histórico o de conjunto.  Sin embargo, resulta crucial invitar a personalidades reconocidas en el mundo artístico, que tengan o hayan tenido una relación con Caracas, para que intervengan su propio cubo y forme parte de la exposición.

La idea es que las obras de arte resultantes de esta experiencia formen parte de la Colección CCScity450 y puedan ser objeto de exposiciones en espacios cerrados, incluso puedan ser subastadas para alguna causa benéfica, como ha sucedido en otras experiencias de este tipo, o para replicar este evento en otros sectores de la ciudad.

En esta primera versión, el prototipo ha sido diseñado para almacenar y exponer 105 cubos de arte, lo cual puede ser ajustado si se quiere instalar en un espacio que requiera menos elementos. Cuando está compacto, es un gran cubo publicitario de la experiencia de 2.50 m de lado, perfectamente transportable en un camión común, el cual lo carga y lo posa en el lugar que se desee, pues sus dimensiones son menores a las de un contenedor estándar.

Desplegado, el dispositivo ocupa el área que se requiera para ensamblar la exposición y a través de ella conectar los puntos de interés.

S01_D01
Equipo: Espacio Arquitectura

Undir –Exaltar

Autores:
Gustavo López - Est. de Arquitectura
Jose A. Mendoza - Est. de Arquitectura
Jonathan Monsalve - Arquitecto
Henry Ruiz - Arquitecto
Angel Ferrara - Arquitecto

La propuesta se enfoca en crear y garantizar condiciones de permanencia y consideraciones históricas de edificaciones con características de espacio público en ambas locaciones.

Estos fenómenos que se originan de acuerdo a la localización de los ámbitos a intervenir fueron tomados en consideración para dirigir las operaciones de diseño que tienen por fin garantizar el uso y buen funcionamiento de las propuestas así como cumplir con las condiciones y objetivos del concurso.

En la plaza O’leary las decisiones que se tomaron fueron reordenar la ubicación de algunos semáforos que creaban problemas de movilidad peatonal y vehicular, a su vez, crear pasos peatonales para garantizar una buena fluidez de usuarios que se desplazan desde los bloques hacia la plaza y el teatro Junín.

La plaza fue dividida en un esquema de lleno/vacío para propiciar en el lado oeste, (“lleno”) una situación de permanencia y confort al elevar el terreno en condición de loma de césped arborizada para proporcionar sombra al usuario del lugar. Hacia el lado este, (“vacío”) se crea una plaza mojada que refleja en sí al teatro Junín y  que le sirve como un espacio de contemplación y preámbulo dándole relevancia. Para ambas situaciones se procura dejar la huella de la antigua fuentes, se trata también de recrear y aumentar la experiencia como inicialmente fue pensada al momento de su construcción.

En los casos de los edificios Phelps y Karam se encontraron problemas de ocupación de la acera que entorpecían el funcionamiento en sus únicos accesos.

Se buscó una reforma de estos elementos y su reorganización mediante el diseño de nuevos elementos de mobiliario urbano que reemplazaran la función de los antiguos pero con una nueva y mejor pensada estética y ubicación mejor pensada que realcen el valor de los edificios.

S01_G01
Equipo: Contrapunto

Transformación Táctica de la Plaza O'Leary

Autores:
María Estela - Urbanista
Stefanía Torrealba - Est. de Urbanismo
Beatriz Amundaray - Est. de Urbanismo
Mariangely Gutiérrez - Est. de Urbanismo

Una rápida revisión al pilar informativo ubicado al oeste de la Plaza O’Leary nos revela que la es descrita por los entes gubernamentales que se encargan de su cuidado como “una de las principales ágoras de Caracas”, es decir, un espacio para el encuentro e intercambio ciudadano; sin embargo, más que un reflejo de la realidad, consideramos que dicha descripción es más bien el deseo que se tiene para la plaza. Cumplir esta visión ha sido el enfoque de nuestra propuesta. El principal problema que detectamos al recorrer el área de estudio fue el del carácter de plaza contemplativa que tiene ésta debido a su configuración: todos sus lados están rodeados por vías de mínimo 3 carriles, y en ella confluyen un total de 5 avenidas, lo que le da un comportamiento de redoma más que de plaza. Esto, en conjunto con la falta de mobiliario destinado a los peatones dentro del espacio genera en el segundo problema: la falta de ocupación por parte de los ciudadanos, sean residentes como visitantes del sector. Lo se decidió entonces fue partir de estos obstáculos darle la prioridad a aquellas personas destinadas a hacer vida dentro del sector: los peatones.

Para esto, proponemos las siguientes medidas:

1.- Cierre de dos tramos viales para impedir el paso de vehículos motorizados: La Av. Sucre en sentido sur-norte y la Av- Oeste 6, ambas durante sus respectivas extensiones por la primera manzana al norte de la plaza O’Leary.
2.- Peatonalización de la calle de ambos tramos anteriormente mencionados para el mejoramiento del acceso a la plaza y la prolongación de sus actividades.
3.- Ubicación de masa vegetal temporal que comunica los espacios verdes de El Calvario y la plaza interna de la estación del metro Capitolio (ubicada en la primera manzana al norte de área de estudio) con la plaza, brindando además sombra al área adyacente destinada a diversas actividades ciudadanas.
4.- Ubicación de mobiliario ligero dentro de la plaza para facilitar su ocupación por los visitantes de ésta y las potenciales y distintas actividades recreativas realizadas tanto por ellos como para ellos. Con estas medidas, apuntamos a que la plaza O’Leary no sea considerada un ágora sólo en papel, sino también en la percepción de los caraqueños y de todos los visitantes que transiten por este hermoso espacio público, por ahora contemplativo, pero con el potencial para dejar de serlo.

S01_H02
Equipo: HALLACA

Autores:
Rafael Suàrez Novoa - Arquitecto
Cesar Figueroa
Jesús Jimenez
Sebastian Torres
Manuel Segueri
Fiorella Yelpo
Alejandro Rossetti
Katherine Lucena

La propuesta rescata la calle como espacio público por excelencia, aumentando en momentos excepcionales de la semana los metros cuadrados de espacios públicos del sector. Se apoya de la gestión pública para hacer legítima la toma de la calle entre los edificios y se transforma para dar paso al peatón. Forma un pequeño boulevard peatonal para la vida diurna y citadina del Caraqueño y que invite al encuentro cívico social de la Avenida Urdaneta. Un espacio multifuncional comprendido en el asfalto como un pasaje urbano a cielo abierto que invita a particulares a participar en una posibilidad variante de actividades como bazar o pequeño mercado.

La principal intención busca realzar los edificios Karam y Phelps, obras históricas con múltiples valores arquitectónicos que, como icónicos edilicios de los años 50, se muestren como piezas fundamentales de su entorno. Poder apreciarlos desde la tranquilidad de la calle sin los vehículos es darse cuenta que están allí; incluso darse cuenta de mucho más. Una estrategia fundamentada en la experiencia de la aproximación en donde el peatón, protagonista de la propuesta, puede reconocer los edificios desde una mirada lejana desde la calle hasta la vivencia cara a cara con el edificio, hasta tocarlo.

Si bien la escala peatonal desde la calle imposibilita el entendimiento de las edificaciones sumergida bajo la dinámica vehicular cotidiana; la intención rompe con tal situación sacando al vehículo de la calle en estos  momentos excepcionales e invita al peatón a un recorrido desde la calle hasta los niveles superiores de la fachada.  Así el peatón experimenta a través del recorrido los elementos arquitectónicos a escala real, escala 1:1, donde se permita descubrir y/o redescubrir elementos o zonas de las edificaciones que no logran ser percibidas o apreciadas desde las perspectivas cotidianas de la avenida. Dicho recorrido, se logra a través de una estructura simbólica compuesta por un sistema de andamiajes que permitirá al peatón el desplazamiento vertical y horizontal en la fachada de ambos edificios. El andamiaje efímero establece, en ocasiones, la vivencia tectónica con la fachada principal de los edificios donde se experimentan los valores estéticos mucho más cercanos como lo son: Ventanas, sócalos, cornisas, entre otros. La propuesta contempla también la adición de actividades sociales-culturales esporádicas, como atractor de dinámicas diurnas y nocturnas, que permita la reactivación de actividades artísticas-culturales en un sector de la ciudad donde las actividades cotidianas del caraqueño predominan sobre cualquier otra actividad.

S01_H06
Equipo: R-1 R-3

Autores:
Enrique Rojas Bastardo - Arquitecto
Shivan Rameshwar - Arquitecto
Alejandría Rojas R - Estudiante
Manuel E. Rojas R - Estudiante

“EL ARTE ES UN JUEGO, PERO HAY QUE JUGAR CON LA SERIEDAD DE UN NIÑO QUE JUEGA”

Robert. L. Stevenson.

El Proyecto se plantea casi como un PACTO FICCIONAL  donde la realidad no está necesariamente sujeta a un recorrido o espacio especifico, La narrativa Arquitectónica da cuenta de una sencilla estructura en permanente tensión entre 3 puntos, geográficos muy precisos, la zona origen  cercana al Silencio, donde se asienta una FOLIE, complementado con los TOTEMS ubicados en las  esquinas  de Veroes y Pelota  en  la Av. Urdaneta.

El conjunto tiende a recrear una  ilusión de ubicuidad, a partir de tres elementos de fuerte presencia, La Folie, un estrecho pabellón, que navega en el paisaje cotidiano, entre los Bloques y El Junín y los 2 Tótems que albergan un dispositivo tecnológico direccionado hacia el Este y el Oeste, sobre los Edificios Karam y Phelps.

La Folie es en sí misma  una  intervención definida y bien  acotada,   un elemento lúdico, sin programa ni función aparente, activado solo por el paso raudo del caminante o la presencia dispuesta a la contemplación, una casi “escultura – Maquina –  Instalación” que juega en varios frentes  de manera ambigua a  ser  lugar y paso, la plataforma se eleva en la isla jardín sobre la calle, el ritmo del  movimiento define la variación de las   sensaciones que se filtran, a través de los limites “construidos”, los cerramientos, al Norte en Vidrio serigrafiado con bandas traslucidas y vanos opacos, brindan una percepción parcial y sesgada del lugar, escudriñando entre  líneas cruzadas,  verticales, horizontales e inclinadas, la sección de la techumbre en vidrio reflectivo multiplica la presencia propia, en una suerte de visión caleidoscópica, mientras que el plano inclinado y la horizontal de la cubierta acabada en  chapa metálica perforada protege esparciendo una leve penumbra diurna que muta en etérea presencia al anochecer.

Al Sur  las imágenes del entorno son percibidas  a través de la masa de concreto perforada por 3 aberturas, que permiten capturar fragmentos de la realidad circundante, atrapar trozos de cielo, el paso fugaz de un automóvil, el inquieto movimiento  bajo las arcadas,  la horizontalidad de la plaza,  el murmullo lejano de la fuente y la fachada sobria y ascendente del Junín.

Al extremo Oeste de La Folie, el TOTEM  Tecnológico alberga una serie de cámaras  de video y  pantallas LED que transmiten  incesantemente imágenes del pasado de la Plaza, del Junín, y de los distantes Karam y Phelps, imágenes que se mezclan y superponen en tiempo real  a la del viandante inmerso en la escenografía actual y  a la intensa actividad del entorno, más al Norte sobre La Urdaneta, elementos similares direccionados hacia los edificios Karam y Phelps replican el efecto incorporando, porque no?, otros parajes, otras realidades, otros personajes, cercanos o distantes, el observador es observado y multiplicado en tiempo y espacio en un infinito juego sobre el paisaje.

S01_J05
Equipo: 3 GENERACIONES

Autores:
Víctor Artís - Arquitecto
Mónica Artís - Arquitecto
Irina Gutiérrez Artís - Arquitecto

La invitación a concursar procura generar proposiciones puntuales para enaltecer espacios públicos y edificaciones en el sector del casco de Caracas comprendido entre la Plaza O`Leary y la Avenida Urdaneta, ámbito emblemático donde han ocurrido múltiples y valiosas intervenciones desde la mitad del siglo pasado.

El trabajo aquí presentado difiere de lo pautado en la convocatoria pero se presenta por derivar hacia crear una estructura vial macro que mejore la eficiencia de la accesibilidad en el ámbito central y abra oportunidades para mejorar, identificar y contribuir a dar a conocer edificaciones valiosas que marcan momentos históricos en la evolución capitalina y de la arquitectura que la distingue.  Por este propósito, el trabajo presentado propone cambios de circulación audaces que permitirían ampliar aceras en la Avenida Urdaneta, emplazamiento entre las esquinas de Veroes y Pelota de los edificios Phelps y Karam, además del Veroes, tenedor del primer permiso de construcción otorgado en Caracas.

La estructura vial macro plantea obtener similares condiciones de accesibilidad en el área central mediante una red principal unidireccional con semáforos cada trescientos metros lo que permitiría penetrar a las vías locales con giros libres a la izquierda sin afectar la fluidez del tránsito.  Dentro de esa trama se puede agrupar nueve manzanas para formar unidades de vecindad donde promover pertenencia y cohesión social.

Dada la fragmentación del área central, no es posible cubrir el espacio con supermanzanas o unidades iguales.  Acciones emprendidas sin tomar en consideración las consecuencias sobre el entorno inmediato han fragmentado el área central y roto la comunicación entre el norte y el sur.  Ejemplos son la Avenida Bolívar que parte la ciudad y el acertado cierre de calles alrededor de la Plaza Bolívar que rompe parte de la comunicación entre el norte y el sur, evidente con los túneles bajo  el Centro Simón Bolívar.

El ejercicio demuestra la posibilidad de alternativas aplicables en otros lugares de Caracas o en otras ciudades nacidas en la colonia bajo la orientación de las Leyes de Indias y  está basado en estudios previos para separar el flujo de paso y la circulación local en  dameros coloniales y propone implantar una organización por unidades vecinales  que podría ser aplicada en sectores estancados o sub ocupados del área central de Caracas, hoy día poco atractivos o  en proceso de decadencia.

S01_M01
Equipo: COROTOS

Autores:
Juan Carlos Parilli - Arquitecto
Jose Alejandro Santana - Arquitecto
Andres Aleman - Arquitecto
Andys Pïñate - Arquitecto

Caracas a veces se extravía, y para extraviarse no tiene que ir muy lejos. La ciudad despistada, aturdida por la febril actividad, deja de lado lugares valiosos, oportunidades urbanas que están ahí, invisibles debido a la proximidad, residuos citadinos que paradójicamente se encuentran al frente, al lado o en el centro de todo, tan cerca que no se ven, camuflados sin hacerse notar pero presentes, esperando su momento con paciencia.

La Plaza O’Leary es un sitio emblemático de la ciudad por varias razones. Es el espacio público primordial del proyecto Reurbanización El Silencio, de Carlos Raúl Villanueva. Está ubicada en el extremo oeste de un largo y fundamental eje urbano que recorre, de este a oeste, la Avenida Bolívar y una serie de importantes lugares también emblemáticos: el Palacio de Justicia, la Plaza Diego Ibarra, las Torres del Silencio y la Plaza Caracas. La Avenida Bolívar, al encontrarse con el Palacio de Justicia, se hunde para pasar por debajo de esta serie de espacios y aflora justo frente a la  Plaza O´Leary y el Bloque 1 de la Reurbanización El Silencio. La plaza es el punto en el que convergen varias vías y recorridos. Además de la Avenida Bolívar, coinciden allí la Avenida San Martín,  la Avenida Sucre,  y las Avenidas Sur 8, Oeste 6 y Oeste 8.

En el punto en el que se encuentran la Avenida San Martín y la Plaza O’Leary, la geometría del flujo vial genera un pequeño triángulo. Desde este sitio, que existe como una consecuencia inesperada, como una decisión sin autores, se consigue una visión privilegiada de todo el ámbito de la plaza y su entorno. La plaza O’Leary es, además de un importante hito urbano con gran valor histórico y patrimonial, punto de encuentro y distribuidor de flujos viales y de recorridos peatonales. La gran paradoja que se presenta es que, aún siendo pieza protagonista, rodeada de importantes edificaciones,  se encuentra a la vez aislada y acosada por el tráfico vehicular.

Desde el triángulo puede contemplarse el gran espacio público en el que remata y culmina el eje más importante de la ciudad, el observador que se detiene allí comprende y aprecia el lugar, el triángulo es, simultáneamente, balcón sobre la plaza y descanso en el recorrido de los peatones, sitio de paso y permanencia, parte del espacio y pieza de circulación. Desde ese modesto, y al mismo tiempo importante punto, los bloques de la Reurbanización El Silencio, el Teatro Junín, las Torres del Silencio, el Parque el Calvario, las avenidas y la plaza, conforman una perspectiva integrada y sorprendente.

En nuestra propuesta, elevamos un poco el nivel del triángulo para darle valor y privilegiar al observador. Una rampa y una escalera se tallan en un volumen de concreto que se levanta por encima de la calle. El triángulo, ligeramente elevado, se convierte en terraza y mirador. El pavimento de esta terraza se construye con acero corten para diferenciarlo del entorno inmediato y darle valor al espacio. Bancos tallados en concreto ofrecen la posibilidad de descanso y contemplación. Un plano de cristal, en el que se imprime información sobre los edificios, el sector y la ciudad se convierte, simultáneamente, en límite, cartelera y ventana. Desde el mirador, a través del vidrio, se entiende el lugar y la arquitectura, se observan los edificios y la plaza, se reconstruye la memoria y se ubica al espectador. Un árbol, una Acacia Flamboyant, contribuye a calificar el sitio, dialoga con el entorno y pone a la naturaleza, valor fundamental de Caracas, en primer plano.

Caracas a veces se encuentra, se reconoce y se redescubre, se asoma sobre sí misma, se mira al espejo. Hemos tratado de interpretar un sitio que, aun estando presente se mantenía oculto, un espacio que merece atención, un lugar que es una oportunidad.

S02_D09
Equipo: CSNY - Our house

Caracas, Ciudad de Ciudades

Autores:
Miguel E. Carpio D. - Arquitecto
Reynaldo Troconis P. - Arquitecto
Maria Fernanda Abreu L. - Arquitecto
María Gabriela Rangel - Diseñadora Gráfica
Lesly Carruyo E. - Lic. en Biología
Laura Araujo M. - Coordinadora

Caracas, Ciudad de Ciudades

Este proyecto se enfoca en el redescubrimiento de la Caracas que esconde un sinfín de oportunidades olvidadas a través del tiempo. La suma de microcosmos urbanos diversos, complementarios e interrelacionados generará una red de puertas y senderos que tendrá como resultado una ciudad complementaria, diversa y vital, sobreviviente del futuro y preparada para resistir y recuperarse ante cualquier crisis. La exploración de la ciudad ha demostrado las fracturas urbanas que servirán como potencial para mostrar una nueva percepción de la ciudad posible en relación a su continuidad y desarrollo urbano, encaminándose hacia un futuro promisorio y sustentable. Todas las rutas nos llevan a la Ciudad Montaña… renacer y reverdecer de la Ciudad.

Movilidad Conectividad y Peatonalización Urbana

La propuesta exalta los grados de intensidad y superposición de usos y relaciones, abrazándose a la trama urbana y transformándola en una trama vital, tejiendo redes de conectividad urbana solapadas en un sistema orgánico y fluido de circulación entre distintas funciones urbanas (normalmente aisladas entre sí) partiendo de las redes y vías existentes. En tal sentido se pretende priorizar la Peatonalización Urbana de las comunidades apoyado en un sistema de redes de transporte local diferenciadas, creando comunicaciones sobre barreras que separan la ciudad actual impidiéndoles a sus ciudadanos la participación urbana y mejoramiento de la calidad de vida que debería ofrecer la Metrópoli.

Sustentabilidad: Grados de Sostenibilidad Urbana en el tiempo

Análisis de comprobación: Superposición de funciones y usos urbanos, incluyendo la integración de tipologías de vivienda de diferentes niveles sociales y escalas, formando un todo urbano socialmente integrado con el barrio, la urbanización y la metrópoli. Se busca una integración Social, Cultural, Ambiental y Económica de la ciudad y sus ciudadanos.

Social: – Integración de las Comunidades: Incorporación a la ciudad de comunidades aisladas de la cuidad. Seguridad ciudadana. Prioridad a la Peatonalización Urbana y Conectividad Social: “A un Paso más que el Rayado de las Calles”. Acervo Cultural y Patrimonio Urbano, Programas: Incorporación del Arte Institucional y Popular en las Comunidades. Reconocimiento de las Obras Arquitectónicas con valor patrimonial y de los Espacios Públicos y Parques como parte del Tejido Urbano Ambiental. Económica – Producción Local Comunidades: Redes de transporte local, empleos en Instituciones, Labor formativa de comunidades en salud y derechos civiles. Ambiental – Esparcimiento, Recreación en la Naturaleza y Ambiente: Integración de los Espacios Públicos, Plazas y Parques desde la Escala Local, hasta los parques urbanos y Parque Nacional Ávila. (Waraira Repano)

Labor Formativa: Promoción de los Derechos Urbanos Cívicos

Reeducando a los ciudadanos para rescatar y reconstruir una mejor ciudad a partir de su crítica realidad y oportunidades de cambio real, transformando a la ciudad en un lugar humano y de progreso social con hechos y concientización y expectativa cívica de sus ciudadanos de la nueva ciudad que ya existe en su esperanza y conciencia… Apropiarse de su ciudad  La ciudad adopta sus ámbitos…. inclusión y sostenibilidad social. Generar Voluntad y Expectativas de cambios positivos para la calidad de vida en la ciudad

Señalización y Equipamiento Urbano: “Slow down Caracas”

Manual de Ciudadanía y Ciudad Peatonalización: Priorización sobre el vehículo; nuevas rutas y reglamentación en protección de los derechos del peatón  Formación y Concientización de las Valores de la ciudad y Derechos de sus Ciudadanos, para lograr una ciudad sustentable.  Metas de mejoramiento de Calidad de Vida y Trabajo de las Comunidades de bajos recursos: Progreso Social Diversificación y mejoras en las redes y calidad del Transporte y servicios públicos.

S02_L09
Equipo: Yellow Submarine

Caracascópica

Autores:
Mawari Núñez - Arquitecto
Alejandro Méndez - Arquitecto
Silvia Caradonna - Arquitecto
Luisana Villegas - Arquitecto
María Corina Sacchini - Arquitecto
Lemond Morales - Arquitecto
Adriana Tenorio - Arquitecto
Belén Ayala - Bachiller
Fabricio Mora - Bachiller

Recorrer Caracas, abandonando el peso de la cotidianidad, mirar en torno, detenerse y redescubrir fragmentos de la ciudad que habíamos dado por perdidos. Este ejercicio, típico de los viajeros del mundo, puede detonar en un citadino la inspiración necesaria para apreciar la ciudad desde otra óptica, como si se tratase de un contemporáneo “flâneur” que recorren la ciudad a la deriva en búsqueda de situaciones placenteras.

Pocos espacios existen en la ciudad para verla desde la calma y permitirnos ser turistas en nuestra propia casa con el objetivo de redescubrir de nuevo esas cosas que nos pertenecen como ciudadanos. La necesidad de rescatar la relación entre el habitante y su ciudad es uno de los principales problemas a abordar para esta propuesta urbana.

El objetivo es hacer de la intervención un instrumento urbano que dé la oportunidad al caraqueño de apreciar la belleza que hay en su ciudad, esa que no siempre ve, pero que está al alcance de él y de todos, esa que se percibe a través de su arquitectura.

La propuesta busca ofrecerle al peatón una nueva mirada, una visión por encima de los límites que se han consolidado en el urbanismo actual de la ciudad, brindándole una nueva perspectiva de los edificios emblemáticos y su contexto. El acto de elevar al individuo por encima del caos citadino sobre una nueva estructura permitirá que este genere un nuevo vínculo con el entorno.

Esta nueva estructura se elevará permitiendo la construcción de un periscopio para Caracas que facilitará la mirada del peatón sobre la ciudad, incluso desde la acera, perfilando unos nuevos ojos en la silueta urbana.

Parte importante de esta propuesta es poner en valor los edificios emblemáticos que se encuentran en la zona a intervenir, por ello la torre se convertirá en un pequeño espacio expositivo en donde se exhibirá, para sus usuarios, información histórica de los edificios. Reforzando la visión histórica de la ciudad se quiere dar al caraqueño un sentido de pertenencia aún más profundo.

La propuesta estará compuesta por un sólido basamento que se apoyará sobre el pavimento, sin modificarlo, a través de un emparrillado modular de elementos de concreto que sostendrán la verticalidad del elemento. Este será una torre con una estructura metálica ligera que subirá lo más alto posible para mostrarnos la ciudad a través de una serie de balcones que sobresaldrán del cuerpo central de la estructura. El núcleo, además de reforzar la estructura, aportará el vacío necesario para que una serie de tubos de diferentes diámetros recreen el juego lúdico del periscopio.

El contacto con el pavimento responderá de forma efímera a las necesidades del espacio público a través de una serie de estructuras de madera que formarán una nueva topografía sobre la acera, esta podrá disfrutarse de múltiples maneras.

La versatilidad del objeto y su cualidad arquitectónica pondrá en evidencia al contexto, desvaneciéndose en este sin ser protagonista. El objetivo es mostrar a los caraqueños una serie de visuales inéditas sobre la ciudad y una serie de vivencias urbanas nuevas que activen la dinámica del lugar.

El carácter temporal de la pieza concibe la estructura como una serie de elementos modulares que se ensamblarán a través de pernos, estos módulos se abren a la posibilidad de crecer más o menos en altura, acomodando así la pieza al entorno y las capacidades presupuestarias.

Caracascópica será la oportunidad de mirar la ciudad, desde la acera, desde lo alto de sus balcones o reflejada en una fotografía antigua para poder rencontrarnos con ella y nuevamente apreciar sus valores.

S02_N02
Equipo: FAARQ

Caracascopio

Autores:
Alessandro Flamiglietti - Arquitecto
Diana Dupuy - Arquitecto
Laura Costa - Arquitecto
Diego Vasquez - Arquitecto
Manuel Hernandez - Arquitecto

CARACASCOPIO | PREMISAS

Es un juego urbano que mezcla al entorno y al individuo.

Es un dispositivo óptico que multiplica la realidad en fragmentos.

Fragmentos que también son sueños de una realidad deseada.

Es una experiencia individual que estimula la idea de colectivo.

Es una intervención itinerante y cambiante con cada entorno  individuo.

Es un espacio íntimo que interviene el espacio público.

El espejo es el conducto para encontrarse con la persona que se es… …o tal vez con la persona o colectivo que no se es.

El reflejo entonces puede ser el álter ego de la sociedad que ansiamos…

CARACASCOPIO es una invitación a encontrarnos y formar parte.

TEMATICA

En una ciudad fragmentada, en donde ya no nos reconocemos ni a nosotros mismos, es preciso una experiencia personal que lleva a lo colectivo. El autoreconocimiento es un proceso crucial para comprenderse a sí mismo como ser social y participar plenamente en la sociedad. Aquí destaca la definición de identidad.

CARACASCOPIO es un instrumento óptico que permite, a través de ángulos agudos similar a un Caleidoscopio, descomponer el contexto y el individuo en imágenes infinitas y desordenadas. Muestra fragmentos de la ciudad junto con fragmentos del individuo, pasado y presente.

Habría que reconocerse a uno mismo para luego reconocerse dentro de un colectivo. Necesitamos auto-reconocernos y reconocer la ciudad donde vivimos. Reconocerse a uno mismo dentro de Caracas.

 RELACIÓN CON EL CONTEXTO URBANO

CARACASCOPIO está pensado como una experiencia para cualquiera de los lugares seleccionados para el concurso. Al ser un dispositivo fabricado en taller y ensamblado en sitio (construcción en seco), su ubicación en cualquier contexto es posible sin generar problemas de obra.

Para ubicar el objeto en un contexto determinado es necesario determinar el sitio más adecuado para orientar las caras del dispositivo, de manera que éstas reflejen el contexto o edificio patrimonial que permitirá definir las imágenes con las que el visitante experimentará.

Gracias a su condición de ser una intervención itinerante y cambiante con cada entorno y cada individuo, permite que su intencionalidad abarque toda la ciudad y que el aporte socio-cultural no quede asociado a un sector de caracas únicamente. La inversión económica en la construcción del objeto, depende del número de lugares en donde se desee implantar.

Para esta entrega, hemos realizado, a modo de ensayo, la ubicación en el SECTOR MONTAÑA y los dibujos muestran su posible implantación en los lugares seleccionados.

COMPONENTES | FACTIBILIDAD DE EJECUCIÓN

CARACASCOPIO es un objeto único, que permite una experiencia individual que estimula la idea de colectivo. Está compuesto de un prisma de base triangular cuyas dimensiones son de 2,40 m por cada lado y una altura de 4.80 m. Los tres lados del objeto son estructuras metálicas forradas en sus caras externas con lámina y en sus caras internas están revestidas por una serie de espejos colocados en distintos ángulos, que permitirán reflejar al individuo que lo experimente y las imágenes del contexto serán reflejadas por una pirámide invertida de espejos colocados en la parte superior de la pieza.

CARACASCOPIO posee unas bases o patas metálicas que permiten estabilizarlo y regular su altura para nivelarlo en las distintas superficies de los contextos escogidos. Una rampa, también metálica, permite al visitante subir al dispositivo óptico e iniciar la experiencia de múltiples reflejos de su persona y del contexto inmediato, incluyendo los edificios que queremos poner en valor.

Se propone que los distintos componentes se fabriquen en taller y se ensamblen en sitio, teniendo unas instrucciones claras y precisas que permitan que un grupo de personas organizadas, de las comunidades cercanas (o de estudiantes de escuelas o universidades) lo puedan montar y desmontar, para ser transportado en pick-up.

S03_C02
Equipo: REDEC

Autores:
Rhonna Altuve - Arquitecto
Neisy Palma - Ingeniero Civil
Ralhf Altuve

La presente Memoria Descriptiva plantea la intervención de funcionalidad y mejoramiento de espacios públicos.

Primera Alternativa de Diseño y Concepto Generador.                                                                                                   Presentación de ideas y concepto preliminares a ser discutidas para la elaboración del proyecto definitivo.

Descripción del Proyecto de Arquitectura.

-Realización de rampas de ingreso hacia las aceras para minusválidos en sillas de ruedas.

-Modificación de rampa principal que comunica la avenida san Julián con la avenida Andrés bello eliminando la existente y creando una continua sin cruces, conformada con un talud arquitectónico, nuevos mobiliarios urbanos (bancas, papeleras, postes de iluminación, vegetación acorde al ámbito).

-Nuevos accesos al hospital manteniendo la integridad del edificio, para independizar acceso al público del personal que trabaja en él.

-Cerramiento de muro perimetral donde se propone colocar puestos de estacionamiento para el personal hospitalario y brindar más puestos al público.

-Recorte de terreno para creación de nueva rampa que comunica con transversal norte 5 y crear su acceso directo desde la avenida Andrés bello o la avenida santa rosa.

-Ampliación de aceras y movimiento de muros perimetrales de la laterales y fachada principal del hospital.

-Colocación de texturas de pisos en cada acera o rampa que se modifique integrándolo con lo existente.

Entrega de Proyecto.

El proyecto se puede realizar en 6 meses aproximadamente, teniendo en cuenta que se consiga a tiempo el material indispensable para la construcción

S03_D10
Equipo: CSNY - Our house

Caracas, Ciudad de Ciudades

Autores:
Miguel E. Carpio D. - Arquitecto
Reynaldo Troconis P. - Arquitecto
Maria Fernanda Abreu L. - Arquitecto
María Gabriela Rangel. - Diseñadora Gráfica
Lesly Carruyo E. - Lic. En Biología
Laura Araujo M. - Coordinadora

Caracas, Ciudad de Ciudades

Este proyecto se enfoca en el redescubrimiento de la Caracas que esconde un sinfín de oportunidades olvidadas a través del tiempo. La suma de microcosmos urbanos diversos, complementarios e interrelacionados generará una red de puertas y senderos que tendrá como resultado una ciudad complementaria, diversa y vital, sobreviviente del futuro y preparada para resistir y recuperarse ante cualquier crisis. La exploración de la ciudad ha demostrado las fracturas urbanas que servirán como potencial para mostrar una nueva percepción de la ciudad posible en relación a su continuidad y desarrollo urbano, encaminándose hacia un futuro promisorio y sustentable.  Un nuevo enfoque de la Ciudad Hospitalaria… Que recibe, acoge y te cobija en la ciudad.

Movilidad Conectividad y Peatonalización Urbana

La propuesta exalta los grados de intensidad y superposición de usos y relaciones, abrazándose a la trama urbana y transformándola en una trama vital, tejiendo redes de conectividad urbana solapadas en un sistema orgánico y fluido de circulación entre distintas funciones urbanas (normalmente aisladas entre sí) partiendo de las redes y vías existentes. En tal sentido se pretende priorizar la Peatonalización Urbana de las comunidades apoyado en un sistema de redes de transporte local diferenciadas, creando comunicaciones sobre barreras que separan la ciudad actual impidiéndoles a sus ciudadanos la participación urbana y mejoramiento de la calidad de vida que debería ofrecer la Metrópoli.  Sustentabilidad: Grados de Sostenibilidad Urbana en el tiempo

Análisis de comprobación: Superposición de funciones y usos urbanos, incluyendo la integración de tipologías de vivienda de diferentes niveles sociales y escalas, formando un todo urbano socialmente integrado con el barrio, la urbanización y la metrópoli. Se busca una integración Social, Cultural, Ambiental y Económica de la ciudad y sus ciudadanos.

Social: – Integración de las Comunidades: Incorporación a la ciudad de comunidades aisladas de la cuidad. Seguridad ciudadana. Prioridad a la Peatonalización Urbana y Conectividad Social: “A un Paso más que el Rayado de las Calles”. Acervo Cultural y Patrimonio Urbano, Programas: Incorporación del Arte Institucional y Popular en las Comunidades. Reconocimiento de las Obras Arquitectónicas con valor patrimonial y de los Espacios Públicos y Parques como parte del Tejido Urbano Ambiental. Económica – Producción Local Comunidades: Redes de transporte local, empleos en Instituciones, Labor formativa de comunidades en salud y derechos civiles. Ambiental – Esparcimiento, Recreación en la Naturaleza y Ambiente: Integración de los Espacios Públicos, Plazas y Parques desde la Escala Local, hasta los parques urbanos y Parque Nacional Ávila. (Waraira Repano)

Labor Formativa: Promoción de los Derechos Urbanos Cívicos Reeducando a los ciudadanos para rescatar y reconstruir una mejor ciudad a partir de su crítica realidad y oportunidades de cambio real, transformando a la ciudad en un lugar humano y de progreso social con hechos y concientización y expectativa cívica de sus ciudadanos de la nueva ciudad que ya existe en su esperanza y conciencia… Apropiarse de su ciudad  La ciudad adopta sus ámbitos…. inclusión y sostenibilidad social. Generar Voluntad y Expectativas de cambios positivos para la calidad de vida en la ciudad

Señalización y Equipamiento Urbano: “Slow down Caracas”

Manual de Ciudadanía y Ciudad Peatonalización: Priorización sobre el vehículo; nuevas rutas y reglamentación en protección de los derechos del peatón  Formación y Concientización de las Valores de la ciudad y Derechos de sus Ciudadanos, para lograr una ciudad sustentable.  Metas de mejoramiento de Calidad de Vida y Trabajo de las Comunidades de bajos recursos: Progreso Social Diversificación y mejoras en las redes y calidad del Transporte y servicios públicos.

S03_E00
Equipo: CITY04

Un recorrido para el peatón

Autores:
Alejandro Rivas
José Gregorio Duque
Tatiana Angulo - Arquitecto y Diseñador urbano

El Hospital Ortopédico Infantil, ubicado en la Avenida Andrés Bello de la ciudad de Caracas concebido hace 40 años por el empresario Eugenio Mendoza, en esta ocasión  es el protagonista para el desarrollo de propuestas que busquen transformar los accesos a este importante centro asistencial. Emplazado sobre la avenida Andres Bello y la Calle San Julián, demarca un claro eje Norte – Sur entre la Avenida Andrés Bello y la Estación de Metro Colegio de Ingenieros.

Inserto en un área de la ciudad que se caracteriza por tener un uso mixto del suelo, empresas públicas en sus alrededores individuales o mixto residencias/comercio y oficinas así como el significativo número de población que moviliza el HOI, se advierte la importancia de humanizar los accesos que conducen a éste importante centro asistencial, especialmente considerando que muchas de estas personas se movilizan en muletas, andaderas, variantes de sillas de rueda o con dificultades para desplazarse.

En este sentido, la propuesta busca reforzar la accesibilidad al HOI a través de intervenciones urbanas, que permitan la inclusión y la participación de todos los usuarios, así como, mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

La transformación va dirigida al ciudadano prevaleciendo sobre el vehículo particular, la ilación de plazas emergente Plaza Metro – Boulevar San Julian- Plaza Cielo abierto y la Redoma Cívica conforman el eje Norte Sur, ofrecen al ciudadano de a pie y al habitante espacios públicos que se mezclan con la dinámica del lugar.

BOULEVAR SAN JULIAN ZONA I

-Se reduce la vialidad a 6,00m manteniendo el doble sentido

-Se mantiene la sección y alineamiento de la acera del lado oeste, cambiando la baranda y reacondicionando toda la acera.

-Del lado este se amplía la acera y se le da continuidad de circulación peatonal  (incluyendo persona con discapacidad en sillas de ruedas, muletas o andaderas) con la rampa que conecta a la Plaza Metro.

-Se elimina la posibilidad de aparcamiento en este tramo de vía.

-Se propones La construcción de viviendas en las manzanas que abrazan el área de estudio hacia el lado sur, generando una masa de habitantes que fomenta un ámbito urbano compacto con densidades de habitantes y una mezcla de usos que prioriza al peatón, el transporte público y disminuye los costos de infraestructura per cápita.

ZONA  II

-En este puto el pavimento se resuelve en una sola cota para extender la superficie de la plaza.

-Las  aceras se demarcan con bolardos y mobiliario urbano (bancos y arte arboles).

-El programa se enfoca en motivar a los habitantes a reconocer el papel del espacio público en fomentar comunidades más seguras, incrementar la cohesión social y el bienestar en general.

ZONA III

-La rampa que comunica el boulevard con la Av. Andres bellos en concebida como una rampa contemplativa, dando lugar a la Plaza a Cielo abierto, la cual continua la cota de la vía.

-Se incorpora a todo lo largo del boulevard, mobiliario diseñado para personas con movilidad reducida.

-La plaza ofrece un lugar de esparcimiento, entre las estrategias ambientales figuran las que aprovechan el agua de lluvia a través de un canal abierto que la recoge y lleva a un sistema de filtración y reutilización que surte la fuente donde podrán jugar los niños, y mantiene un pequeño caudal cuando no llueve.

 ZONA IV

-Resuelve el principal problema para el cruce de la Av. Andres Bello con el Boulevard San Julián, manteniendo la misma cota, se realiza un cambio de semáforo, colocando antes del pase peatonal.

-Remata en la Redoma cívica donde se plantea la ampliación del estacionamiento estructural con otro nivel, ayudando a resolver el desorden vehicular en la calle estrecha.

-Se formaliza la rotonda generada por el alto paso vehicular, liberando a Lacalle de autos estacionados y a su alrededor jardines verticales, murales y parque para el ocio de los estudiantes del colegio.

MOVILIDAD EN EL AREA DE ESTUDIO – TP

Los usuarios del Sistema de transporte masivo Metro de Caracas que llegan a la estación Colegio de Ingenieros del área de estudio en cuestión tienen como destino:

En el eje de la Av. Libertador: Sector Santa Rosa, Cantv, Electricidad de Caracas y Guaicaipuro.

En dirección al norte por la Calle San Julián hacia la Av. Andres Bello: Hospital Ortopédico infantil, Ministerio de alimentación, Escuela Luisela Goiticoa, Registro Principal, además de otros servicios.

Asimismo llegan usuarios con destino Sarria, Pinto Salinas y Teleférico. Razon por la cual existe una parada de transporte a la salida de la estación para trasladar a dichos usuarios. Dichas rutas pueden llamarse de integración

En ese sentido para favorecer el ordenamiento del espacio público y la movilidad peatonal universal de todas las personas usuarias del eje estación Metro a Av. Andres Bello, se crean las mejoras de aceras y Boulevard.

Por otra parte, en vista que existe la necesidad de personas con discapacidad. Se plantea adicionalmente la creación de la Ruta Hospitalaria, la cual comprende un circuito desde la estación de Metro a el Hospital Ortopedico infantil, con retorno por la av. Andres Bello y la Av. Ppal de Mariperez, para llegar de nuevo a la Estación de Metro. Estableciéndose una parada exclusiva para dicho servicio.

Cabe destacar, que se plantea la creación de una bahía de transporte amplia para los servicios del transporte público superficial hacia las rutas de Sarria y Pinto Salinas.

S03_E06
Equipo: COLECTIVO AES

Autores:
Héctor Jerez - Arquitecto
Francisco Medina - Arquitecto
Osmer Carpio - Arquitecto

Con la convicción de abarcar cabalmente el ámbito en cuestión, se prefiguran dos etapas para la ejecución de la propuesta. La primera [lo táctico: un lugar], coincidirá con las expectativas y tiempos fijados al presente concurso, replanteando la accesibilidad que une peatonalmente la Av. Andrés Bello con la calle San Julián, dotándola de un área de estancia cubierta para consolidar las dinámicas político-sociales. Involucra el pavimento de acceso al Hospital Ortopédico Infantil y muros adyacentes. Lo táctico: un lugar será el artífice para la segunda etapa [lo participativo: un bulevar], donde se decidan sucesivas intervenciones. Lo participativo: un bulevar ampliará la acera derecha en sentido Sur-Norte de la calle mencionada bajo el concepto de bulevar, sobre el eje estación del metro – HOI, estimando: la arborización y disposición de estancias y módulos de atención / comercio / manejo de desechos. El valor del conjunto: HOI, Sede Fundación Polar y Jardín Infancia Luisa Goiticoa (JILG), es sumamente apreciado para el desarrollo de esta propuesta. El motivo generador se debe a la fachada del HOI, aunque la accesibilidad a este es el factor más relevante para la diagramación, por su factible cualidad múltiple, ante la condición de No Lugar hoy existente. Tal multifuncionalidad en dos categorías de la circulación vertical, configura el diseño: la prioritaria [rampa] como envolvente del recinto de modestas proporciones exponenciará el hecho social y razones de intercambio pues se abrirá hacia los locales en la calle San Julián, la general [escalera] tornándose en estancia-expectación disponiendo gradas y bancos. Lo plástico de los colores escogidos como atrayentes visuales de la circulación, realzarán además el carácter lúdico inherente al usuario vital del HOI. Una cubierta translucida como elemento protector del peatón ante la intemperie, garantizará la profusión del uso del espacio como lugar de congregación temporal, haciéndolo extensivo en horas nocturnas o de bajo transito, proliferar las actividades socioculturales se traducirá en menguar los índices de ocio y consecuentemente los delictivos. La resolución de la cubierta es inherente a la condición urbana buscada, así la intervención debate, tanto morfológica como materialmente con el entorno haciéndolo un espacio versátil que permita, por ejemplo, proyecciones audiovisuales. Connotación urbana a partir de la movilidad del usuario más vulnerable –sobre todo tratándose de una zona asistencial- la cual debe preponderar pese a la innegable impronta automotor, de allí la intención de amenizar la transitabilidad ‘a pie’ entre ambos extremos del ámbito. La importancia de la avenida Andrés Bello lleva a proponer un reductor de velocidad en la encrucijada que conecta directamente el flujo proveniente desde la rampa hasta el acceso al hospital, elevando el nivel del pavimento, en un tramo considerable, tomando en cuenta que servirá para conectar en el mismo tenor a los usuarios del JILG.

La consecución del espacio propuesto precisa la organización de actores instituciones públicos y privados con competencia en el lugar, un sinfín de ideas locales a corto plazo y metas realistas de bajo riesgo y alta recompensa. En cuanto a lo técnico se valdrá de sistemas de construcción estandarizados desarrollados consecutivamente: conformación del terreno, demolición de la circulación actual, levantamiento de seis pilares de altura variable que soportarán rampa y cubierta, vaciado de rampa unida a los antepechos sobre vigas en concreto, vaciado de escalera sobre el relleno en zona demolida, montaje de malla espacial (por tramos con sistema de poleas) de tubulares cilíndricos acerados sobre las planchas de los pilares, fijado de cubierta [laminas de fibra de vidrio translucidas]. La calzada de la avenida se elevará sobre el suelo compactado tratándola con adoquines, recubrimiento de muros con vegetación proponiendo una franja jardín en su base.

S03_G10
Equipo: taecas

Tetris

Autores:
Carlos Artiles - Arquitecto
Adriana Vegas - Arquitecto
Gabriel Alvarado - Arquitecto

El eje urbano comprendido desde la estación de Metro Colegio de Ingenieros (norte) hasta el Hospital Ortopédico Infantil constituye una gran oportunidad de intervención urbana por su diversidad de eventos e interacción de los diversos habitantes y visitantes que confluyen en el sector.

Nuestro plan de acción comprende los siguientes aspectos:   Resaltar el carácter peatonal del eje (Calle San Julián), que es una calle netamente vehicular con poco espacio de aceras pero de gran flujo de personal en actividades comerciales, residenciales y propias del hospital.   Resolver nodos críticos como son los cambios de nivel y cruce de vías, de suma importancia tomando en cuenta el carácter de uso para discapacitados de visita a consulta o terapia a las instalaciones del Hospital.   Entender el hospital como de un generador de remate de eje, mediante la definición de un espacio público compuesto por su acceso principal.  La conformación del edificio en forma de “L” (una esquina) que delimita  en los arboles de la parcela generan un gran acceso a través de una plaza pública urbana. Esto implica,  liberar este espacio de acceso, utilizado actualmente de estacionamiento,  a través de la verticalizacion a futuro del edificio de estacionamientos que sirve de apoyo ahora para puestos del personal que labora en sus distintas dependencias.   La incorporación imprescindible del Colegio Luisa Goiticoa  como parte conexa al hospital y legitimo  remate del conjunto. Esto, implicaría a futuro,  la redefinición del estacionamiento conexo y el descubrimiento de la fachada del colegio como retablo de fondo de continuación de la plaza del hospital.

 

La intervención la planteamos en dos etapas:

Etapa 1: Plaza del Hospital y Colegio

Etapa 2 Bulevar Calle San Julián

S03_J03
Equipo: Urbanitek

BULEVAR SAN JULIÁN: una conexión a la esperanza

Autores:
Cler Gomez - Arquitecto
Anabi Freitas - Arquitecto
Francisco Arias - Arquitecto

BULEVAR SAN JULIAN. UNA CONEXIÓN A LA ESPERANZA

El Bulevar San Julián nace como una respuesta a la crítica situación que viven habitantes y usuarios de la zona, quienes deben sufrir las consecuencias de un recorrido accidentado para poder acceder a sus hogares, lugar de trabajo o recibir un servicio.

Entendiendo la calle San Julián como un conector principal entre el Sistema de Transporte Público Metro y las edificaciones del sector que se articulan a través de él, se observa una vialidad supeditada al vehículo y las actividades comerciales que se desarrollan en el sector, colocando al peatón en una suerte de obstáculos que los mal conducen a su destino.

Es por ello que el Bulevar San Julián representa una alternativa de solución para todas aquellas personas que hacen uso de esta importante conexión. El proyecto se articula a través de dos ámbitos, uno donde se desarrolla la intervención del espacio público a través de una propuesta urbana y otro donde se integra a la comunidad a través de diversos proyectos participativos para que sean ellos los que definan qué tipo de mobiliario o intervención desean en su sector.

En cuanto a la intervención del espacio público, se propone el acondicionamiento de la acera que conecta la salida del Metro de Caracas con el Hospital Ortopédico Infantil, mediante la construcción de un pavimento que permita el libre paso de una silla de ruedas sin inconvenientes y la colocación de un mobiliario urbano puntual que separe el vehículo del peatón, con el fin de evitar que las personas continúen circulando por la vía. También se propone la creación de espacios de estar que inician en la salida del Metro de Caracas con la construcción de una rampa que le permita a las personas con discapacidad salvar la altura sin tener que circular por la calle, junto con la mejora de las escaleras existentes. Otro en la conexión del  bulevar y las escaleras del Barrio San Julián, uno en el espacio anterior a la escalera que conecta con la Avenida Andrés Bello y otro en el espacio residual entre el Hospital Ortopédico Infantil y el Colegio. Así mismo, se proponen dos murales uno al inicio y otro al final del bulevar que marquen los límites del mismo. El de Colegio de Ingenieros intervenido por el Centro de Acción Social por la Música y el del colegio intervenido por los alumnos que además haga reconocimiento a la entrada norte del barrio.

En cuanto a los proyectos participativos se proponen una serie de talleres con la comunidad para que sean los mismos habitantes y usuarios del sector los que definan qué tipo de mobiliario o intervención desean en ese espacio. Se plantea un taller con los residentes del Barrio San Julián para definir el espacio recreativo que está entre el bulevar y la escalera, el mismo debe servir a los niños y personas de tercera edad del sector. Un taller con los comerciantes informales para captar sus necesidades y reubicarlos en el espacio anterior a la escalera que conecta con la Avenida Andrés Bello. Un taller con los representantes del Hospital Ortopédico Infantil y el Colegio para definir la plaza que servirá de remate del bulevar, así como el mural. Además se proponen talleres en conjunto con Eco Caracas para que el sector tenga iniciativas sobre reciclaje y disposición de desechos sólidos.

La idea es crear a través del bulevar un sentido de identidad y pertenencia donde cada ciudadano, sea habitante o de paso, se conecte con el espacio y sienta agrado y seguridad al caminar a través de él, convirtiendo ese recorrido caótico en una conexión de esperanza.

S03_K09
Equipo: Astrea

Autores:
Valentina Álvarez - Diseñador Industrial
Carlos Rojas - Ilustrador
Oroyelix Lozada - Comunicador Social

A través de una reflexión sobre la austeridad del sector Hospitalario,  Astrea propone soluciones factibles, elementales y funcionales de carácter urbano, ambiental y artístico que promuevan la revalorización del espacio, la conectividad y promuevan el encuentro y recreación de quienes ahí hacen vida. Reconociendo la pureza del diseño del  hospital como edificio emblemático y la viva naturaleza presente en el Parque Los Caobos, Astrea opera los espacios con estructuras de diseño limpio y funcional, cada pieza colocada soluciona un problema y satisface una necesidad  basándonos en la personalidad que caracteriza a la comunidad de la calle San Juan. Más que imponerles una nueva manera de ser, buscamos evolucionar su propio estilo y cultura conectándolos con los espacios de su entorno. Para ello hemos acondicionado 3 ambientes: Metro Colegio de Ingenieros, Calle San Juan y Av.Andrés Bello.

Metro: Como elemento principal hemos diseñado una modesta  parada de microbús de techos altos y diseño moderno, cuya ruta contempla el Hospital Ortopédico para darle solución al problema de la conectividad entre los espacios. Esta parada asume al individuo con discapacidad y de baja movilidad como el usuario central para brindarle soluciones, designamos entonces una zona para albergar 2 sillas de ruedas con su respectiva señalización. colocamos un banco de madera cómodo para que personas de 3era edad o  con poca movilidad puedan tener un descanso mientras esperan la llegada del microbús.

Al ser el espacio del metro un lugar de espera, colocamos un banco de madera, con la misma estética que el de la parada, para que las personas se sienten cómodamente mientras son  acompañados del verdor de un  paisajismo de agaves y cactáceas,  reconociendo la cercanía del Parque Los Caobos,  y de un muro vegetal que está hecho con botellas de plástico, recicladas por la misma comunidad, y que sería el primer muro vegetal reciclado  hecho en el sector.

Calle San Juan: Esta calle es altamente transitada, su uso es comercial, por lo que se congestiona con muchos  autos  y al mismo tiempo es el  lugar de residencia  de una comunidad. La limpieza y reubicación de elementos es una de nuestras intervenciones claves para llevar a cabo el resto. Para ello hemos designado una nueva zona para botar la basura, la colocación de bolardos y árboles para descongestionar la calle,  brindando espacio de tránsito y sombra para el peatón. Al llegar a la entrada residencial de la comunidad, proponemos intervenir el arco ya existente con una sencilla señal que identifique al espacio. Habiendo registrado en ese esa zona  actividad comunal de tipo comercial y deportiva,  hemos diseñado una estructura de tubos multifuncional que en la semana sirva para hacer ejercicios y los fines de semana sirva de apoyo y exhibidor para los vecinos que buscan activar micro mercados de mercancía. Ya casi finalizando la calle, intervinimos un pequeño espacio en desuso para convertirlo en un lugar donde puedan estacionar motos.

Av. Andrés Bello: Para darle solución a la viabilidad del peatón, formalizamos el rayado de cruce, colocamos reductores de velocidad e intervinimos los semáforos con un mensaje de concientización que sea entendido por la mayor parte de los conductores. Para los muros y rejas del lugar hemos elegido como temática la geometría abstracta con progresiones de colores y un estilo visual de graffitti en el cual la  comunidad se vea reflejada.

S03_M02
Equipo: COROTOS

Autores:
Juan Carlos Parilli - Arquitecto
Jose Alejandro Santana - Arquitecto
Andres Aleman - Arquitecto
Andys Piñate - Arquitecto

Caracas a veces se rompe, pierde la continuidad. En esos sitios desconectados, en esas brechas, el deseo ciudadano de movilidad y la inteligencia colectiva suelen resolver el obstáculo, no siempre como se quiere, pero inevitablemente como se puede. En muchas ocasiones la solución, espontánea, difícil y heterodoxa, produce lugares de gran valor, lugares que vale la pena resaltar.

La Calle San Julián, de la Urbanización Santa Rosa, remonta un desnivel de 27 metros desde el acceso de la Estación de Metro Colegio de Ingenieros, en la Avenida Libertador, al sur, hasta toparse con la Avenida Andrés Bello, al norte. Al final de la subida se produce un escalón de 2.7 metros que hay que salvar para llegar a la avenida. Actualmente un sistema de rampas y escaleras, sencillo pero eficiente, permite superar este obstáculo al torrente de peatones que circula entre ambas vías. Las rampas y las escaleras pintadas de rojo, el pavimento levantado por las raíces de antiguos caobos y un destartalado kiosko donde se vende lotería de animalitos, componen un espacio agradable, deteriorado y dinámico que es, al mismo tiempo, principio, final y etapa intermedia de varios recorridos. Desde este sitio se consiguen vistas privilegiadas del sur del valle de Caracas y del Hospital Ortopédico Infantil, edificio emblemático del sector. Nuestra propuesta aprovecha esta condición ambigua e interesante del lugar, un espacio de estar que es también conexión, un ámbito de circulación en el que la gente suele quedarse y permanecer, un comercio de escalera, una rampa balcón, una palestra de paso. Hemos organizado el nuevo y sencillo conjunto reinterpretando las piezas urbanas que existen, reorganizándolas y procurando una imagen diferente a la que actualmente se percibe, buscando una nueva materialidad, mutando sin exagerar, tratando de respetar las valiosas condiciones ambientales y espaciales existentes.

El sistema de rampas y escaleras se presenta como una pieza tallada de concreto a la vista. Esta pieza, esculpida a partir de la lógica funcional de la circulación peatonal, rodea y abraza un volumen de planta rectangular que es a la vez kiosco y balcón. A nivel de la Calle San Julián el volumen se abre como un pequeño comercio. A nivel de la Avenida Andrés Bello el techo del volumen se convierte en terraza y mirador, un lugar desde el que puede observarse el edificio del hospital y el sur de la ciudad. El pavimento de la terraza-balcón, ligeramente elevado sobre el nivel de la acera, se construye con acero corten para diferenciarlo del entorno inmediato y darle valor al espacio. Bancos tallados en concreto ofrecen la posibilidad de descanso y contemplación. Un plano de cristal, en el que se imprime información sobre el hospital, el sector y la ciudad se convierte, simultáneamente, en límite, cartelera y ventana. Desde la terraza, a través del vidrio, se entiende el lugar y la arquitectura, se observa el edificio, se reconstruye la memoria y se ubica al espectador. Un árbol, una Acacia Flamboyant, contribuye a calificar el sitio, dialoga con los antiguos árboles existentes y pone a la naturaleza, valor fundamental de Caracas, en primer plano.

Caracas a veces se repara, inventa soluciones a problemas que pertenecen a su geografía, resuelve con espontaneidad para seguir existiendo y funcionando, lo hace como hace Caracas las cosas, rotundamente, con alegría y sin complejos. Nos hemos apoyado en una solución interesante, sencilla y eficiente, tratando de mejorarla, respetando sus valores y aciertos. Hemos tratado de interpretar uno de estos casos en los que la ciudad nos da, al mismo tiempo,  una lección y una oportunidad

S04_H07
Equipo: Travesuras Urbanas

Autores:
Magda Ferrer - Ingeniero en Computación
Carolina Chang - Ingeniero en Computación
Pedro Fermín - Artista
Juvenal Ravelo - Artista

San Pedro es la parroquia más joven de Caracas, cuenta con 23 años, su nacimiento se debió al empeño y constancia de sus vecinos, y en su fundación fue descrita como “la parroquia cultural de Caracas” debido a los aportes que en este sentido han brindado y brindan sus vecinos, sus instituciones y sus múltiples organizaciones culturales.

También, San Pedro destaca por haber sido pionera en varios aspectos: fue aquí donde se construyó el primer autocine de toda Latinoamérica y donde se construyeron las primeras casas que contemplaron en su diseño el vehículo familiar, y por tanto, la inclusión de garajes.

La propuesta que ideamos para el sector S04 Ciudad Universitaria, consta de varios ejes que obedecen a algunas de estas características y pretenden aliviar un poco algunos de sus problemas.

En primer lugar proponemos una campaña que busque rescatar el flujo adecuado de los vehículos para hacer frente al conflicto que se da en el cruce de la Plaza las Tres Gracias hacia Santa Mónica y Los Chaguaramos, ya que el cruce debe hacerse una cuadra antes, donde está dispuesto un semáforo para ello, según como señala el letrero que todavía se encuentra colgado. La campaña consiste en la colocación de caricaturas, de tamaño natural, de personajes públicos en tres puntos: el primero en la Av. Los Ilustres, unos metros antes del letrero, invitando a leerlo, el segundo en la esquina donde se debe cruzar, recordando que es por ahí, y por último en el cruce indebido, justamente para resaltar que por ahí no es. La casi totalidad de las personas encuestadas no saben que debe cruzarse antes. Se reforzará la campaña con la entrega de volantes informativos.

En segundo lugar, nos dirigimos al flujo peatonal con la intervención de los principales cruces peatonales que abarca el sector, pintando en la calzada las franjas blancas con la proyección a color de algunas obras del escultor Pedro Fermín, vecino de la parroquia.

También proponemos ocupar un canal de cada lado opuesto a la Plaza las Tres Gracias, con mobiliario urbano y pintando toda la calzada con franjas verdes, definiendo un área de acceso universal. Para ello se propone mover la parada del MetroBús más adentro, en la calzada tomada, y retrocederla un poco para que el autobús cuente con más espacio para girar.

Para esta ocupación proponemos un mobiliario urbano en forma de cubo, elaborado con plástico reciclado por los vecinos y relleno con escombros que abundan en la zona, unas sombrillas y bancos elaborados con madera de paletas.

Para un gran muro al lado de la plaza traemos el Arte de Participación en la Calle que desarrolla el artista cinético Juvenal Ravelo desde hace más de 40 años, donde se involucra muy estrechamente a la comunidad, provocando un cambio positivo en el ser humano. Ravelo fue vecino de la parroquia mientras estudiaba en la Escuela de Arte. Otro mural, más pequeño, concebido por el maestro Fermín, se propone con la intervención de niños, tanto vecinos como estudiantes de las escuelas cercanas, con cintas de cartulina reciclada y goma blanca.

Adicionalmente, se propone el desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada para brindar información de los distintos puntos de interés identificados en el sector. Se contará con audios para ofrecer elementos informativos a las personas con discapacidad auditiva. También se plantea promover el uso de la red social CityCop, orientada a la denuncia de actos delictivos o sospechosos, acogida exitosamente en varios países de la región.

Por último, proponemos un calendario de eventos culturales en la calle, con la participación de algunas empresas de la parroquia como patrocinantes.

S04_I05
Equipo: MAO+RID

Caminar en la Ciudad

Autores:
Alexandra Daniela Cedré Gómez - Estudiante de Psicología
Daniela Andreina Rodríguez De Soussa - Estudiante de Arquitectura
Ismael José Rueda Varela - Estudiante de Arquitectura
Joel Del Valle Gascón Canduín - Arquitecto
Oriana Susej Cedré Gómez - Estudiante de Arquitectura
Ronald Rafael Jauregui Moreno - Estudiante de Arquitectura

En el sector a estudiar comprendido desde las adyacencias de la actual Universidad Bolivariana de                                            Venezuela hasta el Hospital Clínico Universitario, pasando por la plaza de las tres gracias , se denota que es                                    un sector que en ciertos aspectos es muy concurrido por radiantes de las casas de estudio adyacentes y por la  comunidad, este presenta un dificultoso flujo peatonal para la cantidad de personal que se desplazan por el sector aparte de un mobiliario urbano en claro descuido, por eso en nuestra propuesta nos enfocamos a realzar el valor del peatón haciendo el recorrido desde el sector de bello monte y los chaguaramos  un recorrido más amigable hacia las tres gracias y su conexión de la universidad central y el paseo los ilustres, estos paseos son mejorados de diferentes maneras pero que a su vez forman un solo conjunto que da continuidad entre las casas de estudio.

Por parte de este equipo se plantea de forma muy enfática el rescate del peatón, caminar la ciudad nos hace apreciarla mejor y disfrutar del compartir con nuestros vecinos y conocidos en espacios que distraigan, relajen e inviten a su uso y disfrute, caminerias techadas con enredaderas para la protección en un clima tropical, abrir áreas cerradas y convertirlas en espacios públicos que reciban de manera agradable a la ciudadanía, rescatar viejos patrimonios en el olvido y realzar su esplendor original, unificar áreas que creen paseos continuos que permitan el disfrute completo dela ciudad. Estas propuestas van  dirigidas a que se cambie la manera de pensar y de vivir del venezolano, ya que actualmente se hace vida en la ciudad  mas no  se disfruta de ella ni de sus espacios, ya sea por la inseguridad o por espacios poco atractivos para el ciudadano,

S04_K05
Equipo: Intra-espacio

La ruta de los globos

Autores:
Adrian Rivas - Arquitecto
Ronald Cortina - Geógrafo
Maikelson Crespo - Gestor Ambiental

La Ruta de los Globos propone un recorrido lúdico e interactivo que combina el arte temporal, el urbanismo táctico y la educación ambiental y urbana. La idea general es mejorar la integración peatonal entre los sectores de Los Chaguaramos y Ciudad Universitaria, mediante la implantación temporal (dos días) de una hilera de globos azules que direccionan al peatón a diversas estaciones de permanencia.

Los globos fingen como un elemento atractivo que invita al peatón a interactuar, recorrer y permanecer en las cuatro estaciones propuestas. El recorrido inicia en una de las salidas del Metro de Ciudad Universitaria y culmina en la calzada de acceso a la Parroquia Universitaria, diagonal a la UBV, este último punto es un eje peatonal que actualmente está clausurado por obras de ampliación de la autopista, por lo cual es de vital importancia generar actividades temporales que impulsen su reapertura.

Así mismo para mejorar las condiciones espaciales del peatón se realizará una operación de urbanismo táctico en el margen nor-este de la Av. Bellas Artes, este margen tiene un alto flujo de peatones y sus condiciones físicas, sobre todo el ancho de la acera no corresponde con esta demanda. Esta táctica sumará tres metros de ancho para el peatón de forma temporal (dos días) y se utilizarán conos viales para demarcar el límite entre el peatón y el vehículo. Igualmente esta operación respeta la parada de Metrobus en la esquina de la estación de Ciudad Universitaria.

A continuación se describen las cuatro estaciones de permanencia propuestas:

Estación 1: Activación de espacio público con bancos y Totem Educativo sobre la historia urbana y arquitectónica del edificio Cars, la UCV  y el paseo Los Ilustres.

Estación 2: Activación de espacio público mediante un “Penetrable”, pieza artística interactiva dirigida a niños y adultos. El referente principal de esta pieza son los penetrables realizados por el artista plástico Jesús Soto.

Estación 3: Ubicación de dos Totem de educación ambiental sobre la importancia y las características del Rio El Valle y el Rio Guaire.

Estación 4: Activación de espacio público con bancos y dos Totem Educativos sobre la historia urbana y arquitectura de Los Chaguaramos y el edificio de la UBV(Antigua sede de CREOLE).

S05_ M06
Equipo: DHWH

D o n a l d H a t c h estuvo aquí

Autores:
Elisabetta Balasso - Escritor, Biólogo Y Artista Plástico
Genesis Carvallo - Arquitecto
Jonathan Gonzalez - Fotógrafo
Mauricio Gonzalez - Estudiante
Eunice Jaen - Estudiante
Hanna Maria Kass - Estudiante
Luis Mejia - Arquitecto
Eleonora Requena - Poeta

Los límites arbitrarios construidos por las delimitaciones deben ser permeables a la movilidad de uso y usuarios, lo mismo que a la circulación de “las corrientes de la historia, la lengua y la cultura”, tanto como deben serlo los límites del texto. Así los árboles que han ido creciendo y haciendo vida y ecosistema alrededor del patrimonio edificado indican con la sombra de sus copas y el recorrido de sus ramas, hojas y flores, materializando un eclipsamiento de los límites impuestos por el parcelario.

Varias líneas manuscritas acompañan el recorrido del transeúnte, como reto adicional a los límites convencionales entre poesía y artes plásticas; funcionan como señaladores a las intervenciones urbanas al tiempo que son también contenedores de espacios para usos renovados.

Nos movemos dentro de los parámetros y la unidad estética de lo moderno, donde arquitectura y urbanismo sirven de urdimbre al tejido que característico caraqueño, siendo éste, además, un tiempo histórico que fue promotor del concepto hibrido de la ciudad jardín, nombrando incluso las nuevas urbanizaciones, recientemente sembradas con innumerables especies vegetales en calles, parcelas y parques.

La selección trabajada incluye tres edificios diseñados por Donald Hatch (nos permitimos un guiño admirado frente a su eclecticismo biográfico (un boina verde que luego de acabada la guerra mundial pasa un decenio construyendo edificaciones icónicas en el trópico latinoamericano), por ello declaramos: Don Hatch was here, y aquí dejó un legado que espera ser reconocido como parte  del valor patrimonial caraqueño.

Cada una de las construcciones seleccionadas hace un llamado a una solución urbanística particular: como MEMBRANA entre fachada y contrafachada, entre flujo y reflujo, entre riberas y vialidad (edificio NCR, en Colinas de Bello Monte); como ISLA con una proa rompe-ola y una popa anodina en medio de circulaciones complejas (Centro Comercial CADA de Las Mercedes); como PUENTE conector histórico entre un bloque diplomático y uno productivo, que se convierte ahora en un conector entre actividades urbanas colindantes (edificio del Ministerio de Turismo, antigua embajada de EEUU, en La Floresta). Todavía más su posible conexión con el parque La Estancia.

Hemos decidido valorizar el texto arbóreo, que atraviesa líneas sobre el mapa, haciendo evidente su porosidad: así como su ramaje y la sombra de su copa funcionan como trama viva que atraviesa bordes, límites, rejas y se extienden por encima de los límites; de la misma manera, por debajo, el sistema radical invisible copia la extensión de la copa. Así, reproducir sobre el piso la sombra de las copas (con vidrio molido pulido, por ejemplo) hace aflorar las raíces, nos hace caminar entre esas dos nubes.

La permeabilidad a nuevas conexiones que Conde exige para los objetos arquitectónicos –y urbanísticos—se elabora en esta propuesta incorporando el texto poético como parte y plataforma de la unidad urbanística, hebra que pespuntea recorridos con “intervenciones blandas” (de bajo impacto) que multiplican los grados de significación en el usuario del espacio urbano.

Los costos estimados para dichas intervenciones se ajustaran a los recursos disponibles para su ejecución, siempre garantizando maximizar intervenciones construidas de alto impacto  conceptual. ente apreciar sus valores.

S05_E01
Equipo: NandE Arquitectura y Diseño

Autores:
Mery Pastora Hernández Escalona - Ingeniero Civil
Eber Josue Toledo Hernández - Estudiante de Arquitectura
Nairy Ayibe Rojas González - Estudiante de Arquitectura

Se presenta una propuesta de un equipamiento de uso público, ubicado en la acera norte, colindando con el cauce del Rio Guaire de la Av. Bello Monte, entre las paradas oficiales de transporte público, Estación Intercolinas y Estacion Metrobus Oxford. Con un área aproximada de 1492mt2, y cuya intervención se basa en el cambio de materialidad de la acera equivalente a 596mt2, y la integración de nuevos espacios de permanencia y transición pública con un área sumada de 101mt2.

Se maneja el lenguaje tectónico de las edificaciones presentes en la acera sur de la Av. Bello Monte, para mantener el lenguaje del sector y de esta manera hacer pertenecer el proyecto a su entorno.

En su diseño arquitectónico se configuró proyectar varios módulos, entre ellos se destacan:

Módulo del Café+Parada, con un área de 49mt2, de varios niveles de techos en platanbanda ligera con alturas de 2,20mt, 2,40mt y 2,60mt respectivamente en un juego geométrico; con un frente encontrado a la acera peatonal, el cual estaría ubicado en el lado oeste del lugar, junto a la Estación Intercolinas.

Módulo de Parada, con un área de 20.5mt2, al igual que el anterior, posee diferentes niveles de techos, en las mismas alturas, dicho módulo se encuentra ubicado en la área este de la zona reforzando la funciones de la Estación Metrobus Oxford.

Módulos Informativos o Culturales, determinados en dos tipos diferentes, el pequeño, de 4,5mt2, y el grande de 9mt2, que comparten el mismo juego geométrico de techos y de alturas iguales a los demás módulos, se distribuyen en el trayecto entre las dos Estaciones de transporte público con una separación aproximada de 20ml entre ellos.

La vitrina de exposición de los módulos se proyecta en acrílico o vidrio, con una impresión en traslúcido o microperforado donde se encuentre la información pertinente en cada uno de estos. La intención es crear un recorrido donde se reflejen a través de imágenes el desarrollo y los cambios que ha vivido la ciudad de Caracas con el pasar del tiempo.

El revestimiento del piso en todos los módulos y acera, será de adoquines, con junta en concreto, como se expresa en la planimetría del proyecto.

Con respecto a las celosías, se proyecta en tubería metálica de 70x40mm y con 10cm de separación entre éstas, atornilladas a columnas y puntos de apoyos, según especificaciones en planimetría, con refuerzo de soldadura.

Con respecto al sistema estructural, se puede acotar que se diseñó una losa de fundaciones, zapata, pedestal de concreto armado, mientras las columnas y vigas se plantean en perfiles metálicos de 100x100mm, y las vigas con perfiles metálicos de 100x40mm.

S05_I06
Equipo: MAO+RID

Ecotono Urbano

Autores:
Manuel Antonio Morales Sierra - Estudiante de Arquitectura
Alexandra Daniela Cedré Gómez - Estudiante de Psicóloga
Daniela Andreina Rodríguez De Soussa - Estudiante de Arquitectura
Ismael José Rueda Varela - Estudiante de Arquitectura
Joel Del Valle Gascón Candurín - Arquitectura
Oriana Susej Cedré Gómez - Estudiante de Arquitectura
Ronald Rafael Jauregui Moreno - Estudiante de Arquitectura

Las propuestas están basadas en el Ecotono Urbano, que es una zona de transición entre dos o más comunidades con estructuras claramente diferenciadas, aquí se produce el mayor cambio de energía; esta zona representa el espacio de máxima interacción entre sistemas limítrofes.

El objetivo es recuperar espacios para uso público, promoviendo la convivencia, seguridad, inclusión y sostenibilidad.

BELLO MONTE

La tectónica del proyecto se origina al notar la falta de mobiliario existente, viéndose afectada la población que hace vida en Bello Monte, que, en predominancia, son personas de la tercera edad.

Para facilitar su movilidad, se coloca una acera continua con una trama que previene al conductor sobre el paso del peatón y viceversa, esta trama se genera a partir de la geometría del edificio Summa Sistemas, desenvolviéndose a lo largo del sector a forma de huella y, a su vez, genera en el área un ecotono equitativo utilizando colores neutros, de manera tal que el cambio perceptivo sea de un bajo impacto visual y que no existan cambios radicales para los habitantes.

Se incorpora mobiliario imprescindible, como lo son las paradas de autobús, para que las personas puedan sentarse a descansar y esperar el vehículo sin verse afectados por el sol.

Debido a la inexistencia de parques, plazas o espacios de esparcimiento en las áreas cercanas, surgieron las áreas “Pop-Up” tomando así, de manera itinerante, parte de la vía para realizar actividades recreativas, como juegos de mesa y bailo-terapia, además, para integrar también a los jóvenes, se incorporó la práctica de rapel, con el fin de activar la zona los fines de semana.

BOULEVAR DE SABANA GRANDE

Hay alta relevancia en los árboles, ya que cada zona del boulevard se privilegia con estos, al proporcionar belleza y beneficios como sombra y calidad de aire; en casos particulares, se desarrollan distintas actividades con los mismos, creando un entorno urbano que conecta más con la naturaleza.

De acuerdo a esto, se valoró la integración de las comunidades que hacen vida en el sector, incentivando la plantación de una porción de los árboles para su beneficio.

Tomando en cuenta que la zona intervenida es recreativa, se desarrolló mobiliario urbano que invita a tener una estadía diferente en el boulevard, entre estos está “Caracas”, que cada una de sus piezas pretende tener interacción con el transeúnte y darle una entidad y esencia a la ciudad. En este sentido, surgen otras actividades para diferentes tipos de público, ya sean espacios para jugar ajedrez, pasar tiempo entre amigos, tomar café o sentarse a disfrutar del boulevard.

En este orden de ideas, se hace uso de rayado táctico en las calles Negrín y Los Apamates, para advertir al conductor y al peatón que deben tener una pausa, esta trama se desenvuelve de forma gradual, a modo de predisponer el cambio de paso en la vía (calle/paso peatonal) como también cubiertas textiles que van de un árbol a otro, esto mismo se ve en la zona este y oeste del recorrido.

Finalmente se consideraron los 7 stands existentes de libros en el área oeste del boulevard, dándoles mobiliario necesario para tener una mayor organización de sus productos.

S05_J09
Equipo: Arq.jjmao

Autores:
Angel Hernandez - Arquitecto
Juan Merlo - Arquitecto
Jose Monsalve - Arquitecto
Oriana Delgado - Estudiante de Arquitectura
Miguel Romero - Estudiante de Arquitectura

La propuesta tiene su concepto generador en la necesidad de cubrir los espacios residuales de esta importante zona de la ciudad capital, haciendo énfasis en algunos puntos importantes tanto en la dinámica espacial, como arquitectónica y sus fachadas, históricamente el boulevard de Sabana Grande desde su concepción hasta hoy, ha sufrido un proceso de cambio constante, siendo el de los últimos quince (15) años el más significativo, donde la economía informal se adueñó del mismo y como parte de la propuesta de restauración, se le devolvió a la ciudad este importante eje peatonal, haciendo uso de técnicas de dignificación del espacio público.

No obstante, el boulevard cuenta con una serie de potencialidades que aún puede ser explotada y que por no haberlas concretado, se denota en quizás esos espacios residuales que hoy posee, la propuesta que se presenta, está basada en un concepto geométrico radial, el cual contó en una primera fase con un amarre a las aristas de las edificaciones circundantes a los ejes de cruce peatonal y vehicular de la zona, los cuales son importantes, pues es la integración de las dos principales formas de movilidad de la ciudad, este primer acercamiento dejo como resultado una serie de formas tanto definidas, haciendo relación directa a la hoja de un árbol y abstractas, propias de los cruces de las circunferencias con las fachadas de los edificios de la zona.

Una vez realizado el análisis, se obtuvo un cruce y búsqueda de formas definidas, que tuviera como concepto la curva, elemento generador de la geometría radial, dando como resultado, una figura compuesta entre curvas y polígonos, pero que no dejara de lado ese toque abstracto necesario siempre en un acabado de piso que busque dinamismo.

Elección de colores y concepto de ubicación: más allá de lo antes mencionado del porque geometrizar puntos tan específicos del boulevard, se debe mencionar que también se busca crear una serie de “estaciones o paradas”, las cuales tengan un motivo específico dentro del recorrido y que inciten al peatón a querer descubrir que hay en la siguiente cuadra, todo esto resaltado en la forma resultante de la geometría y que se empieza a dilucidar como un punto focal dentro del eje de Sabana Grande y sus cruces.

Los colores son el resultado de la degradación del círculo cromático, empezando la lectura desde Chacaíto que tiene un marcado amarillo relacionado con la estructura de la salida del Metro de Caracas, hasta llegar a tonos azules en Plaza Venezuela, dicho acabado de piso se plantea con un tratamiento sobre el adoquín con puntura epoxica y posterior pintado.

El mobiliario, cada una de las “estaciones” posee este mobiliario planteado, pero se hace énfasis en la esquina de la calle el recreo, ya que en este punto se usa para darle una dinámica diferente a la movilidad peatonal y que no solo cruce la calle o salga del metro, sino que tenga una estadía en la zona, creando así un impacto directo en la reducción del espacio residual y realzando la fachada del edificio de la antigua sede del banco unión, ya que puede ser apreciada con más detenimiento y no perderse entre la silueta urbana y dinámica del boulevard, además de darle vida a los comercios que se ven afectados negativamente por la dinámica actual de dicho espacio. La forma del mobiliario está basada en curvas también, propio del concepto genera trabajando en la propuesta y cuenta con un plantío, el cual se usa para suavizar el impacto del mismo y darle un toque verde necesario en recorridos con grandes tramos.

S06_ K07
Equipo: Central-CCS450

Del reconocimiento a la transformación

Autores:
Stefan Gzyl - Arquitecto
Jose Antonio Guinand - Arquitecto
Gabriel Fossi - Arquitecto
Paola Murcia - Arquitecto
Sofia Paz - Arquitecto
Pedro Tortello - Estudiante de Arquitectura

El concurso se enmarca en una celebración de la ciudad. Toda celebración es un evento, y todo evento es temporal, efímero. En términos espaciales/urbanos, el evento tiene la capacidad de dislocar, alterar nuestra manera habitual de relacionarnos con el lugar en que ocurre. El evento tiene una duración finita, pero sus consecuencias y su recuerdo pueden perdurar en el tiempo. Nos aproximamos al concurso con esto en mente, a partir de intervenciones que, como eventos, disloquen o alteren positivamente nuestro modo habitual de relacionarnos unos con otros y con la ciudad, como una invitación a proponer antes que resolver, para hacer visible oportunidades no aprovechadas que puedan convertirse en cambios permanentes, como una ocasión para acortar la distancia que separa la ciudad que tenemos de la ciudad que queremos.

Del reconocimiento a la transformación

Nuestra propuesta para CIUDAD RIO / Hotel Tamanaco,  al final de la Avenida Principal de Las Mercedes se basa en dos componentes complementarios: por una parte, una intervención sobre el plano horizontal que busca hacer visible la problemática de las distintas conexiones peatonales del lugar y por otra, una intervención en el plano vertical, generada por la continuidad de la intervención del plano horizontal, apropiándose del muro de remate de la avenida hasta posarse en su cota superior para 1) generar un foco visual de la avenida que centre la atención en lo que allí ocurre, comenzando a visualizarse desde la distancia y 2) generar acceso peatonal al espacio propuesto sobre el muro ofreciendo al peatón una plataforma para observar la zona desde otra perspectiva  además de darle un uso lúdico a las estructuras de soporte de las vallas publicitarias existentes.

Ambos tipos de intervenciones buscan generar una serie de reconocimientos:

  • Reconocimiento de espacios residuales y su potencial como espacio público.
  • Reconocimiento de puntos de alto flujo peatonal y vehicular donde existen situaciones de conflictos que pueden ser atendidas y mejoradas.
  • Reconocimiento de espacios icónicos de la ciudad ubicados en zonas privilegiadas como el Hotel Tamanaco, Centro Comercial Paseo las Mercedes y Edif. La Hacienda, invitando al peatón a habitar sus adyacencias para descubrirlos gradualmente.
  • Reconocimiento del vínculo que puede existir entre lo privado y lo público.

Dichos reconocimientos buscan generar en el peatón una reflexión de cómo una intersección es mucho más que eso, sugiriendo su potencialidad como espacio de encuentro, donde detenerse y apreciar son verbos que representan el primer paso no sólo para lograr cercanía con espacios emblemáticos como el Hotel Tamanaco sino también para generar transformaciones futuras de mayor permanencia que finalmente lleven a al ciudadano, específicamente al peatón, a habitar sus espacios urbanos y no sólo transitarlos, con dificultad como única opción.

S06_ N07
Equipo: Altero

Ciudad Río Inundada

Autores:
Fabio Capra Ribeiro - Arquitecto
Alexandra Montes - Arquitecto
Isabel Yacot - Arquitecto
Franco Tabacco - Arquitecto
Erika Franco - Estudiante de Arquitectura

“Según el BID, los efectos económicos de los desastres naturales en América Latina son los más altos del mundo (cerca del 0,18% del PIB por evento).”  Dentro de este conjunto de adversidades, las proyecciones indican que en gran parte de la región la intensidad y frecuencia de las precipitaciones aumentará, afectando principalmente la infraestructura en zonas urbanas debido a las inundaciones.

La importante crecida de los cursos de agua no solo ha sido protagonistas de la historia de la ciudad metropolitana de Caracas, sino que, “gracias al Cambio Climático, nos esperan climas cada vez más extremos”.  Seguramente la referencia más amarga es el evento catastrófico en el Estado Vargas en 1999. “[U]na tragedia causada por la ocupación indebida de abanicos aluviales. De nada valieron los antecedentes previos que alertaban que el Litoral Central era una zona de alto riesgo sujeta a frecuentes inundaciones, tales como las de 1798, 1912, 1938, 1944, 1948, 1951 y 1954.”

Nuestros ríos y quebradas se han convertido en motivo de preocupación, no solo como cintas transportadoras de basura y aguas de drenaje, sino como una constante amenaza de deslave e inundación. Si se atienden a los acontecimientos recientes, la composición del suelo y la topografía, resulta lo que todos sabemos: la zona de Las Mercedes y Chuao son particularmente vulnerables ante las inundaciones. Un peligro, no solo latente, sino creciente gracias a los cambios que hemos provocado en el clima (siendo Venezuela uno de los países que emite mayores cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera en América Latina después de México, Brasil y Argentina6) y al crecimiento de la población que impermeabiliza el suelo en las cuencas de la región y produce mayores cantidades de basura que −vertidas sobre los cursos de agua− dificultan el drenaje.

Caracas, a sus 450 años, no está preparada para los desastres naturales por venir, mucho menos para afrontar el Cambio Climático. Mientras tanto, Las Mercedes es la zona de Caracas que más intensamente está siendo edificada actualmente.

Nuestra propuesta no trata de menospreciar la intervención y valoración del espacio público, lo que planteamos es que el presupuesto disponible sea utilizado para avivar la corta memoria colectiva a través de imágenes que reproduzcan puntos importantes del futuro tendencial hacia el que nos dirigimos. La creación y gestión de intensivas fuentes de información in situ, en los lugares seleccionados, pero también a través del espacio público virtual que hoy en día agrupa a los diferentes estratos sociales como alternativa a la inseguridad y la violencia.

S06_I09
Equipo: GuaicaipuroDesign

Autores:
Leonardo Bocchetti - Arquitecto
Irmely Soto Carvallo - Arquitecto
Alejandro Vera Santos - Arquitecto

Las solución arquitectónica de esta intervención nace de la necesidad de proyectar espacios para el disfrute urbano que ayuden a que prevalezca el significado simbólico de la zona urbana de las mercedes, a través de la conceptualización de un espacio que delimita el inicio de la avenida principal que representa el eje urbano donde convergen diferentes flujos tanto peatonal como vehicular.

Dicha intervención estará ubicada en la colindancia de lo que se conoce actualmente como el Centro Venezolano Americano y  el Centro Comercial Supermercado (C.C. Las Mercedes), su forma responde a la necesidad expuesta en la intervención donde a través de formas lineales y figuras geométricas características en los años 50 se eleva una pieza que visualmente arroja una lectura de material flotante integrador e icónico que sirve como elemento conector entre dichas edificaciones representativas del sector.

Ahora bien los elementos arbóreos evidenciados en la zona no son intervenidos más bien son aprovechados a través de la reconfiguración de las espacios que generan zonas de desenvolvimiento urbano, otorgándole a la urbanización un nuevo lenguaje arquitectónico donde el carácter sustentable prevalezca sobre todo los demás.

S06_M07
Equipo: DHWH

D o n a l d H a t c h estuvo aquí

Autores:
Elisabetta Balasso - Escritor, Biólogo Y Artista Plástico
Genesis Carvallo - Arquitecto
Jonathan Gonzalez - Fotógrafo
Mauricio Gonzalez - Estudiante
Eunice Jaen - Estudiante
Hanna Maria Kass - Estudiante
Luis Mejia - Arquitecto
Eleonora Requena - Poeta

Los límites arbitrarios construidos por las delimitaciones deben ser permeables a la movilidad de uso y usuarios, lo mismo que a la circulación de “las corrientes de la historia, la lengua y la cultura”, tanto como deben serlo los límites del texto. Así los árboles que han ido creciendo y haciendo vida y ecosistema alrededor del patrimonio edificado indican con la sombra de sus copas y el recorrido de sus ramas, hojas y flores, materializando un eclipsamiento de los límites impuestos por el parcelario.

Varias líneas manuscritas acompañan el recorrido del transeúnte, como reto adicional a los límites convencionales entre poesía y artes plásticas; funcionan como señaladores a las intervenciones urbanas al tiempo que son también contenedores de espacios para usos renovados.

Nos movemos dentro de los parámetros y la unidad estética de lo moderno, donde arquitectura y urbanismo sirven de urdimbre al tejido que característico caraqueño, siendo éste, además, un tiempo histórico que fue promotor del concepto hibrido de la ciudad jardín, nombrando incluso las nuevas urbanizaciones, recientemente sembradas con innumerables especies vegetales en calles, parcelas y parques.

La selección trabajada incluye tres edificios diseñados por Donald Hatch (nos permitimos un guiño admirado frente a su eclecticismo biográfico (un boina verde que luego de acabada la guerra mundial pasa un decenio construyendo edificaciones icónicas en el trópico latinoamericano), por ello declaramos: Don Hatch was here, y aquí dejó un legado que espera ser reconocido como parte  del valor patrimonial caraqueño.

Cada una de las construcciones seleccionadas hace un llamado a una solución urbanística particular: como MEMBRANA entre fachada y contrafachada, entre flujo y reflujo, entre riberas y vialidad (edificio NCR, en Colinas de Bello Monte); como ISLA con una proa rompe-ola y una popa anodina en medio de circulaciones complejas (Centro Comercial CADA de Las Mercedes); como PUENTE conector histórico entre un bloque diplomático y uno productivo, que se convierte ahora en un conector entre actividades urbanas colindantes (edificio del Ministerio de Turismo, antigua embajada de EEUU, en La Floresta). Todavía más su posible conexión con el parque La Estancia.

Hemos decidido valorizar el texto arbóreo, ue atraviesa líneas sobre el mapa, haciendo evidente su porosidad: así como su ramaje y la sombra de su copa funcionan como trama viva que atraviesa bordes, límites, rejas y se extienden por encima de los límites; de la misma manera, por debajo, el sistema radical invisible copia la extensión de la copa. Así, reproducir sobre el piso la sombra de las copas (con vidrio molido pulido, por ejemplo) hace aflorar las raíces, nos hace caminar entre esas dos nubes.

La permeabilidad a nuevas conexiones que Conde exige para los objetos arquitectónicos –y urbanísticos—se elabora en esta propuesta incorporando el texto poético como parte y plataforma de la unidad urbanística, hebra que pespuntea recorridos con “intervenciones blandas” (de bajo impacto) que multiplican los grados de significación en el usuario del espacio urbano.

Los costos estimados para dichas intervenciones se ajustaran a los recursos disponibles para su ejecución, siempre garantizando maximizar intervenciones construidas de alto impacto  conceptual.

S07_ L06
Equipo: RAYUELOS

Plaza de la 2da Independencia

Autores:
Víctor Sánchez Taffur - Arquitecto
Stephanie Chiarullo - Estudiante de Arquitectura
Anastasia Carvallo - Estudiante de Arquitectura
Verónica Díaz - Estudiante de Arquitectura
Valeria Arellan - Estudiante de Arquitectura
Ramón Yépez - Diseñador Gráfico

Caracas necesita una ciudad. Su clima y su vegetación ofrecen infinitas posibilidades de acción en la gran mayoría de sus espacios de calle. Trabajar con la sombra, las texturas, los colores y sobre todo la memoria son temas pendientes en muchos de nuestros espacios públicos. Se torna imprescindible ejercer acciones para construir ciudadanía, para valorar el patrimonio, recordar nuestros orígenes, reconocer nuestro entorno y también mantener presentes los momentos importantes de nuestra historia.

Por estos motivos hemos propuesto reconfigurar y rescatar la Plaza Sur de Altamira, hoy en día con un carácter residual y de abandono pese a su ubicación y sus potencialidades urbanas. La Plaza de la 2da Independencia pretende ser un espacio alternativo, o más bien complementario, a la Plaza Francia. Como idea de proyecto se ha trabajado a partir mantener el vacío como valor, por lo que los esfuerzos están dirigidos a considerar prioritario el diseño de las superficies como soporte físico de las actividades de encuentro en el espacio público. Entendemos que la consolidación de los lugares físicos de la ciudad requiere, antes que otras actividades transitorias o efímeras, de intervenciones sólidas y trascendentes que dejen huella y constancia en lo edificado. Es decir, pensamos que toda ciudad debería contar con actividad pública de diferentes tipos pero primero debe considerar construir espacios urbanos de la mejor calidad posible, con recursos acordes a la realidad país pero no en desmedro de la calidad que se merece la ciudad. En esa línea de pensamiento, nos hemos propuesto sectorizar el lote en cuestión en cuatro zonas relacionadas e interconectadas entre sí, cada una con unos elementos significativos y relevantes.

Este. Superficie Jardín Monserrat

Lugar para el descanso y la contemplación, espacio para realizar picnic bajo sombrillas o al aire libre, zona de esparcimiento y momentos de ocio, etc. Esta superficie reconoce de manera directa la presencia del emblemático Hotel Monserrat.

Sur. Superficie para Actividades Itinerantes

Lugar para la actividad expositiva temporal y/o comercial transitoria que se apoya en 10 paramentos verticales que ofrecen orden y delimitan los sectores. También es espacio para montar bicicleta, patinar, etc. Allí se ha reubicado a la Virgen María Auxiliadora, situada actualmente en la parte lateral Nor-Oeste de la plaza.

 

Oeste. Superficie para Actividades Lúdicas

Lugar para la actividad de recreación y juegos, espacio para parques desmontables, columpios, ruedas, colchones, etc. Un espacio con un tamiz de luz particular gracias a una serie de palmas tropicales que filtran los rayos del sol.

Centro. Superficie para Usos Múltiples

Lugar para la concentración pública, espacio para celebración de diversas actividades como encuentros vecinales, actividades deportivas al aire libre, misas, ferias, etc. En ella hemos colocado un elemento con fuerte presencia pero permeable y penetrable: el Muro de los caídos en homenaje a los fallecidos en protestas políticas desde 1999.

Finalmente con esta propuesta se pretende interpretar, y traducir en acciones concretas, necesidades a diferentes escalas, tanto locales como metropolitanas, que construyan un lugar público a partir de un espacio abandonado y olvidado pero de vital importancia para uno de los centros urbanos por excelencia de nuestra ciudad. Por último, nos hemos planteado que sea de muy sencilla y básica ejecución tanto por la naturaleza de sus materiales y acabados -vinculados directamente con lo paisajístico-ambiental- como por el suministro de materiales y acabados, la mano de obra requerida y los tiempos en los que podría materializarse.

S07_ M08
Equipo: DHWH

D o n a l d H a t c h estuvo aquí

Autores:
Elisabetta Balasso - Escritor, Biólogo Y Artista Plástico
Genesis Carvallo - Arquitecto
Jonathan Gonzalez - Fotógrafo
Mauricio Gonzalez - Estudiante
Eunice Jaen - Estudiante
Hanna Maria Kass - Estudiante
Luis Mejia - Arquitecto
Eleonora Requena - Poeta

Los límites arbitrarios construidos por las delimitaciones deben ser permeables a la movilidad de uso y usuarios, lo mismo que a la circulación de “las corrientes de la historia, la lengua y la cultura”, tanto como deben serlo los límites del texto. Así los árboles que han ido creciendo y haciendo vida y ecosistema alrededor del patrimonio edificado indican con la sombra de sus copas y el recorrido de sus ramas, hojas y flores, materializando un eclipsamiento de los límites impuestos por el parcelario.

Varias líneas manuscritas acompañan el recorrido del transeúnte, como reto adicional a los límites convencionales entre poesía y artes plásticas; funcionan como señaladores a las intervenciones urbanas al tiempo que son también contenedores de espacios para usos renovados.

Nos movemos dentro de los parámetros y la unidad estética de lo moderno, donde arquitectura y urbanismo sirven de urdimbre al tejido que característico caraqueño, siendo éste, además, un tiempo histórico que fue promotor del concepto hibrido de la ciudad jardín, nombrando incluso las nuevas urbanizaciones, recientemente sembradas con innumerables especies vegetales en calles, parcelas y parques.

La selección trabajada incluye tres edificios diseñados por Donald Hatch (nos permitimos un guiño admirado frente a su eclecticismo biográfico (un boina verde que luego de acabada la guerra mundial pasa un decenio construyendo edificaciones icónicas en el trópico latinoamericano), por ello declaramos: Don Hatch was here, y aquí dejó un legado que espera ser reconocido como parte  del valor patrimonial caraqueño.

Cada una de las construcciones seleccionadas hace un llamado a una solución urbanística particular: como MEMBRANA entre fachada y contrafachada, entre flujo y reflujo, entre riberas y vialidad (edificio NCR, en Colinas de Bello Monte); como ISLA con una proa rompe-ola y una popa anodina en medio de circulaciones complejas (Centro Comercial CADA de Las Mercedes); como PUENTE conector histórico entre un bloque diplomático y uno productivo, que se convierte ahora en un conector entre actividades urbanas colindantes (edificio del Ministerio de Turismo, antigua embajada de EEUU, en La Floresta). Todavía más su posible conexión con el parque La Estancia.

Hemos decidido valorizar el texto arbóreo, que atraviesa líneas sobre el mapa, haciendo evidente su porosidad: así como su ramaje y la sombra de su copa funcionan como trama viva que atraviesa bordes, límites, rejas y se extienden por encima de los límites; de la misma manera, por debajo, el sistema radical invisible copia la extensión de la copa. Así, reproducir sobre el piso la sombra de las copas (con vidrio molido pulido, por ejemplo) hace aflorar las raíces, nos hace caminar entre esas dos nubes.

La permeabilidad a nuevas conexiones que Conde exige para los objetos arquitectónicos –y urbanísticos—se elabora en esta propuesta incorporando el texto poético como parte y plataforma de la unidad urbanística, hebra que pespuntea recorridos con “intervenciones blandas” (de bajo impacto) que multiplican los grados de significación en el usuario del espacio urbano.

Los costos estimados para dichas intervenciones se ajustaran a los recursos disponibles para su ejecución, siempre garantizando maximizar intervenciones construidas de alto impacto  conceptual.

S07_ N08
Equipo: Altero

Ciudad Jardín Sísmica

Autores:
Fabio Capra Ribeiro - Arquitecto
Alexandra Montes - Arquitecto
Isabel Yacot - Arquitecto
Franco Tabacco - Arquitecto
Erika Franco - Estudiante

Sesenta años después del último gran terremoto de Caracas, la ciudad sigue sin estar preparada. “A diferencia de otros fenómenos naturales como viento intenso provocado por huracanes, erupciones volcánicas o tormentas severas, los sismos son […] inadvertidos, recurrentes e inevitables.”  Trabajar para enfrentar los sismos sigue siendo un esfuerzo de largo aliento, de preparación para un momento de crisis que puede estallar en cualquier momento. Al sumar un enorme riesgo latente e impredecible, con una sociedad distraída y desorganizada de memoria corta, se obtiene un enorme peligro.

Entre las vulnerabilidades que generalmente se comentan con relación a los sismos, es necesario resaltar que casi la mitad de la población de la capital habita en barrios; zonas caracterizadas por viviendas autoconstruidas que difícilmente cumplen las condiciones estructurales normativas. Pero, por otro lado, es ampliamente conocido que existe un enorme capital patrimonial que fue construido antes de las normas antisísmicas vigentes.

La vulnerabilidad ante movimientos sísmicos se incrementa particularmente en diversos sectores del Municipio Chacao ya que la zona de mayor profundidad de sedimentos de la cuenca del valle, los cuales suelen amplificar el movimiento sísmico. Estudios realizados después del terremoto de 1967 muestran gran correlación entre la altura de las edificaciones dañadas y la profundidad de dichos depósitos sedimentarios.  Asimismo, “[d]e acuerdo a investigaciones sobre la materia, el Municipio Chacao posee construcciones de obras de alta densidad que no han sido autorizadas por Ingeniería Municipal, lo cual trae consigo la aceleración de la vulnerabilidad tanto física como humana.”

Caracas, a sus 450 años, no está preparada para un sismo y cada segundo se juega la lotería. Mientras tanto, el Municipio Chacao es la zona más sensible ante un evento telúrico.

Nuestra propuesta no trata de menospreciar la intervención y valoración del espacio público, lo que planteamos es que el presupuesto disponible sea utilizado para avivar la corta memoria colectiva a través de imágenes que reproduzcan puntos importantes del futuro tendencial hacia el que nos dirigimos. La creación y gestión de intensivas fuentes de información in situ, en los lugares seleccionados, pero también a través del espacio público virtual que hoy en día agrupa a los diferentes estratos sociales como alternativa a la inseguridad y la violencia.

S07_ N10
Equipo: Espacialistas

Plaza post - fragmentada: dispositivos de reconstrucción y reencuentro ciudadano

Autores:
Peter Alexis Andrés Labrador - Arquitecto, Profesor Universitario, Investigador, Artista Plástico
María Alejandra Duque Albornoz - Estudiante de Arquitectura, Artista Plástico.
Sacha Magdiel Guerrero Mora - Estudiante de Historia de Arte, Productora Artística.
Jean Carlos Contreras Berbesí - Estudiante de Arquitectura
Reyem Humberto Jaimes Cegarra - Estudiante de Arquitectura

La propuesta se define como una instalación temporal de bajo nivel interventivo sobre las instalaciones de la plaza, donde dispositivos modulares buscan generar diálogo y reflexión sobre la realidad del lugar desde el punto de vista urbano así como social dentro del conglomerado de la ciudad Capital.

Se plantea la ubicación de los mencionados módulos en tres áreas puntuales: los bordes de la plaza norte y sur con la avenida Francisco de Miranda respectivamente, el anfiteatro y el área de sombra que se genera bajo los grandes árboles ubicado hacia la zona más sur de la plaza. (Ver dispositivos en lámina de presentación)

Materialmente estos componentes se conformarían del siguiente modo:

  • Dispositivo de diálogo: Tubos PVC de aguas blancas Diámetro 2”, gaviones de canto rodado de 2” a 3” (o piedras disponibles en el área metropolitana de Caracas), tela reciclada en colecta publica cocida y teñida con pintura de colores según propuesta, tornillos y tuercas.
  • Dispositivo Lúdico: Tubos PVC de aguas blancas Diámetro 2, tobos plásticos de colores, láminas de mdf forradas en plástico, tornillos y tuercas.
  • Dispositivo de estancia: Tubos PVC de aguas blancas Diámetro 2”, gaviones de canto rodado (o piedras disponibles en el área metropolitana de Caracas).
  • Dispositivo artístico: tela reciclada en colecta pública cocida y teñida con pintura de colores según propuesta, cordel p30.

Proceso de instalación:

Para la construcción de la instalación, sería necesaria la colaboración del mayor número de personas posible, a manera de poder lograr la consecución de la instalación de los componentes, lo que a su vez permitiría la integración, interacción y sociabilización de un buen número de ciudadanos unidos con la finalidad de promover mejoras en un espacio.

Este proceso puede ser descrito sucintamente a continuación:

  • Dispositivo de diálogo: para este elemento se hace necesaria la integración de personas para el corte de tubos de pvc, calentado y aplastado de extremos y generación de orificios con taladro para posteriormente proceder a la unión a través de estas a modo de tetraedros con los respectivos pernos. Del mismo modo serán necesarias la interacción de varias personas para el desarrollo de los gaviones que sujetaran las estructuras mencionadas anteriormente. Por ultimo también se requeriría la participación en la conformación de las telas que se sujetaran a la estructura tubular.
  • Dispositivo Lúdico: de la manera similar aquí se realizará una estructura de tubos pvc, así como la envoltura de láminas de mdf con plástico para su posterior instalación en los lugares para la conformación de los toboganes para niños.
  • Dispositivo de estancia: para el dispositivo de estancia se requiere igualmente un número importante de ayuda comunitaria para la instalación de los gaviones que conforma el mobiliario, así como también para la instalación de tuberías de pvc que complementan la propuesta.
  • Dispositivo artístico: para el dispositivo artístico, la comunidad que participe podría realizar el cosido de retazos de tela, para posteriormente teñirla levemente con pintura diluida en agua. Luego estas deberán ser sujetadas con cordel a las diferentes estructuras de acuerdo a la composición planteada en las láminas.

Aparte de los materiales, se requerían equipos de corte, taladrado, carretillas y herramientas menores. Sin embargo resultara vital maquinaria para la carga y el trasporte de piedra hasta la plaza, así como de resto de materiales desde el sitio de adquisición.

S07_ O00
Equipo: MIC

Autores:
Daniel Morillo - Educador
Ornella Riera - Estudiante de Arquitectura
Carlos Paredes - Arquitecto
Josmary Aldana - Diseñador Gráfico

Nuestra propuesta se desarrolla en el denominado Sector 07 para efectos del concurso (Altamira – La floresta). Con especial interés nos hemos enfocado en el Hotel Monserrat, edificación que desde 1951 presta sus servicios de hospedaje y que por distintas razones relacionadas con el desgaste natural, el mantenimiento y la carencia de actividades de la plaza sur de Altamira, ha perdido protagonismo en la ciudad y sin duda ante una población sumida en el ir y venir de sus actividades.

La intervención pretende integrar nuevamente en el paisaje urbano al Hotel Monserrat mediante del uso del color como elemento principal. De esta forma hemos decidido utilizar la retícula de la fachada del hotel como patrón generador de nuestro diseño. La fachada nos proporciona llenos y vacíos que serán intervenidos con colores vibrantes alusivos a la vegetación de la zona y a un representante de la ciudad muy colorido como lo es la guacamaya. Esta retícula será representada en el pavimento y las aceras e incluso en la parte sur de la plaza Altamira, con la intención de incluir al peatón dentro de la composición.

Los vacíos de la fachada pertenecen a los balcones de las habitaciones, espacios destinados por excelencia a la contemplación del Ávila, al ocio y al disfrute. Esta función es de vital importancia en nuestra idea debido a que la proyección de la retícula en el pavimento y aceras no solo busca replantear los colores propuestos en la fachada, también transfiere el concepto de balcón a las actividades propuestas.

Estas actividades estarían contenidas por unos cubos que albergarían mobiliario para usos variados que le permitan al usuario utilizar libremente, de esta forma disfrutar del nuevo espacio lleno de luz y color, tomarse una pausa para contemplar nuevamente un componente de su historia arquitectónica, su majestuosa montaña o simplemente disfrutar al descubrir que él es parte integral de la intervención.

De igual forma en el espacio previo que se encuentra entre la avenida principal y el hotel, se implantarán unos cubos representados solo en sus aristas con un sistema de pérgolas que proporcionen el disfrute de la sombra, de la misma forma que los arboles de la plaza arrojan sobre quien la transite. Este eje servirá como aproximación al hotel y de igual manera será el elemento de transición entre la experiencia de cruzar la intervención y adentrarse nuevamente al ritmo cotidiano de la ciudad.

S07_E08
Equipo: Venzoo

Autores:
Vicente Cuomo - Arquitecto
Maria Adrian
Carlos Cuomo

El concepto principal de nuestra propuesta es la de convertir a la ciudad de Caracas en un gran Jardín, aprovechando su buen clima y altitud. Siguiendo, igualmente con las tendencias ecológicas en el mundo, con el fin de recuperar un ambiente saludable y de sosiego para la población en general. Por lo cual elegimos este Proyecto “S07 CIUDAD JARDÍN”, en el cual desarrollamos ideas contenidas en el tiempo y por fin plasmadas en estos documentos.

Antecedente: Como residentes y habituales transeúntes de nuestro municipio Chacao, y con el conocimiento de la zona, sabemos de la propuesta del Terreno de la CAF (antiguo Edificio del Cine Altamira), y en su propuesta finalista, donde desarrollaba un amplio jardín en su base con tecnología de reciclaje de agua la cual se utilizará para el riego de sus jardines.

Esto, nos inspiró a multiplicar ese efecto en nuestros ámbitos de intervención.

1.- HOTEL RESIDENCIAS MONTSERRAT. Siendo consecuente con nuestro planteamiento y respectando la estructura original de la edificación, se propone una estructura metálica paralela al diseño existente, en la cual se construirá un jardín vertical con tecnología de reciclaje de agua y se incorporaría iluminación LED de bajo consumo. En su base se demolería parte de su entrada para convertirla en jardines, utilizando bloques ecológicos para el sembrado de grama. Se construiría una gran marquesina para realzar su entrada y se utilizaran colores vibrantes.

2.- PLAZA ALTAMIRA SUR. Siguiendo los planteamientos anteriores, y consecuente con la descripción trasmitida: “es una plaza que no tiene los niveles de actividad ni calidad espacial” y “se ha convertido en un medio de difusión de mensajes, arte de calle, grafiti y espacio de protestas constantes”. Por lo tanto, nuestra propuesta es sustituir paredes para convertirlas en barandas más trasparente y poder percibir su espacio interior. Crear áreas verdes planas. Proporcionar iluminación, Torres de Luz, con luz LED de bajo consumo y alimentadas con paneles solares. Crear un MURO-ARTE, en la torre de ventilación, para que los “grafiteros” se expresen en dichas paredes bajo vigilancia artística. Igualmente se eliminaría un tramo de escaleras para construir unos baños públicos controlados. Se propone igualmente, como un elemento de atracción turística la colocación del nombre de la urbanización ALTAMIRA, en la cual, como ocurre en muchos países sería un foco de atención.

3.- ESQUINA EDIFICIO HUMBOLDT: A pesar de no incluir el Edificio Humboldt en la intervención, pero si su área de aceras, planteamos igualmente la continuación de un área verde con la colocación de bloques ecológicos para el sembrado de grama.  Construcción de una fuente, que servirá de reservorio de agua para el riego de dichos jardines, y la construcción de un área de esparcimiento frente al edificio.            EXTRA. – HACIENDA LA ESTANCIA: En este “diseño”, sería ideal vislumbrar la conexión entre las dos intervenciones expuestas. Este planteamiento es básico, es igualmente a lo expresado anteriormente, es sustituir paredes para convertirlas en rejas más trasparente y poder percibir su espacio interior. Dicho lindero se reubicaría a quince metros de su posición original para permitir un espacio público externo con caminerías y Torres de Luz.  Se construiría un Portal basado en la misma arquitectura colonial y adicionalmente un módulo para la policía municipal para el resguardo de esta zona.

4.- MINISTERIO DEL P.P. PARA EL TURISMO. Siguiendo el parámetro anterior, se propone reubicar el lindero a quince metros de su posición original para permitir un espacio público externo con caminerías y Torres de Luz. en este caso se reutilizaría las rejas existentes del mismo edificio. Igualmente se aconseja un replanteo del estacionamiento existente y la reconstrucción de las aceras exteriores. Para resaltar la pieza mural de Harry Bertoia, se recomienda unos reflectores de luz LED, alimentados con luz solar.

5.- COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS. Similar al caso anterior, se propone reubicar el lindero a quince metros de su posición original para permitir un espacio público externo con caminerías y Torres de Luz. En este caso se reutilizaría las rejas existentes del mismo edificio. Igualmente se aconseja un replanteo del estacionamiento existente y la construcción de una garita para el acceso peatonal de los estudiantes. Igualmente, se propone la construcción de un MURO-ARTE, para que la institución se exprese en dichas paredes.

S07_K10
Equipo: Astrea

Autores:
Valentina Álvarez - Diseñador Industrial
Carlos Rojas - Ilustrador
Oroyelix Lozada - Comunicador Social

Elegimos la plaza Sur de Altamira para hacer una intervención de carácter efímero y temporal. Luego de reflexionar sobre las interconexiones del entorno , el significado del Hotel Monserrat, el espacio de Altamira, los recientes eventos de protesta que se dieron lugar en la zona y la actual situación de represión para expresar la opinión, comprendimos que  la realidad colectiva surge sin duda  del aporte que cada individuo confiera al imaginario de la ciudad. Ejemplo de ello es el Hotel Monserrat, en donde cada habitación alberga un tipo diferente de realidad, diversidad de contenidos, de situaciones e historias y todas se interconectan.  Por algo dicen que “Cada cabeza es un mundo”

Nuestro propósito es alzar nuestra voz por medio de 3 piezas hechas con alambre de construcción e hilos de colores. Este montaje artístico expresa la narrativa de una persona que  intenta surgir desde abajo, desde lo profundo, desde lo oscuro. Con voluntad, surge hacia una superficie, siendo guiado por hilos de intuición que le ayuda a formarse por encima de las dificultades. Luego de ese proceso de integración, esa persona se conecta con la realidad mental en una estructura modular y encastrable diseñada en base a la fachada del Hotel Monserrat, la cual tendrá espacios revestidos con espejos, donde el usuario pueda ver su “proyección” y espacios cubiertos con pintura negra de pizarra, en los que invitaremos a las personas a que expresen sus ideas y opiniones para entonces saber ¿Qué hay en el colectivo imaginario de esa zona?

Así mismo, proponemos realizar mantenimiento y paisajismo a las jardineras de alrededor usando gravilla de diversos colores, reubicando las plantas existentes  y agregando nuevas siempre conservando el aspecto tradicional de la  plaza.

S07_L01
Equipo: 3G.R

Activación del espacio mediante la superficie continua

Autores:
Elia Rivas - Arquitecto
Gabriela Sandoval - Arquitecto
Manuel Graterol - Estudiante de Arquitectura
Rita Alvarez - Arquitecto

“El espacio arquitectónico solo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe”

-Tadao Ando

La arquitectura nos invade día con día en casa paso que damos, y es tan importante como nuestra percepción sobre ese sitio o lugar; es tan cambiante. Siendo esta un fuerte condicionante, se propone reactivar el lugar explorando el tema de la continuidad, atacando la propuesta con pintura de alto tráfico, pensando en la fachada del Hotel Monserrat se realizó una geometría de la misma, generando llenos y vacíos en la calle y en la acera que se van difuminando al alejarse del cruce peatonal, donde la importancia del peatón empieza a destacar por encima de la del vehículo. Esta trama proyectada en el piso con pintura se esparce sobre la Av.Juan Pablo Pernalete Llovera. Y a su vez también empieza a aparecer el pavimento en la salida del metro. Donde se proyecta un plano que empieza a doblarse y desdoblarse y se vuelve una mancha que empieza a esparcirse en estas zonas de gran importancia para generar esta gran importancia al peatón.

S08_J08
Equipo: Urbanográfica

Autores:
Ángel Eduardo Rivera Ruiz - Arquitecto
Michael Fernando Zerpa Velásquez - Estudiante de arquitectura
Valeria Catherine Casale Perez - Diseñador Gráfico
Mary Esperanza Morán Vanegas - Arquitecto

Los Cortijos, una urbanización caraqueña con vocación industrial desde mediados del siglo XX y que actualmente se perfila como uno de los principales sectores de comercio industrial e industrias livianas de la ciudad, ha sido lugar de importantes compañías, algunas de las cuales dejaron a su paso huellas que hoy se alzan como vestigios arquitectónicos de un sector en continua transformación y con una necesidad imperante de adecuación a las dinámicas urbanas en las que se inserta.

La antigua planta ensambladora de vehículos Chrysler fundada por iniciativa de John Phelps, donde posteriormente se construye la planta Mavesa y ocupada en la actualidad por la editora El Nacional, mantiene hoy en día (de cara a su avenida y a la vista de los transeúntes) parte de su estructura original, la cual con el pasar de las décadas ha sembrado en la memoria colectiva una reminiscencia digna a conservar y que nuestro trabajo busca exaltar a través de intervenciones de diseño urbano, principalmente de tipo táctico, que permitan generar cambios a corto plazo en el entorno urbano con bajo costo y un alto impacto. De este modo, su evaluación puede dotar de información a la planificación de largo plazo; midiendo el potencial de transformación urbana, facilitando la interacción social y mejorando la calidad de vida de la comunidad que hace vida en el sector.

La propuesta busca atacar una problemática local a partir del entendimiento integral de su entorno urbano favoreciendo actuaciones que, además de solventar las demandas y consideraciones detectadas, permitan repensar el espacio público de la ciudad y la manera en como este se teje para favorecer su conectividad. Expuesto lo anterior, nuestro concepto generador busca fortalecer la conexión norte-sur existente a través de la Av. Principal de Los Cortijos, así como las escasas conexiones este-oeste a través de la prolongación de la Transversal 3 en unión con la Av. Principal de Los Ruices y calles aledañas; trazando un circuito que permitiría conectar la California con Los Dos Caminos a través de amplias aceras que enlacen (por medio de la movilidad urbana sustentable) distintos espacios de interés: unos de carácter público y otros privados con aptitud semi-pública.

Particularizando, y en consonancia con la propuesta de intervención, centramos nuestra atención en los distintos elementos de producción que desarrollan empresas del sector, quienes además son los principales actores capaces de motorizar la transformación física del entorno. Estos recursos son nuestros principales instrumentos de composición urbana, los cuales transformaremos o adecuaremos para recrear elementos propios del espacio público que permitan la integración y activación de los espacios, favoreciendo de este modo su reutilización, el arraigo por lo propio y contribuyendo con la sostenibilidad de la propuesta. Entre ellos podemos encontrar: gaveras y tapas de plástico, paletas de madera, telas, pintura y perfilería metálica. A estos se suman algunas especies vegetales que brindarán calidad paisajística a este sector de la ciudad marcado por la falta de verde en sus calles.

Dentro del compendio de actuaciones que estructuran la propuesta encontramos: la bulevarización de un tramo de la Transversal 3; la ampliación de aceras y el trazado de una ciclovía en la Av. Principal de Los Cortijos, la disposición de mobiliarios fijos y lúdicos; la incorporación de vegetación natural, dispuestas algunas de ellas sobre elementos metálicos diseñados para tal fin; el diseño de elementos de arte simbolizados en murales y pasos peatonales; la ubicación de carteleras informativas con contenido diverso; y la demarcación de señaléticas con motivos que permitan reforzar, reubicar o proponer situaciones específicas. Cabe destacar que algunas de estas actuaciones manejarán elementos gráficos y escritos que nos permitirá valorar y poner en relieve la edificación a valorar, logrando destacar los principales elementos que la caracterizan.

S08_M04
Equipo: TEAM 987

Continuidad cromática

Autores:
Gildre Aquino - Arquitecto
Gabriela Pulido Palm - Arquitecto
Amir Saghir - Arquitecto
Vanessa Morales - Estudiante de Arquitectura
Cesar Salazar - Estudiante de Arquitectura

La Avenida principal de los Cortijos está caracterizada por el desarrollo de grandes industrias, y por la predominación del uso comercial/ industrial. Está situada geográficamente entre dos arterias viales muy importantes como son la Avenida Francisco de Miranda al Norte y al Sur la autopista Francisco Fajardo, ambas altamente transitadas, con accesibilidad del

Quienes habitan la zona son en su mayoría trabajadores de las industrias y comercios cercanos, que se desplazan caminando a sus sitios de trabajo, haciendo el recorrido se evidencia unas fallas evidentes, obstáculos en las aceras, contenedores de basura en las plazas, falta de iluminación. Nuestro interés está en generar un ameno recorrido desde su inicio en la Av. Francisco de Miranda hasta el edificio de El Nacional y que se apoderen del espacio público el usuario, adicionalmente generar espacios con gran impacto visual para aquellos que toman este recorrido como vía para dirigirse a otro destino.

En nuestra propuesta quisimos enfocarnos en tres puntos claves, intervenir la superficie vial y peatonal para dirigir el recorrido, mobiliario que aporte confort, información e iluminación y generar espacios para promover las pausas activas para los trabajadores de la zona.

Un reto importante es generar ocupación de la zona tanto de día como de noche, un aspecto que se ha perdido en la ciudad por la inseguridad que vivimos los caraqueños.

Iniciamos nuestros trabajos con un análisis de los edificios de la avenida, principalmente el de El Nacional, Femsa CocaCola, Regional, Rori, Consecionarios de vehículos, edificios de oficinas, etc. Logramos ver en cada uno una característica en común muy interesante, el color de sus fachadas tan diverso y particular. Otro elemento potencial es el tratamiento de fachada del edificio El Nacional, las piezas verticales de aluminio que hacen de cerramiento. Rescatamos estas piezas y los tomamos como referencia para desarrollar nuestra intervención a todo lo largo de la avenida, variando su intensidad desde su inicio al norte pero aplicado en el pavimento, no en fachadas. Nuestra propuesta cromática surge del análisis de fachada de los edificios claves existentes. Tratamos de trasladar el color de ellos al pavimento y acompañándolos a la. La idea surgió como una necesidad de que el peatón se apodere de todo el espacio en momentos en que pueda clausurarse el acceso a vehículos, y que a su vez esté vinculado al entorno existente con las características que ya tienen las edificaciones mencionadas, sin tener la necesidad de intervenirlas.  Usamos como elemento gráfico franjas de colores que nacen de estos edificios y que recorren las vías hasta confluir en un mismo espacio, en donde explota la diversidad de colores y crean un juego cromático interesante, haciendo resaltar esta intersección como punto central de nuestra intervención, desarrollando el espacio total como una gran plaza, pero manteniendo los desniveles entre las aceras y la vialidad. Este tipo de intervenciones hechas en Caracas en espacios públicos se ha tomado la decisión de elevar la vialidad y llevarla al mismo nivel que la acera para permitir que sea más amable la accesibilidad del peatón al momento de cruzar, nosotros adecuándonos a los recursos con los que contamos buscamos el mismo resultado pero aplicando otra acción. Decidimos unificar el pavimento por medio de la pintura, y desarrollar de esta manera los espacios públicos que existen alrededor de esta intersección, y equipándolo de mobiliarios que permitan que creen permanencia de usuario en ellos.

Proponemos diferentes mobiliarios que van acorde a la gráfica de la propuesta del pavimento, y que otorgan un elemento valioso para el proyecto, la iluminación, que sin esta la utilización del espacio de noche no sería posible.

S08-G04
Equipo: MALFA & ASOCIADOS

Ciudad Industri-Art

Autores:
Victor López - Arquitecto
Ronald Hernández - Arquitecto
Victoria Figuera - Arquitecto
Adairy Perdomo - Estudiante
Bárbara Sánchez - Estudiante
Jesús Toro - Diseñador Gráfico
Jesús Briceño - Artista Plástico
Daniel Santaella - Estudiante

La Av. Principal de los Cortijos como arteria de conectividad entre la Av. Francisco de Miranda y la Av. Francisco de Fajardo se presenta ante la Ciudad como una vía que jerarquiza al vehículo por sus amplia dimensión de canales, unas aceras desproporcionadas que OPACAN al peatón y que han sido colonizadas arbitrariamente por linderos inapropiados de edificaciones que roban espacio a las mismas creando un grave problema de proporción que afecta al peatón.

Teniendo claro que el éxodo peatonal se traslada con mayor frecuencia de un punto A – Estación de Metro a un punto B – ( parada de autobuses ) buscamos por medio de nuestra propuesta crear núcleos  de reactivación ( C – D- E -F – G -H – I ) que le den continuidad de interés al peatón para extender sus trayectos a lo largo de la Avenida  .

El hilo que teje y une estos módulos estará jerarquizada por la propuesta de una  ciclovía que incentivara el uso de otro medio de transporte alterno a los usuarios y ciudadanos que habitan o no la zona industrial. Dicha via estará acompañada de varias paradas en donde el usuario podrá estacionar su bicicleta y la misma culminará en un núcleo de activación informativo.

El Remate de la propuesta ocurre en la intersección de la tercera transversal con la Av. principal  de los cortijos en donde se observarán los núcleos de activación con mayor relevancia conformados por intervenciones de arquitectura efímera , arte y un módulos de información el cual jugará un rol importante en búsqueda de la recuperación de identidad del edificio (Mavesa) .

Las 4 esquinas estarán demarcadas con un trazado en el suelo el cual integra los elementos que componen el remate.

  • Núcleo C | Parada de autobuses

Equipar + Confort

Se propone una integración sutil que equipe el eje comercial tanto con mobiliario urbano y con vegetación, así mismo permita un lugar de permanencia dentro de la ruta de la ciclovía.

La propuesta es un núcleo de extensión con respecto a la cera y permitirá el mejoramiento del uso a nivel espacial de la misma.

  • Núcleo D | Borde Comercial Gastronómico

La inclusión del arte en las fachadas busca definir los pequeños volúmenes que conforman este frente comercial en una sola pieza. El mural busca incorporar los elementos cinéticos tomados y reinterpretados de la fachada de la antigua planta MAVESA, así como un concepto integrador de la pequeña empresa en relación a las grandes corporaciones que coexisten en la zona.

  • Núcleo E | Equipamiento Urbano.

El equipamiento urbano actúa como la representación ciudadana permanente en las aceras esperando ser abordado para un uso correcto.  Cómplice de la apropiación de ciudad que carece la zona.   Responde hacia el problema  del aseo con pequeños depósitos de almacenamiento de basura en menor proporción de los existentes en la zona pero con mayor cantidad a lo largo de la zona para así poder minimizar el uso de los módulos de aseo que roban espacio en aceras y problemas de salubridad. Los módulos de aseo existentes se reubicaran en un área en donde el peatón no se vea afectado y se intervendrán de manera artística.

  • Núcleo F | El Quiosco Party

Identidad 

Desde hace muchos años este quiosco se ha convertido en un punto de encuentro de muchos caraqueños, ha sido testigo de muchos ciudadanos valientes que buscan apropiarse de estás esquinas, espacios de manera recreativa en horarios nocturnos.

A pesar de que el quiosco se ubica en el borde externo de la acerca dando espalda hacia la calle, este da la bienvenida a sus usuarios en un estrecho espacio de circulación entre él y una pared perimetral del edificio que lo acompaña.

Proponemos re-equipar y redimensionar  el quiosco anexando un nivel que responda a la calle por medio de una caja acústica que ayudará a focalizar el sonido a zonas de interés y una pequeña tarima que sirva como cúspide de extensión visual en caso de eventos recreativos .

  • Núcleo G | Un vacío para el reencuentro

Dinamismo

Está obra de arte busca consumir en el usuario tiempo de permanencia y recreación. La pieza con características de parque y realizada con gaveras de botellas fabricadas por la empresa aledaña, busca que el peatón interactúe con ella y decida el uso que quiere darle ya sea como un lugar de disfrute, protección o encuentro.

Así mismo se convierte en un elemento icónico dentro de la propuesta y crea un mayor carácter al remate de la misma. Esto con el fin de crear un lugar de disfrute para el peatón y reavivar un área residual de gran carácter como lo es esta esquina.

  • Núcleo H | Árbol del Oso

Se propone la instalación de una cubierta conformada por botellas de plástico (recicladas de los productos de las mismas industrias que allí actúan) y una malla metálica que ancla las botellas a una estructura de tubos de PVC. Proyectando igualmente, asientos que se integran a la vegetación, ofreciendo estadía para peatones y sitio de parada para bicicletas.

Esto con la finalidad de apropiarse del espacio público, otorgándole una reverberación al lugar y al edificio, al igual que la anhelada presencia peatonal que aviva y hace del transitar una experiencia complaciente.

  • Núcleo I | Módulo remate Ciclovía

Se propone un punto de información sobre el edificio de la antigua planta MAVESA, en el cual tanto el peatón como el ciclista puedan obtener la data e información del mismo, al igual que la ruta de bicicleta, el elemento posee protección para el usuario, así como lugar de estacionamiento de bicicletas y le da continuidad al circuito de las mismas.

 

S09_F00
Equipo: UM

Autores:
Alexander Coronel - Arquitecto
Silvia Uzcategui
Verónica Florido
Nicole Molina
Gustavo Urdaneta
Cesar Castillo

Es importante volver a considerar la ciudad como el resultado de la “construcción” de todos, y el espacio público como el lugar donde este proceso pueda tener lugar. Los espacios resultantes del vacío generado entre las grandes edificaciones estructurantes del lugar de intervención, (Hipódromo, estación, poliedro, museo) son considerados como espacios intermedios, la propuesta busca intuitivamente activar estos espacios intermedios con objetos que interactúan, se fusionan, se camuflan o conviven con su entorno, ese lugar de encuentro donde los conflictos individuales se convierten en comunes.

Sin embargo la propuesta ataca también una escala superior; que busca solventar el problema del flujo vehicular, que afecta las actividades del espacio intermedio. Surge entonces la idea de socavar la calle que va al poliedro, creando sobre ella un espacio público al pie del talud, el resultado es una gran plaza que amalgama las actividades de los grandes equipamientos del sector, construyendo así más espacios para el peatón.

Esta gran plaza funciona como lugar de esparcimiento y desahogo en los momentos donde se producen eventos y en conjunto con los objetos producen nuevas dinámicas e involucran a una gran cantidad de usuarios de los diversos equipamientos así como a los habitantes del sector. Los objetos entonces son un catalizador de los diversos usuarios y crean experiencias  nuevas  dentro  del  espacio.

De igual manera, los objetos servirían a la comunidad como mobiliario urbano, equipando el espacio público con graderías, bancos, juegos, piezas para exhibición, antenas wifi, luminarias, puntos eléctricos para carga.

La idea se compone de dos fases de ejecución una a corto plazo que contempla la ejecución de los objetos y una a largo plazo donde se considera la obra más grande que es el socavamiento de la vía y la construcción de la gran plaza.

S09_H00
Equipo: taecas

Autores:
Carlos Artiles - Arquitecto
Adriana Vegas - Arquitecto
Gabriela Alvarado - Arquitecto

El área de intervención del proyecto representa un sector de enorme potencial pero de diversos contrastes y contradicciones funcionales y espaciales.

El sector tiene una serie de elementos aislados y no interconexos entre sí que se han venido desarrollando en diferentes periodos de tiempo y con criterios proyectuales independientes (estación de trenes, estación de autobuses,  Hipódromo, Poliedro, Estadio de Béisbol, Museo Otero etc.). , con lo cual hace falta generar intervenciones urbanas de amalgamiento de cada una piezas.

Este espacio debe entenderse como remate espacial y de servicios del eje Coche Las Mayas, con lo cual se requiere revitalizar y cohesionar las diferentes elementos. Se han realizado intervenciones recientes (ciclo vías y bulevares)  pero que no terminan de ensamblar como un todo el conjunto

Nuestra propuesta de actuación plantea para cada ámbito lo siguiente:

Ámbito 1.

Existe un gran desnivel entre el espacio de acceso al Hipódromo con lo cual proponemos desarrollar una plataforma (plaza) que permita integrar la parada de autobuses y la estación intermodal con el Hipódromo, ya que este queda aislado por el desnivel y por las rejas de seguridad del conjunto.

Esta plataforma sería una gran “terraza” contemplativa principalmente del edificio del Hipódromo, definitivamente el edificio de mayor relevancia arquitectónica de todo este conjunto.

Ámbito 2

Se plantea una solución topográfica a través de un muro de contención que plantee un eje que conecte los diferentes elementos del lado sur del sector Las Mayas: Viviendas, iglesias, parque verde, etc.

Esto permitiría conexión de ellos entre sí, y a su vez se plantean dos puentes aéreos que permitan conectar a nivel aéreo todo este sector, actualmente separado por el paso de una autopista de acceso a todas las dependencias bastante agresiva para en uso peatonal.

Estos “puentes” o pasarelas llegarían a una gran plaza a nivel de tratamiento de piso que buscarían resaltar los elementos cercanos a su área de confluencia: Museo Alejandro Otero y parque conexo.

Se plantea en este sentido, una red de espacios públicos interconectados entre sí a nivel de pequeñas intervenciones locales  y de gran impacto urbano al poder conformar una red de espacios confluyentes con el resto de espacios de la ciudad.

S09_N09
Equipo: Altero

Ciudad Deportiva SUB-urbana

Autores:
Fabio Capra Ribeiro - Arquitecto
Alexandra Montes - Arquitecto
Isabel Yacot - Arquitecto
Franco Tabacco - Arquitecto
Erika Franco - Estudiante de Arqutiectura

En su reciente tesis doctoral sobre el problema de la vivienda en Venezuela, Luis Eduardo González concluye que existe una tremenda necesidad habitacional insatisfecha de cerca de dos millones de nuevas viviendas y no menos de un millón a ser reconstruidas.  Adicionalmente, tan solo en Caracas, “[s]e registran 8.659 matrimonios al año, lo que implica la formación de nuevos hogares que demandan una vivienda.”  Cuando los gobiernos no pueden satisfacer esta demanda, los pobladores recurren a la autoconstrucción para solucionar su problema,  lo que suele redundar en una expansión descontrolada de áreas autoconstruidas sobre todo en la periferia de la ciudad.

Históricamente, “[e]l proceso de urbanización generó necesidades y demandas con una rapidez que claramente tendía a exceder la capacidad del país para satisfacerlas con la misma velocidad con la que aparecían.”   La más reciente iniciativa residencial a gran escala, la Gran Misión Vivienda Venezuela, no solo está lejos de cubrir las necesidades de vivienda de la población de la capital, sino que −para promover la construcción masiva y acelerada de viviendas− generó el despliegue de mecanismos jurídicos para viabilizar la expropiación de terrenos.6 Eligiendo, en su gran mayoría, terrenos planos y no construidos como estacionamientos, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el Complejo Militar de Fuerte Tiuna y, la zona anteriormente dedicada al manejo de desechos sólidos entre Las Mayas y Tazón (Ciudad Tiuna II).

Caracas, a sus 450 años, no está preparada para atender a su población y mucho menos a la que está por venir. Mientras tanto, La Rinconada está cada día más próxima a ser ocupada, sea por sectores autoconstruidos o iniciativas gubernamentales que buscan terrenos no construidos donde intervenir.

Nuestra propuesta no trata de menospreciar la intervención y valoración del espacio público, lo que planteamos es que el presupuesto disponible sea utilizado para avivar la corta memoria colectiva a través de imágenes que reproduzcan puntos importantes del futuro tendencial hacia el que nos dirigimos. La creación y gestión de intensivas fuentes de información in situ, en los lugares seleccionados, pero también a través del espacio público virtual que hoy en día agrupa a los diferentes estratos sociales como alternativa a la inseguridad y la violencia.

S10_D04
Equipo: CCS450

¡ Verde que te quiero ver!

Autores:
Orlando Vásquez - Arquitecto
Jessica Duhan - Abogado Especialista en DDHH
Juan Ortiz - Arquitecto

Inspirada en el poema “Romance Sonámbulo” de García Lorca, donde se narra la tragedia de dos amantes que no logran encontrarse a tiempo. La Gitana creyéndose olvidada por su amante se entrega a la muerte justo cuando este se encontraba, mal herido, escalando el muro que la llevaría hasta ella. En esta oportunidad buscamos dar un salto a aquel muro de las tragedias y que en nuestro caso impide ver y sentir la ciudad. Esto, con el anhelo de que los ciudadanos vean la ciudad desde otro ángulo, desde otras posibilidades donde se resalte lo verde y se atenúe lo gris del pavimento. ¡Descubramos el verde de los campos de golf con el Ávila de fondo!

¡Verde que te quiero ver! Reduce la distancia artificial, de 450 metros, generada por el muro que se encuentra entre la avenida Francisco de Miranda y la entrada más próxima a los campos de golf, a tan sólo 8 metros. Esto se hace posible por medio de la elevación de los otros distintos sobre la altura del muro, para poder convertir en público este gran espacio verde, así sea, únicamente para la contemplación.

¡Verde que te quiero ver! Descarta la perforación del muro que sólo generaría conflictos innecesarios, resistencias violentas, más miedo y fragmentación. Se fundamenta sobre el espacio público de la calle, dinamizando la vida urbana de la acera norte de la avenida a través de la inserción de una interacción novedosa, segura y atractiva, para ver el verde, hacer un “selfie” con el celular, ¡Poder sacar el celular en la calle! Compartir la foto en redes sociales o simplemente tener un momento de paz con el verde de la ciudad que el muro nos hace olvidar.

Además, ¡Verde que te quiero ver! Pone sobre la mesa el derecho a la ciudad, a los espacios verdes para el esparcimiento, la cultura, la recreación y el deporte. La Carta Mundial del Derecho a la Ciudad en su artículo 2, párrafo 3, destaca la importancia de priorizar el interés social, cultural y ambiental de los espacios y bienes públicos y privados. En este sentido, si bien el campo de golf del Caracas Country Club es un bien privado, este niega toda relación con la ciudad al estar oculto detrás de un muro fortificado. Es así como ¡Verde que te quiero ver! No busca condicionar a los usuario de la intervención a favor o en contra de los campos de golf, sino a la construcción de conciencia ciudadana sobre la cimprotancia del derecho a la ciudad y al reclamo justo de más espacios verdes que mejoren su calidad de vida.

 

¡Verde que te quiero ver! Subir, ver y compartir nuestra ciudad.

S10_F08
Equipo: MC2

Conexión Al Cubo: Tres Acciones, Tres Municipios, Una Pieza

Autores:
María Cecilia Cordero Riera - Arquitecto
María Leonor Cordero Riera - Arquitecto
Keitly Lorena Colmenarez Sánchez - Arquitecto
Oswaldo Javier Mogollón Meléndez - Arquitecto

La presente propuesta pretende conectar peatonalmente los Municipios Libertador y Baruta, a través del Municipio Chacao, creando un corredor que inicia en el encuentro de la Av. Libertador (sentido Este) con la Av. Principal del Bosque, desciende hasta el Bulevar de Chacaíto, continúa por La Av. José Martí de El Rosal y culmina en el puente que comunica con Las Mercedes. Esto a través de tres acciones básicas y la implementación de un mobilario urbano cuya versatilidad propone resolver situaciones de diversas índoles.

CONECTAR Y ORDENAR:

Empleando líneas de colores sobre el pavimento, las cuales contienen una variedad de gráficos y textos informativos, se orienta al transeúnte con respecto a la ubicación de los servicios de transporte urbano, y se le conduce hacia los distintos espacios públicos disponibles en el sector.

Las paradas de autobús, taxi y moto-taxi que se encuentran alrededor del Bulevar de Chacaíto, adoptan la señalética empleada en las estaciones del METRO de Caracas, con la intención de agrupar de manera coherente los distintos medios de transporte público en el sector a través de este vocabulario gráfico, el cual ha demostrado ser eficaz y ya forma parte del imaginario colectivo de los usuarios.

Las líneas de colores se intensifican en medida que se aproximan a edificaciones, servicios y espacios de interés público, con la intención de destacarlos dentro de la trama de la ciudad. Así mismo proporcionan información gráfica o escrita sobre las diferentes opciones disponibles.

 

RECUPERAR:

Se identifican dos espacios baldíos, susceptibles de ser rescatados, ampliando las opciones de espacio público disponibles en la zona.

El callejón sin salida que surge de la Av. Santa Lucía en dirección Este; rodeado de varias edificaciones en condición de abandono, y la “Quilla” perteneciente al Club de Golf; aislada de ese conjunto debido al paso de la Av. Ppal. del Country, se encuentran separados por apenas una pared de lindero y una diferencia de nivel de solo 1.80m.

La sencilla operación de crear un paso que comunique a ambos espacios se traduce en la activación de dos lugares hasta ahora abandonados, integra la urbanización El Bosque con los Campos de Golf, aparte de ofrecer un recorrido bajo sombra hasta la Av. Fco. de Miranda.

El mismo vocabulario de líneas con colores, empleado para conectar los elementos del sector, se apodera de estos espacios, proporcionando un sustrato claramente identificado en favor del peatón, donde se pueden efectuar actividades sociales de tipo recreativo y/o cultural.

RELACIONAR:

El mobiliario propuesto parte de un módulo base de 40x60x42 cm de altura, el cual está conformado por dos guacales plásticos colocados uno sobre otro y atados entre sí con precintos plásticos. La superficie está terminada en dos de sus caras con listones de pino cepillado de 1 pulgada de espesor, fijados a las cestas mediante tornillos tirafondo, y dos caras forradas con paños de grama artificial fijadas mediante adhesivo de silicón.

La agrupación sucesiva de esta pieza proporciona una diversidad de objetos para uso público. El relativo poco peso de los elementos resultantes permite que los usuarios modifiquen su ubicación según sus necesidades específicas, pero su dimensión dificulta que las mismas sean sustraídas del sector. Mover estos elementos, implica ineludiblemente un acuerdo entre los distintos usuarios, lo cual fomenta la interacción social dentro del espacio.

El “Totem”, además de ejercer la función de columna de información y expresión comunitaria, alberga un panel solar en la parte superior y una batería de ciclo largo en el interior, con la intención de alimentar con electricidad una antena repetidora de internet público vía WI-FI y varias tomas 110v. El alquiler del espacio publicitario ubicado en una de sus caras suministrará los recursos para su manutención. El plafón, diseñado específicamente para ser colocado dentro del túnel que lleva a Las Mercedes, proporciona iluminación al peatón y es capaz de albergar de manera temporal un equipo de video-beam para proyectar imágenes sobre las paredes, cualificando este lugar de conexión entre ambos Municipios.

S10_H01
Equipo: taecas

Autores:
Carlos Artiles - Arquitecto
Adriana Vegas - Arquitecto
Gabriela Alvarado - Arquitecto

El área de intervención del proyecto es muy representativa en cuanto a su dinámica urbana, ya que es un nodo de eventos tales como:

-Remate peatonal del eje norte sur que viene desde las Mercedes, cruzando el Rio Guaire, ya que se es un foco de atracción ser un espacio de confluencia de varias opciones de transporte público, actuando Chacaíto como un terminal intermodal al estar acá diversas paradas de inicio o fin de líneas de autobuses, La Estacion de Chacaíto del Metro de Caracas y el bulevar de sabana Grande como eje comercial de la ciudad.

-Remate paisajístico del verde de los campos de golf del Caracas Country Club que conectan visualmente con el Cerro El Ávila, generando una continuidad vegetal de características únicas.

El sector, de mucho potencial, presenta inconvenientes propios del desorden urbano imperante y las limitantes visuales del sector de los campos de Golf.

Propuestas de actuación:

Planteamos la intervención urbana en dos etapas. Es importante de destacar la relevancia de crear en este proyecto el nexo con el sector privado, ya que las áreas a intervenir son propiedad del Caracas Country Club, con el cual habría que lograr algún tipo de alianza estratégica o concesión de los espacios.

La primera etapa comprende:

Intervención de muro sur del parque a nivel de cerramiento con la finalidad de lograr la relación del peatón y los vehículos. Planteamos un muro de carácter cinético y cerrado en vidrio que permita contemplar visualmente el espacio y el paisaje.

Intervención de franja lateral residual ubicada en Avenida Principal del Caracas Country Club. Proponemos interconectar a través de terrazas publicas escalonadas de diverso uso (recreativo, deportivo, etc.) el espacio que comienza en el cruce de la Avenida Francisco de Miranda, con su remate en el punto Este de la Av. Francisco Solano. Este espacio puede ser una plaza cívica de carácter local para vecinos del Sector El Bosque, con la ubicación de una posible edificación pública de apoyo (sala de lectura, gimnasio, etc.).

Segunda Etapa:

Cesión de porción de suelo de campos de golf para uso de equipamiento urbano del sector. En este caso, y a través de nuestro diagnóstico, evaluamos la posibilidad de contemplar parada de autobuses (actualmente existente de manera improvisada sobre la avenida), lo cual permitiría organizar aún más la zona. Este elemento planteamos que sea una edificación oculta con condición de “terraza verde” y la que se pueda utilizar su cubierta como área de contemplación y descanso. Esta terraza podría conectarse a través de un puente a la franja lateral intervenida en la primera etapa.

Se plantea en este sentido, una red de espacios públicos interconectados entre sí a nivel de pequeñas intervenciones locales y de gran impacto urbano al poder conformar una red de espacios confluyentes con el resto de espacios de la ciudad.

S10_K08
Equipo: Central-CCS450

Paisajes recortados

Autores:
Stefan Gzyl - Arquitecto
Jose Antonio Guinand - Arquitecto
Gabriel Fossi - Arquitecto
Paola Murcia - Arquitecto
Sofia Paz - Arquitecto
Pedro Tortello - Estudiante de Arquitectura

El concurso se enmarca en una celebración de la ciudad. Toda celebración es un evento, y todo evento es temporal, efímero. En términos espaciales/urbanos, el evento tiene la capacidad de dislocar, alterar nuestra manera habitual de relacionarnos con el lugar en que ocurre. El evento tiene una duración finita, pero sus consecuencias y su recuerdo pueden perdurar en el tiempo. Nos aproximamos al concurso con esto en mente, a partir de intervenciones que, como eventos, disloquen o alteren positivamente nuestro modo habitual de relacionarnos unos con otros y con la ciudad, como una invitación a proponer antes que resolver, a hacer visibles oportunidades no aprovechadas que puedan convertirse en cambios permanentes, como una ocasión para acortar la distancia que separa la ciudad que tenemos de la ciudad que queremos.

Paisajes recortados

Nuestra propuesta para Ciudad Verde se inserta en un lugar esencialmente de tránsito, un espacio marcado por la velocidad del andar o conducir, un lugar por el que se pasa mas no se permanece, al mismo tiempo un espacio límite entre situaciones contrastantes. A partir de esta lectura nuestra propuesta busca: 1) ofrecer un momento de pausa al peatón y 2) acercar espacios y paisajes que a pesar de su proximidad física parecieran pertenecer a realidades distintas: la avenida Miranda y las áreas verdes del CCC, que visualmente se extienden hasta el Ávila.

El proyecto recorta segmentos de un paisaje prohibido, inaccesible o distante y los presenta al usuario descontextualizados, una operación de dislocación que busca a su vez descolocar al peatón con respecto a su contexto inmediato, invitándolo a detenerse por un período corto de tiempo. Esta experiencia se construye en tres momentos, a partir de instalaciones que interactúan con el peatón y se insertan en el lugar sin interrumpir su funcionamiento. La primera es un periscopio que refleja el paisaje verde del Ávila y los campos a nivel de la acera de la Av. Miranda y los presenta aplanados, como un cuadro, al usuario. La segunda, también sobre la avenida, es una “torre de observación limitada” en la que una estructura elevada ofrece al peatón una plataforma para disfrutar de porciones de un paisaje verde lejano o distante. La tercera es una estructura que ocupa la esquina sur de la franja enrejada para generar un jardín temporal a partir del acto de rodear árboles existentes de este espacio prohibido, una operación que no aspira a reordenar lo existente sino tan solo recortarlo, separarlo temporalmente de su contexto y ofrecerlo al ciudadano como un paisaje íntimo y diáfano dentro de un entorno urbano complejo. En este caso se propone también eliminar la cerca que encierra este terreno en desuso y marcar todos los árboles existentes con una franja de pintura blanca que repite la altura del cerramiento del jardín, como una manera de continuar la experiencia del jardín hacia el resto del terreno. Planteamos que esta franja debe incorporarse a la ciudad. A través del registro de las dinámicas que generen y propongan los actores utilizando el jardín se podrá planificar el uso futuro de toda la franja.

A pesar de sus variantes de uso y dimensiones, las tres piezas se vinculan formal y constructivamente. Se proponen estructuras metálicas de fácil construcción, con cerramientos ligeros, cuyas partes puedan ser reusadas posteriormente.

S10_M00
Equipo: Yellow Submarine

Caracascópica

Autores:
Mawari Núñez - Arquitecto
Alejandro Méndez - Arquitecto
Silvia Caradonna - Arquitecto
Luisana Villegas - Arquitecto
María Corina Sacchini - Arquitecto
Lemond Morales - Arquitecto
Adriana Tenorio - Arquitecto
Belén Ayala - Bachiller
Fabricio Mora - Bachiller

Recorrer Caracas, abandonando el peso de la cotidianidad, mirar en torno, detenerse y redescubrir fragmentos de la ciudad que habíamos dado por perdidos. Este ejercicio, típico de los viajeros del mundo, puede detonar en un citadino la inspiración necesaria para apreciar la ciudad desde otra óptica, como si se tratase de un contemporáneo “flâneur” que recorren la ciudad a la deriva en búsqueda de situaciones placenteras.

Pocos espacios existen en la ciudad para verla desde la calma y permitirnos ser turistas en nuestra propia casa con el objetivo de redescubrir de nuevo esas cosas que nos pertenecen como ciudadanos. La necesidad de rescatar la relación entre el habitante y su ciudad es uno de los principales problemas a abordar para esta propuesta urbana.

El objetivo es hacer de la intervención un instrumento urbano que dé la oportunidad al caraqueño de apreciar la belleza que hay en su ciudad, esa que no siempre ve, pero que está al alcance de él y de todos, esa que se percibe a través de su arquitectura.

La propuesta busca ofrecerle al peatón una nueva mirada, una visión por encima de los límites que se han consolidado en el urbanismo actual de la ciudad, brindándole una nueva perspectiva de los edificios emblemáticos y su contexto. El acto de elevar al individuo por encima del caos citadino sobre una nueva estructura permitirá que este genere un nuevo vínculo con el entorno.

Esta nueva estructura se elevará permitiendo la construcción de un periscopio para Caracas que facilitará la mirada del peatón sobre la ciudad, incluso desde la acera, perfilando unos nuevos ojos en la silueta urbana.

Parte importante de esta propuesta es poner en valor los edificios emblemáticos que se encuentran en la zona a intervenir, por ello la torre se convertirá en un pequeño espacio expositivo en donde se exhibirá, para sus usuarios, información histórica de los edificios. Reforzando la visión histórica de la ciudad se quiere dar al caraqueño un sentido de pertenencia aún más profundo.

La propuesta estará compuesta por un sólido basamento que se apoyará sobre el pavimento, sin modificarlo, a través de un emparrillado modular de elementos de concreto que sostendrán la verticalidad del elemento. Este será una torre con una estructura metálica ligera que subirá lo más alto posible para mostrarnos la ciudad a través de una serie de balcones que sobresaldrán del cuerpo central de la estructura. El núcleo, además de reforzar la estructura, aportará el vacío necesario para que una serie de tubos de diferentes diámetros recreen el juego lúdico del periscopio.

El contacto con el pavimento responderá de forma efímera a las necesidades del espacio público a través de una serie de estructuras de madera que formarán una nueva topografía sobre la acera, esta podrá disfrutarse de múltiples maneras.

La versatilidad del objeto y su cualidad arquitectónica pondrá en evidencia al contexto, desvaneciéndose en este sin ser protagonista. El objetivo es mostrar a los caraqueños una serie de visuales inéditas sobre la ciudad y una serie de vivencias urbanas nuevas que activen la dinámica del lugar.

El carácter temporal de la pieza concibe la estructura como una serie de elementos modulares que se ensamblarán a través de pernos, estos módulos se abren a la posibilidad de crecer más o menos en altura, acomodando así la pieza al entorno y las capacidades presupuestarias.

Caracascópica será la oportunidad de mirar la ciudad, desde la acera, desde lo alto de sus balcones.

S10_N06
Equipo: URBIO

LIVA

Autores:
Darianna Urbina - Arquitecto
Israel Leal - Arquitecto
Carlos Soto - Urbanista

La propuesta LIVA, consiste en la aplicación de una estrategia de Urbanismo Táctico, a través del uso de un dispositivo que integra elementos físicos básicos para transformar un no-lugar en un espacio estancial. La propuesta consta de la aplicación de este módulo en dos puntos críticos del eje propuesto como ámbito de acción para la Ciudad Verde, el programa se contempla en principio en dos (2) momentos (días o fines de semana).

El programa de uso se vincula con dos dimensiones de actividades:

1- De recreación pasiva y de contemplación, principalmente de estancia, que permitan la apreciación de los elementos arquitectónicos y del paisaje existente así como su valoración. Al mismo tiempo que representa una forma de protesta pacífica, a través del arte urbano (murales y galerías) la presencia de obstáculos en la percepción del entorno.

2- Activas o de deporte al aire libre (bicis, yoga) que llevarían el mensaje del uso de modos alternativos para el transporte en un nodo actualmente tan crítico y la relajación en un ambiente tan intensivo como lo es el entorno de Chacaíto.

LIVA nace de las cuatro palabras escritas en el puente de Las Mercedes, como un gesto a la remembranza, del patrimonio construido, actualmente descuidado como piezas que pasan desapercibidas.